miércoles, 13 de enero de 2010

Encuestas convenientes y resultados satisfactorios

De todos es sabido que muchas instancias elaboran encuestas a nivel público para conocer su opinión sobre cierto producto, servicio o hecho social o político.

Obvio que si al terminar la encuesta, no obtienen los resultados que ellos esperan, pues no la van a hacer pública o buscarán algún argumento para salir del paso; o, por ejemplo, buscarán la forma de obtener los resultados que ellos desean dirigiendo sus encuestas a ciertos sectores.

Por ejemplo, hace muchos años salía por TV un comercial creado por Pepsico, acerca de qué refresco de cola elegía la gente, entre Pepsi y Coca-Cola; para ello, se acercaban a alguien en la calle y lo llevaban a un par de mesas, en donde cada una de ellas tenía un cilindro amarillo y un vaso lleno de refresco de cola; la persona elegida en la prueba tomaba un poco de ambos vasos, y al elegir cuál le había gustado más, destapaban el cilindro correspondiente; el de una mesa ocultaba una botella de Coca-Cola y el otro, de Pepsi.

Entonces uno veía en TV que TODA la gente que hacía la prueba siempre terminaba eligiendo, CURIOSAMENTE, el vaso que tenía Pepsi servido... como truco de publicidad funcionó, porque daba el mensaje subliminal de que si querías estar con la mayoría de la gente debías renunciar a tu gusto por la Coca-Cola y tomar Pepsi... pero <sarcasmo>me pregunto por qué no pasarían aquellos donde la gente elegía Coca-Cola... misterioso, ¿verdad?</sarcasmo>

Cuando la veracidad de este tipo de pruebas o comparaciones se puso en duda, empezaron a salir los Notarios Públicos que certificaban que la prueba era verídica o que el producto A era mejor que el B... o eso nos quieren hacer creer, ya que en muchos casos, lo único que certifica el notario es el resultado, pero no la prueba... muy conveniente para su publicidad, ¿cierto? Me pregunto si algún notario les habrá certificado algo en su contra...

Bueno, todo esto salió a relucir porque es consabido que también en la política hacen sus convenientes encuestas; el PRD empezó a hacer sus "consultas telefónicas" para ciertos aspectos del Gobierno de la Ciudad de México, siendo el más reciente una encuesta para saber si los ciudadanos del DF estaban de acuerdo con una propuesta de alza en el costo del Transporte Colectivo Metro.

A raíz de la reciente aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo, ahora resulta que el PAN en el DF va a hacer una consulta sobre si la gente está de acuerdo o no con la medida, puesto que el mismo dirigente nacional del partido argumenta que, en la Legislatura del DF, el PRD aprovechó su mayoría y aprobó la ley sin que se consultara a la ciudadanía al respecto.

Si bien es cierto que, como comenté anteriormente, la ley, aunque es un paso enorme en materia de derechos humanos, tiene algunos huecos y se aprobó sin un análisis muy profundo, también es verdad que en este momento el PAN no tiene autoridad "moral" de AHORA SÍ hacer una encuesta al respecto.

Es muy simple: aunque el PAN dice que dos casas encuestadoras de prestigio harán la consulta pública, es bastante obvio que los resultados indicarán que la gente está en contra de la ley, ya que es consabida la idiosincrasia de los mexicanos en donde un buen porcentaje discrimina y rechaza a los homosexuales; claro que también tienen la opción de hacer la encuesta entre gente de su partido, organizaciones religiosas, o simplemente a la salida de cualquier misa católica, y descartar aquellos lugares considerados "de reunión" para la comunidad LGBT. Bastante conveniente, ¿no?

Además, ¿por qué no hicieron el año pasado una consulta nacional para preguntarnos si estábamos de acuerdo con la propuesta de elevar el IVA y el ISR? Es más... ¿por qué no hacen una encuesta para preguntar si estamos de acuerdo en legislar sobre la productividad del Poder Legislativo (sueldos, prestaciones, número de curules, plurinominales, etc.)? Todavía mejor... ¿por qué no hacen una encuesta para ver si el PAN tiene aceptación nacional? Es bastante lógico que salidrían perdiendo, ¿verdad? Pero, claro, es un tema del que no les conviene preguntar porque salen perdiendo, pues no la hacen, o simplemente no les interesa, ellos tienen cosas más importantes qué hacer... por ellos mismos, no por nosotros, por supuesto.

Si les fue mal en las pasadas elecciones, van que vuelan para que les vaya peor en este año. Lástima... mejor me voy por una Pepsi :)

No hay comentarios.: