domingo, 18 de febrero de 2007

Lágrimas y risas

Es muy raro que me conecte a Internet a esta hora en pleno domingo (cuando usualmente estoy en el puesto de periódicos de mis padres leyendo revistas, o jugando con mi Nintendo DS), pero dado que la laptop de mi hermana estaba infectada de virus y mi PC no funciona para buscar eliminar esos virus, configuré mi Internet para la laptop y... bueno, después de quitar (supuestamente) el virus, me inspiré y decidí escribir sobre una de las tantas cosas que leo aquí en el puesto.

Editorial VID se ha caracterizado por tener publicaciones para todo el público, desde historietas infantiles (Memín Pinguín, Tom y Jerry, El pájaro loco), cómics (Batman, Superman) y mangas japoneses (Love Hina, Saint Seiya), pero también tienen una serie orientada a jóvenes y ya no tan jóvenes, entre las que destacan Lágrimas y risas y Colección de Yolanda Vargas Dulché (la creadora del célebre personaje Memín Pinguín).

Normalmente son historias de cierta duración que al terminar, otra ocupa su lugar en la publicación, algunas tienen ya muchos años en circulación (reconocidas por el público adulto en sus tiempos), e incluso otras han sido adaptadas para ser mostradas en la TV como telenovelas, siendo el caso más ejemplar los de El Pecado de Oyuki y Yesenia. A continuación comentaré un poco sobre algunas de las que he leído y me han gustado muchísimo:
  • El Pecado de Oyuki: Trata sobre la historia de Oyuki, una japonesa que se enamoró de un joven británico, sorteando en primera instancia las ambiciones de su hermano quien la pone a trabajar como una geisha en un centro nocturno, para después defender su amor de la familia de su amado, incluso estando muchos años en la cárcel.
    Pienso que es un excelente ejemplo de la discriminación y odio que se puede sembrar hacia quienes son diferentes a nosotros, aún habiendo un lazo fuerte de cariño sin importar colores o razas.
  • Umbral: Relata sobre un prestigiado médico que lucha contra la muerte al atender a sus pacientes, mientras que la mismísima Muerte, odiada por el médico, desciende a este mundo en forma humana, ¡y terminan enamorándose!
    Algo que me gustó fue el contexto que se le dió a la muerte; si es o no el correcto, sí puedo decir que involucra mucho la fé en Dios, y en lo particular me permitió creer más en Él.
  • Canalla: Es una historia, digamos, fuerte, de cómo un niño, a causa del odio y falta de cariño que solamente ha recibido, se convierte en uno de los criminales más peligrosos, encontrando quizá en el futuro una nueva posibilidad de amar y ser amado.
    Otro excelente ejemplo que puede ser aplicado en la actualidad, ya que nos pone a pensar hacia dónde va la educación y valores que estamos dando a los demás, y qué trágico puede ser el tener una sociedad deshumanizada y sin valores espirituales como actualmente está ocurriendo.

Puede que estas y otras historias ya no estén vigentes hoy en día para el momento en que se escribieron, pero sí dan pie a reflexionar muchas cosas; no es tan difícil encontrar estas publicaciones, en las tiendas de la editorial por todo el país hay incluso compendios. ¡Anímense a leer!

No hay comentarios.: