viernes, 2 de febrero de 2007

(Des)Conociendo nuestra historia

Ok, lo admito, soy pésimo para andar recordando fechas... mi casi confiable celular alberga eventos y cumpleaños que a final de cuentas soy capaz de olvidar el mismo día (pregúntenle a mi mamá ¬_¬); y también admito que en la escuela las clases de historia se me dificultaron mucho. Es más fácil que recuerdes una fecha si implica alguna celebración o evento, a que si es hoy en día una fecha "pasada".

Es cierto que el ritmo de la vida diaria, incluyendo los avances tecnológicos, nos orilla a destinar nuestra memoria en otras cosas distintas a aquellas fechas históricas que aprendimos en la escuela... pero de eso a no saber por qué se hace tal o cual evento, ya está grave.

El próximo lunes 5 de febrero miles de mexicanos aprovecharemos lo que popularmente denominamos puente (sucesión de días inhábiles) para darnos un descanso o hacer cosas que durante la semana o el fin de semana no podemos hacer... ok, usualmente lo primero. El detalle es que desgraciadamente muchos no saben por qué se considera ese día inhábil.

Hoy en la mañana en las noticias, un reportero salió a la calle y preguntó a varias personas qué se conmemora el día 5 de febrero (Aniversario 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), ¿y qué creen? Solo el 15% de las personas entrevistadas supo qué se conmemorará ese día. Los demás dijeron cosas como la Batalla de Puebla (5 de mayo) o incluso el aniversario de la Plaza de Toros México (que también es el 5 de febrero, ¡pero no por eso es día inhábil!).

Más que darme un poco de... ¿risa?, me dejó pensando muchas cosas. Sí, es cierto que para quienes no nos dedicamos por profesión y labor a cuestiones históricas, como que las fechas de los acontecimientos nos son difíciles de recordar. Pero siento que hay un dejo de ignorancia negativa (según la Filosofía, aquella que ni sabes ni quieres saber); como bien se dice "quien no conoce su historia está condenados a repetirla".

Yo pienso que nada nos afecta interesarnos un poco más por la historia; no se trata de aprendernos todas las fechas, pero sí al menos las más importantes... ¡o de menos aquellas por las cuáles descansamos y/o hacemos fiesta!

2 comentarios:

Gurú Bear dijo...

Hay que hacer un día festivo y que sea el día de las dicks! o bears de jodidos... :3 una semana sin trabajo que se invite al sexo grupal!

Oh si! ~

José Marcos Robledo dijo...

me uno a la propuesta, es más, ya que estan de moda los presidentes legítimos... ¿porque no te declaramos reina bear del bajío?, y te coronaremos en la festividad de la Diosa Dick...:3