viernes, 11 de septiembre de 2009

Hipocresía angloamericana

El día de hoy se conmemora el 8vo aniversario de la caída de las Torres Gemelas, en Nueva York, en EEUU. Este triste y trágico hecho marcó la vida de todo el mundo (en términos de seguridad), pero también dejó una cicatriz en los habitantes de aquel país, al sentirse por primera vez en mucho tiempo completamente vulnerables a un hecho que, aún siendo el país más poderoso del mundo, no pudieron controlar. Hace un momento, el presidente Barack Obama ya participo en la ceremonia para recordar a las víctimas de dicho acontecimiento.

Sea quien sea, sea por lo que sea, es un hecho que no se le desea a nadie; no somos nadie para ni desear la muerte o la tragedia en contra de cualquier otra persona. Aún recuerdo los videos que circulaban en la TV de las Torres cuando se estrellaba el avión, o de plano se estaban cayendo; ver cosas como gente aventándose de las mismas por la desesperación, creo es algo que no olvidaré tan fácilmente.

Sin embargo, tenemos el otro lado de la moneda; por desgracia muchos estadounidenses también tienen el hábito de discriminar a los extranjeros, sobre todo a los latinoamericanos o gente venida del Medio Oriente, por prejuicios y/o hechos que no necesariamente aplican a toda una comunidad. Ahora resulta que se están burlando de una versión de Monopoly adaptado a ciudades y monumentos históricos de México, resaltando puntos negativos de nuestro país que, por muy ciertos y fundamentados que sean (migración, corrupción, contaminación del agua, secuestros, drogas), la verdad, es que ellos son los menos indicados para echarlos en cara.

Todos sabemos que hasta hace unos años, por ejemplo, México simplemente era país de tránsito de todo tipo de drogas hacia, ¿dónde creen?, EEUU; el sentido común nos dice que mientras haya quien compre, habrá quien venda; y no es un secreto que las drogas en aquellos lares son muy comunes para la gente. Ya no digamos que también han caído en un libertinaje bárbaro donde lo que menos les importa es el bienestar del otro. Y sobre todo, son buenísimos para ver la paja en el ojo ajeno, y tienen unos medios geniales para apoderarse de los recursos de alguna comunidad o país, como aducir que representan un peligro para el mundo... además, ¿quién les dió el título de "Policía del mundo"?

Por fortuna, también hay mucha gente estadounidense con una gran calidad humana, que de verdad hace las cosas por ayudarse y ayudar a los demás. Además... ¿qué se puede esperar de estadounidenses cuyo máximo en la vida al estar en México es el spring-break?

No hay comentarios.: