sábado, 24 de febrero de 2007

La ¿Santa? Muerte

El día de ayer venía en un taxi rumbo a mi casa después de comprar algunas cosas de despensa, y por el radio estaban hablando de un tema que si bien es bastante controvertido, refleja un asunto muy grave en la sociedad: la falta de fe. Me refiero a la Santa Muerte.

Mucho se ha hablado de esa "adoración", que si es válida, que si es herejía, si existe o no, si la Muerte puede ser santa... en fin, una serie de cuestiones que han llegado incluso a instancias gubernamentales.

De lo que se ha hablado "oficialmente", y de acuerdo con instancias fidedignas de la Iglesia Católica (además de lo que mencionó un fraile en el programa de radio que iba escuchando), en primera la Muerte no puede ser santa, ya que para que alguien sea santo (amén de que debe pasar por un proceso largo de canonización) debió existir físicamente, es decir, haber vivido o existido... y la Muerte no está viva, ¿o sí?

Por otro lado, se le ha dado a la Santa Muerte una especie de idolatría, que va más allá de la fe y la creencia en Dios; de entrada, a los santos como los conocemos no se les adora, se pide su intercesión ante Dios por nuestras peticiones, pero el único a quien debemos adorar es a Dios mismo, a nadie más.

Lo realmente preocupante es que mucha gente cree que la Santa Muerte hace favores y le idolatran en una manera que se olvidan de las creencias católicas, debido más que nada a que desgraciadamente la cosa está tan difícil hoy en día que como rogarle a Dios no nos ha ayudado en nada, recurriremos a quien sea para salir del hoyo en que estamos... bueno, algo así.

Enfrente de mi casa hay un local de videojuegos al que acudo casi cada semana, un día me percaté de que tenían figuras de la Santa Muerte, cosa que me desconcertó un poco, pero no le di la mayor importancia... un día, una chava que atiende ahí se refirió a la figura como "mi niña", y confieso que sí me dió un ligero escalofrío, pero, vamos, mientras no se metan comnigo, no hay problema.

En el puesto de periódicos de mis padres, tenemos ediciones referentes a esta figura, y sí hay gente que las compra, pero un día me desconcertó que fuera un niño a preguntarme por ella.

Para quienes somos católicos, nuestra fe se pone a prueba prácticamente en cada momento, y es ahí donde desgraciadamente muchos fallamos, el chiste aquí es qué voy a hacer para seguir creyendo en Dios, y no rendirme y cambiar mi creencia de un momento a otro. Y, ojo, cada quien es dueño de su creencia, pero hay que fijarse por qué creemos.

domingo, 18 de febrero de 2007

Lágrimas y risas

Es muy raro que me conecte a Internet a esta hora en pleno domingo (cuando usualmente estoy en el puesto de periódicos de mis padres leyendo revistas, o jugando con mi Nintendo DS), pero dado que la laptop de mi hermana estaba infectada de virus y mi PC no funciona para buscar eliminar esos virus, configuré mi Internet para la laptop y... bueno, después de quitar (supuestamente) el virus, me inspiré y decidí escribir sobre una de las tantas cosas que leo aquí en el puesto.

Editorial VID se ha caracterizado por tener publicaciones para todo el público, desde historietas infantiles (Memín Pinguín, Tom y Jerry, El pájaro loco), cómics (Batman, Superman) y mangas japoneses (Love Hina, Saint Seiya), pero también tienen una serie orientada a jóvenes y ya no tan jóvenes, entre las que destacan Lágrimas y risas y Colección de Yolanda Vargas Dulché (la creadora del célebre personaje Memín Pinguín).

Normalmente son historias de cierta duración que al terminar, otra ocupa su lugar en la publicación, algunas tienen ya muchos años en circulación (reconocidas por el público adulto en sus tiempos), e incluso otras han sido adaptadas para ser mostradas en la TV como telenovelas, siendo el caso más ejemplar los de El Pecado de Oyuki y Yesenia. A continuación comentaré un poco sobre algunas de las que he leído y me han gustado muchísimo:
  • El Pecado de Oyuki: Trata sobre la historia de Oyuki, una japonesa que se enamoró de un joven británico, sorteando en primera instancia las ambiciones de su hermano quien la pone a trabajar como una geisha en un centro nocturno, para después defender su amor de la familia de su amado, incluso estando muchos años en la cárcel.
    Pienso que es un excelente ejemplo de la discriminación y odio que se puede sembrar hacia quienes son diferentes a nosotros, aún habiendo un lazo fuerte de cariño sin importar colores o razas.
  • Umbral: Relata sobre un prestigiado médico que lucha contra la muerte al atender a sus pacientes, mientras que la mismísima Muerte, odiada por el médico, desciende a este mundo en forma humana, ¡y terminan enamorándose!
    Algo que me gustó fue el contexto que se le dió a la muerte; si es o no el correcto, sí puedo decir que involucra mucho la fé en Dios, y en lo particular me permitió creer más en Él.
  • Canalla: Es una historia, digamos, fuerte, de cómo un niño, a causa del odio y falta de cariño que solamente ha recibido, se convierte en uno de los criminales más peligrosos, encontrando quizá en el futuro una nueva posibilidad de amar y ser amado.
    Otro excelente ejemplo que puede ser aplicado en la actualidad, ya que nos pone a pensar hacia dónde va la educación y valores que estamos dando a los demás, y qué trágico puede ser el tener una sociedad deshumanizada y sin valores espirituales como actualmente está ocurriendo.

Puede que estas y otras historias ya no estén vigentes hoy en día para el momento en que se escribieron, pero sí dan pie a reflexionar muchas cosas; no es tan difícil encontrar estas publicaciones, en las tiendas de la editorial por todo el país hay incluso compendios. ¡Anímense a leer!

viernes, 16 de febrero de 2007

Ay, Fox...

Creo que podemos jactarnos los mexicanos de que tuvimos un presidente que sí dio un cambio, pero al modelo tradicional de presidente, para bien y para mal. De todos es sabido que nuestro ex-presidente Vicente Fox, se caracterizó por muchas cosas, entre ellas sus declaraciones que, amén de que innovadoras para un Presidente de México, en más de una ocasión pusieron en peligro su credibilidad.

Hace unos días, Fox tuvo a bien decir "con AMLO [Andrés Manuel López Obrador 'El Peje', ex-candidato a Presidente de México y disque Presidente Legítimo] yo perdí, pero con Calderón [el actual presidente] gané"; esta declaración lo ha puesto en el centro de la polémica nuevamente, ya que se especula que durante las elecciones presidenciales del año pasado hubo fraude por parte del Gobierno Federal. A raíz de eso, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso una demanda en contra de Fox por "traición a la patria", dado que su declaración supuestamente demuestra que el fraude existió y, por ende, Felipe Calderón ganó ilegalmente (y AMLO perdió ilegalmente).

De entrada debo reconocer que la declaración de Fox es desafortunada, pero no precisamente (a mi manera de ver, claro) por que demuestre el fraude, sino porque el PRD y AMLO siguen "ardidos" por no haber podido ganar, y como un niño que hace berrinche porque no le dieron lo que quería, tratan de agarrarse de lo que puedan para quedar como víctimas ante una elección que muy justamente perdieron.

Legalmente hablando, el ganador fue Calderón, y no lo digo yo ni los que votamos por él, sino los más altos organismos electorales que determinaron, tras meses de revisar actas y boletas electorales. Honestamente hablando, dudo que haya habido fraude, a final de cuentas, el tiempo se encargó de demostrar que AMLO sí es "un peligro para México", y aunque es Presidente Legítimo (cosa que solo él se cree), por fortuna ya ni ha aparecido públicamente, pues ya no han habido manifestaciones ni plantones... ¡ah, se me olvidaba! Pero puedes mantenerlo, perdón, apoyar su cargo, donando dinero a una cuenta bancaria... ¡ni loco le voy a estar dando dinero!

jueves, 15 de febrero de 2007

Día del amor y la amistad

El día de antier se llevó a cabo una de las fechas que pudieron ser nobles en un principio, pero hoy simple y llanamente se ha convertido en mera mercadotecnia... pero, bueno, al menos quedamos muchos románticos empedernidos que no necesitamos mucho de ese día para expresar lo que sentimos... o al menos lo intentamos, je, je.

Hablar de amor y de amistad es general algo muy subjetivo, ya que nos enfocamos en lo que sentimos y en lo que hemos vivido al respecto, tanto cosas buenas como la pareja que tenemos o los amigos con quien contamos o esa persona que dejó una huella importante en la vida, para bien o para mal. Recuerdo mucho cuando, el año pasado, el mismo 14 de febrero, expresé mi tristeza por no tener una pareja estable, y cómo alguien (que hasta la fecha no supe su identidad) me dio ánimos para seguir adelante. Tiempo después, me involucré con alguien que no valía la pena, para darme un tiempo para mí mismo, y finalmente, recuperar los valores y la estabilidad que había perdido y estar listo para la relación que me ha hecho inmensamente feliz hasta la fecha.

El detalle aquí es que tenemos que esperar a que llegue una fecha importante para demostrar todo el afecto que por alguna razón mantenemos guardado el resto del año... ¿será estrategia? No sé, pero de que es un excelente negocio y un pretexto comercial, eso que ni qué.

Sinceramente soy muy malo para enviar tarjetas, cartas y correos indiscriminadamente, quizá por cuestiones de tiempo y de trabajo no puedo hacerlo, pero siento que no es del todo necesario cuando llevas una relación constante con las personas que estimas.

Es cierto que una de mis prioridades ha sido mi pareja, creo que eso pasa cuando amas muy intensamente, y la verdad me siento bastante bien; pero tampoco significa que me olvide de todas las personas que me han brindado algo igualmente valioso: su amistad, sus atenciones, sus consejos, y las vivencias compartidas.

El ser humano no puede ni debe estar solo, nos hace falta tener de nuestro lado a una persona que nos quiera y con quien compartamos nuestras vidas, pero también es necesario rodearnos de personas de quienes podemos aprender también muchas cosas, estar juntos en las buenas y en las malas, ¡y pasarla bien!

Gracias a todas las personas que me han brindado su amistad, su tiempo, sus palabras, ¡y su paciencia!

martes, 13 de febrero de 2007

¿Quién soy yo?

"¿Quién soy yo?", me pregunto.
¿Soy bueno o malo? ¿Soy un ser humano normal?
Ayer constaté que tengo la capacidad de amar,
pero también de lastimar... odio eso.

Odio lastimar a las personas a quienes quiero,
pero más me odié a mí mismo por lastimarte a ti.
Te amo con toda mi alma, y por eso me duele
lo que hice, no fue lo correcto.

Quiero que me perdones por lo ocurrido,
por no cumplir mi palabra, por causarte
un dolor que no es justo para ti.

No te sientas mal por lo que me dijiste,
porque a veces necesito que sea de esa forma,
para poder aprender y ser mejor persona
para ti y para los demás.

Gracias por tu valor como persona,
por tu capacidad de amar,
por hacerme crecer,
y por darme la oportunidad de vivir
como siempre lo deseé.

TE AMO.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Tan cerca de mi, mi amor

Hoy a la medianoche, cual cuento de Cenicienta, se cumple otro mes más de haber iniciado nuestro proyecto lleno de sueños, ilusiones, miedos y temores.

Aquella noche en una jardinera, con el mayor de mis temores del pasado, me arriesgué a decirte que me gustas, y me atreví a confesarte mis intenciones de tener una relación formal de pareja contigo. No importó el que fuera poco tiempo de tratarnos, no me importó mi pasado personal, no me importó que me habían lastimado antes, solo me importabas tú, el aprender de ti y crecer contigo.

Cada abrazo, cada caricia, cada momento en que estamos juntos los dos, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, llena mi vida de una paz y una felicidad indescriptibles. Claro, como cualquier pareja, siempre hay broncas y diferencias. No te puedo decir que evitaré en el futuro lastimarte o incomodarte, porque a veces soy demasiado tonto y, una, o pienso más en mi que en ti, o dos, me falta entenderte todavía... y no es que seas una persona compleja (bueno, un poquito), sino que me falta pericia para comprender cosas más allá de mi capacidad.

He aprendido mucho a tu lado, y deseo seguir aprendiendo, porque ese es mi mayor sueño: compartir la vida al lado de alguien y que nos apoyemos mutuamente.

Gracias por ser quien eres, gracias por ser el ángel que llegó a mi vida para darme nuevas esperanzas, para creer en Dios nuevamente y creer en su infinito amor. Gracias por devolverme la vida después de perderla de vista, gracias por devolverme mis sueños e ilusiones de una vida tranquila y feliz, tal como lo deseé siempre.

TE AMO.

martes, 6 de febrero de 2007

¿Solo el estudio o solo el deporte?

En un descansito en mi trabajo el día de ayer, salió a colación el partido de fútbol de hoy en la noche entre México y Estados Unidos. No recuerdo cómo llegamos a hablar del grado escolar de los jugadores de fútbol, pero sí se armó un debate interesante al respecto.

Cuando le comenté hace años a mi padre que iría a una audición para el reality show La Academia (¡claro que fui!... aunque, obvio, no pasé ni de la primera fase), amén de que se molestó muchísimo, me dijo "no estés perdiendo el tiempo, concéntrate en tu carrera". Y en algo de eso me quedé pensando ayer.

Cuando uno se encuentra en la disyuntiva de qué hacer en la vida y medio encuentras tu talento, muchas veces te dedicas solamente a esa actividad, lo cual es bueno porque habla de la dedicación, pero también en ocasiones olvidas otras que son igualmente importantes aunque sea en menor medida. En México pasa mucho esta situación, máxime con los deportistas, y máxime con los futbolistas.

El ejemplo más claro y extremo (hasta bizarro) es el del delantero del Club América, Cuahutémoc Blanco. Debo reconocer que es un buen futbolista, lo cual le ha garantizado un lugar en la Selección Mexicana, pero desgraciadamente su personalidad y su calidad humana dejan mucho que desear. Y, bueno, me da igual si abre restaurantes o se ha metido con no sé cuántas mujeres y tiene varios hijos de ellas. Aquí el problema es que está siendo de alguna forma un mal ejemplo para quienes tienen la motivación de jugar fútbol profesionalmente, ¿por qué? Porque creen que con ser talentoso en el fútbol ya no tienes nada de qué preocuparte en la vida, y por lo mismo, ya no estudian ni se preparan.

En una clase de Educación Física en la secundaria, me acuerdo que el profesor nos dijo que aunque nos dedicáramos al deporte, también termináramos una carrera, para que si algún suceso nos impedía seguir en el deporte (un accidente o enfermedad), echar mano de la carrera y con ello seguir adelante.

No es un secreto que muchos jugadores de fútbol (y otros deportistas) a nivel internacional se han dedicado completamente al deporte, al punto de tener un grado de estudios bajo (en el caso de Blanco, ni la primaria terminó), y, bueno, allá ellos; pero, repito, pienso que están siendo un mal ejemplo al no incentivar a las nuevas generaciones a prepararse íntegramente.

Y, ¿para qué engañarnos? También habemos otros que hacemos lo contrario, ja, ja, ja...

viernes, 2 de febrero de 2007

(Des)Conociendo nuestra historia

Ok, lo admito, soy pésimo para andar recordando fechas... mi casi confiable celular alberga eventos y cumpleaños que a final de cuentas soy capaz de olvidar el mismo día (pregúntenle a mi mamá ¬_¬); y también admito que en la escuela las clases de historia se me dificultaron mucho. Es más fácil que recuerdes una fecha si implica alguna celebración o evento, a que si es hoy en día una fecha "pasada".

Es cierto que el ritmo de la vida diaria, incluyendo los avances tecnológicos, nos orilla a destinar nuestra memoria en otras cosas distintas a aquellas fechas históricas que aprendimos en la escuela... pero de eso a no saber por qué se hace tal o cual evento, ya está grave.

El próximo lunes 5 de febrero miles de mexicanos aprovecharemos lo que popularmente denominamos puente (sucesión de días inhábiles) para darnos un descanso o hacer cosas que durante la semana o el fin de semana no podemos hacer... ok, usualmente lo primero. El detalle es que desgraciadamente muchos no saben por qué se considera ese día inhábil.

Hoy en la mañana en las noticias, un reportero salió a la calle y preguntó a varias personas qué se conmemora el día 5 de febrero (Aniversario 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), ¿y qué creen? Solo el 15% de las personas entrevistadas supo qué se conmemorará ese día. Los demás dijeron cosas como la Batalla de Puebla (5 de mayo) o incluso el aniversario de la Plaza de Toros México (que también es el 5 de febrero, ¡pero no por eso es día inhábil!).

Más que darme un poco de... ¿risa?, me dejó pensando muchas cosas. Sí, es cierto que para quienes no nos dedicamos por profesión y labor a cuestiones históricas, como que las fechas de los acontecimientos nos son difíciles de recordar. Pero siento que hay un dejo de ignorancia negativa (según la Filosofía, aquella que ni sabes ni quieres saber); como bien se dice "quien no conoce su historia está condenados a repetirla".

Yo pienso que nada nos afecta interesarnos un poco más por la historia; no se trata de aprendernos todas las fechas, pero sí al menos las más importantes... ¡o de menos aquellas por las cuáles descansamos y/o hacemos fiesta!

jueves, 1 de febrero de 2007

Ni ayudan, ni dejan ayudar...

De todos es sabido que la gran mayoría de H. Cuerpos de Bomberos hacen una labor importantísima en la contención de tragedias, con el mínimo de recursos; en teoría, cada cuerpo tiene un patronato que los provee de equipo para desempeñar sus labores... pero la realidad nos indica que algo falla con muchos patronatos, ya que los bomberos, amen de que son voluntarios,
tiene que sobreusar equipo a veces casi inservible.

Dos noticias, una reciente, y una a la que se le ha dado seguimiento desde hace un par de semanas, muestran la grave necesidad que existe en los cuerpos de bomberos.

Diversas instituciones y negocios privados donaron recursos a una asociación denominada "Ave Fenix", la cual proporcionaría un cuerpo de bomberos (ubicado curiosamente en el edificio del "Lobohombo", una disco que en el 2000 se incendió, provocando una grave tragedia). Antes de iniciar funciones, todo el equipo donado fue robado y "misteriosamente" se ha encontrado parte de él en la que fue casa de campaña de un actual funcionario del Distrito Federal, del cual se ha dicho que desde un principio estuvo en contra de la asociación. Se está investigando al respecto para por un lado, ubicar y responsabilizar del equipo robado, y por otro, indagar acerca de los fondos recibidos por la asociación.

Me extraña un poco que, a reserva de que se compruebe, este funcionario esté involucrado en el robo del equipo; ¿por qué ponerse en contra de un proyecto para crear un cuerpo de bomberos, que a final de cuentas es un beneficio para la sociedad? Por otro lado, ¿por qué robar (quien quiera que haya sido) algo tan necesario para la sociedad?

El otro caso refiere a que en una población del estado de Colima, tan difícil es la situación de su cuerpo de bomberos que de plano hicieron su espectáculo de strippers (claro, sin llegar a quitarse toda la ropa) y se presentaban en un restaurante. Al tercer día de dicho espectáculo, les pidieron que desistieran de su sui géneris evento de colecta de fondos, porque era algo denigrante y que la sociedad no estaba preparada para ello.

Aquí el punto es, si no les apoyan a los bomberos para que tengan un buen equipo y den un servicio óptimo, ¡entonces no les estorben! Es cierto que tanto como montar un espectáculo stripper es algo poco ortodoxo, pero desgraciadamente para que hayan llegado a considerar este recurso, está grave.

No debemos dejar de lado la heroíca labor de personas como ellos que realizan su labor por el mero servicio a la comunidad, nunca sabemos cuándo podríamos necesitar de sus servicios. Expreso mi reconocimiento y admiración a tan grande labor.

Cuesta... subir la cuesta...

No, el título de esta entrada no se refiere a la tonada de la canción del reality show La academia... ojalá fuera algo tan trivial como eso.

México está en una situación algo complicada estos días; entre los gastos normales de inicio de año (la conocida "cuesta de enero") y la alza a los precios de los artículos más elementales (tortillas, huevo, carne) y cumplir con los impuestos y servicios obligatorios (tenencia), cada día se hace más difícil hacer rendir el dinero.

¿Quién puede ser el responsable de toda esta situación? Muchos atañen el problema al recién entrado Presidente del país, Felipe Calderón, pero creo que es algo injusto descalificar a nuestro mandatario a dos meses de haber tomado el poder. El problema va mucho más allá, toda una cadena de impunidad y arreglos ilegales; a saber, quienes encarecen las materias primas como el maíz, las autoridades que lo permiten, y el Poder Legislativo que está más preocupado en cosas triviales como, en un estado del país, en poner una ley contra los "gorrones" (los que llegan a las fiestas sin ser invitados).

Para colmo, ayer el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, agravó más el problema diciendo que los mexicanos estamos siendo demasiado exagerados, que la situación no está tan grave y, en palabras suyas, "estamos en psicosis ante el alza de precios". Si bien puede ser cierto que los mexicanos vemos de manera muy negativa la situación, también es cierto que el señor Ortiz "está viendo la procesión y no se hinca", es decir, que por lo visto no se da cuenta de la situación de millones de personas que tienen que ingeniárselas para medio comer, ante el alza de los artículos más básicos.

Todos los mexicanos que no pertenecemos a la jerarquía política y gubernamental nos preguntamos lo mismo... ¿habrá algún político, diputado, senador u otro funcionario que sepa lo que es ganarse un salario mínimo y de él comer y pagar impuestos y servicios? ¿Sabrá alguno de ellos lo que es tener $50 al día y con ellos mantener a una familia?

Peor tantito para los poseedores de un automóvil; es ilógico que si pagas tus impuestos por adquirir un automóvil nuevo con muchos esfuerzos, todavía se tenga que pagar cada año por tener un automovil, cuando la razón de la tenencia (costear los juegos olímpicos de 1968) ya hace mucho que no existió.

No puedo ocultar mi molestia ante esta situación, la cual parece no terminar, porque aunque siempre habrá alguien que tenga ideas reales para la gente, por lo visto son más los que solamente les interesa ellos mismos y ver qué nos sacan al pueblo; amen, claro, de que también el pueblo no ha sabido ni elegir ni exigir a quienes dirigen el destino del país.