lunes, 28 de septiembre de 2009

Poder VS Responsabilidad

Hoy en la mañana que venía camino al trabajo, pasando por el frente de Palacio de Gobierno, me llamó la atención que había una persona al frente con un par de pancartas. De principio no le puse tanta atención, ya que hace unos días se retiraron "estudiantes" que exigían al Gobierno una Casa del Estudiante; ellos estuvieron ahí por al menos 4 o 5 años... ¿a qué hora estudiaban? Quién sabe, pero no viene al caso ahora.

Me acerqué a ver la pancarta de esta persona y me llamó la atención que pedía justicia por el "caso del BMW", me llamó la atención porque como que algo recordaba por el nombre; sin más ni más, le tomé una foto y llegando al trabajo indagué un poco en Internet.



El "Caso del BMW" obedece a lo ocurrido hace casi 5 años, donde un estudiante falleció a causa de un arma de fuego, por tratar de defender a otro de sus amigos que estaba siendo agredido con dicha arma por un joven que venía a bordo de una camioneta BMW tras un incidente menor de tránsito. El homicida fue detenido inmediatamente con apoyo de denunciantes y testigos, pero no tardó mucho en ser liberado tras un "usted disculpe", ¿qué fue lo que pasó? El joven pertenecía en aquel entonces al Grupo Fomento Queretano, que alberga empresas poderosas licenciadas por Coca-Cola.

Después de eso, ya no se supo bien a bien qué ocurrió, según se siguieron las investigaciones para encontrar (?) al "homicida", pero se habla de que los familiares de los denunciantes fueron amenazados y/o se les dió dinero, e incluso que el homicida huyó del país, amén de mantener a la prensa más o menos callada; lo peor del caso, es que se maneja además un encubrimiento del alcalde de aquel entonces y del todavía Gobernador del Estado. Lo más cercano fue un seguimiento periodístico, pero en realidad nada cambió ni parece que cambiará.

Querétaro está considerado como uno de los estados más seguros del país, y en general, con mejor calidad de vida, eso me consta, pero aquí, desgraciadamente, "también se cuecen habas", pues queda una muestra más de que el dinero y el poder pueden más que el afrontar los errores cometidos. Una lástima, en verdad.

No hay comentarios.: