jueves, 1 de febrero de 2007

Ni ayudan, ni dejan ayudar...

De todos es sabido que la gran mayoría de H. Cuerpos de Bomberos hacen una labor importantísima en la contención de tragedias, con el mínimo de recursos; en teoría, cada cuerpo tiene un patronato que los provee de equipo para desempeñar sus labores... pero la realidad nos indica que algo falla con muchos patronatos, ya que los bomberos, amen de que son voluntarios,
tiene que sobreusar equipo a veces casi inservible.

Dos noticias, una reciente, y una a la que se le ha dado seguimiento desde hace un par de semanas, muestran la grave necesidad que existe en los cuerpos de bomberos.

Diversas instituciones y negocios privados donaron recursos a una asociación denominada "Ave Fenix", la cual proporcionaría un cuerpo de bomberos (ubicado curiosamente en el edificio del "Lobohombo", una disco que en el 2000 se incendió, provocando una grave tragedia). Antes de iniciar funciones, todo el equipo donado fue robado y "misteriosamente" se ha encontrado parte de él en la que fue casa de campaña de un actual funcionario del Distrito Federal, del cual se ha dicho que desde un principio estuvo en contra de la asociación. Se está investigando al respecto para por un lado, ubicar y responsabilizar del equipo robado, y por otro, indagar acerca de los fondos recibidos por la asociación.

Me extraña un poco que, a reserva de que se compruebe, este funcionario esté involucrado en el robo del equipo; ¿por qué ponerse en contra de un proyecto para crear un cuerpo de bomberos, que a final de cuentas es un beneficio para la sociedad? Por otro lado, ¿por qué robar (quien quiera que haya sido) algo tan necesario para la sociedad?

El otro caso refiere a que en una población del estado de Colima, tan difícil es la situación de su cuerpo de bomberos que de plano hicieron su espectáculo de strippers (claro, sin llegar a quitarse toda la ropa) y se presentaban en un restaurante. Al tercer día de dicho espectáculo, les pidieron que desistieran de su sui géneris evento de colecta de fondos, porque era algo denigrante y que la sociedad no estaba preparada para ello.

Aquí el punto es, si no les apoyan a los bomberos para que tengan un buen equipo y den un servicio óptimo, ¡entonces no les estorben! Es cierto que tanto como montar un espectáculo stripper es algo poco ortodoxo, pero desgraciadamente para que hayan llegado a considerar este recurso, está grave.

No debemos dejar de lado la heroíca labor de personas como ellos que realizan su labor por el mero servicio a la comunidad, nunca sabemos cuándo podríamos necesitar de sus servicios. Expreso mi reconocimiento y admiración a tan grande labor.