viernes, 29 de enero de 2010

Diputado racista y "codo" al aire

Se habla de que el apoyo al pueblo haitiano va a ser constante durante varios años, dadas las condiciones económicas y sociales de la isla aún desde antes del trágico terremoto que sufrieron en días pasados. Naturalmente todo el mundo está aportando lo que puede para ayudar a Haití; y, aún cuando estamos en crisis económica, la sociedad mexicana también está haciendo su aportación.

En estos casos siempre han habido detractores de los eventos y recaudaciones que se hacen para hacer una donación, y no tiene nada de malo que haya quien no deseé cooperar, finalmente estamos en nuestra decisión de no hacer nada si así lo deseamos; lo que no se vale es aprovecharse de una situación trágica o simplemente burlarse del hecho.

Ariel Gómez León, conocido como "El Chunko", es diputado del Congreso de Chiapas por el PRD y, por su preparación académica, también participa en un programa de radio de aquella entidad como conductor. Recientemente, a manera de donativo para Haití y su población, se le descontó una cantidad de su sueldo como diputado; normalmente es cierto que muchas empresas e instituciones descuentan de su salario por cualquier concepto sin decir "agua va", y, ni modo, es molesto. Pero no conforme con molestarse, este tipo hizo comentarios racistas y xenófobos con respecto a la ayuda humanitaria ya referida; según se refiere en El Universal, dijo que "en los medios, como la televisión observamos la cara de la gente cuando le reparten ayuda, no son caras de necesidad, mas bien de abusivos insaciables", y además recomendó que "como todos son negros y se parecen tanto, había que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda; la tinta tiene que ser blanca porque la que usa el Instituto Federal Electoral (IFE) no se les notaría por ser tan negros".

¿Tanto rencor solo porque no le avisaron que le iban a descontar para una causa humanitaria? No se habla de la cantidad que tan finíssima persona no percibió por dicho concepto, pero es de verdad una vergüenza que haya gente así "representando" al pueblo.

El líder del PRD en la Cámara de Diputados reprobó las declaraciones hechas por Gómez León, a quien se le solicitará una disculpa pública por el hecho; por otro lado, este tipo solo atinó a decir que lo que dijo fue en broma y olvidó apagar su micrófono en la cabina; agregó que "los mexicanos nos reímos y hacemos bromas de la vida" y que según ya hizo una disculpa a la Embajada de Haití.

Volvemos a encontrarnos con otro caso de alguien que, haciendo uso de la libertad de expresión que debemos tener como ciudadanos mexicanos, se le olvida que hay cosas que se pueden pensar y decir, pero no en un medio de comunicación masivo al que, por otro lado, mucha gente tiene acceso y no suele cuestionarse las cosas, tomándolas como verdad absoluta. Me pregunto si harán lo mismo que con el tristemente célebre Esteban Arce y su homofobia al aire.

Se vale que hagamos un chiste sobre algún hecho difícil para alguien, pero hacerlo nada más por coraje pues "voluntariamente a fuerzas" donó dinero para una causa justa, es de gente que no debería tener acceso a definir el rumbo de una comunidad ni mucho menos tener cabida en la opinión pública.

Luego que no se pregunten por qué los ciudadanos no aprobamos a la clase política del país.

No hay comentarios.: