martes, 2 de febrero de 2010

El colmo de la flojera por escribir bien

Decidí darme de baja de una red social porque, al hacer un comentario sobre las faltas ortográficas en los correos que enviaban, los administradores se ofendieron y me pidieron hacer mis comentarios en lo privado. Está de más decir que no tiene caso estar en un sitio donde, aún cuando no se busque la mejora personal precisamente, se critique un poco de retroalimentación.

Dentro de mi formación académica, aún cuando estoy enfocado al aspecto técnico, también tuve la oportunidad de pulir algunas partes de mi redacción. No me es tan difícil escribir como lo hago una vez que tengo organizadas mis ideas, aunque de vez en cuando se me vaya algún acento o encuentre una palabra de la que no conozca su correcta sintaxis.

Más de una persona me ha preguntado por qué, aún en medios "instantáneos" como los mensajes de texto por celular o la comunicación vía MSN Messenger, escribo tan formalmente, con puntos y comas. Ya es algo que fui desarrollando a lo largo de los años; muchos batallamos en las clases de Español para aprendernos las reglas de ortografía, pero es verdad que practicar ayuda en mucho; y, como todos, al principio escribía solo con los dedos índice y mirando el teclado, pero de manera empírica fui "aprendiéndome" la distribución del teclado para poder escribir más rápido y sin ver. Alguna vez intenté escribir sin seguir todas las reglas de sintaxis para hacerlo aún más rápido, pero la verdad me costaba trabajo y terminaba tardando más. Simplemente es algo ya del subconsciente.

No pretendo que toda la gente escriba tal cual es, sobre todo cuando ya estamos en un mundo donde la velocidad es importante. Lo que sí no termino de entender es por qué hemos permitido que se deforme el lenguaje hasta llegar a algo como lo que encontré en un blog:
cyberlenguaje.jpg

Me mordería la lengua si dijera que no uso emotíconos e imágenes animadas dentro de mis conversaciones, pero una cosa es que se muestre una imagen en lugar de "XD" ó "._." para realzar la intención del mensaje, y otra muy distinta es que se use para reemplazar palabras comunes o hasta letras; tolero intentar descrifrar "canica" cuando te reemplazan las "c" por "k" o para evitar usar "qu", pero se vuelve molesto cuando además la "k" se reemplaza por una imagen que para colmo es más grande que el alto de la línea escrita.

Una cosa es hablar de manera más reducida, pero tampoco se trata de deformar el lenguaje cortando letras, ¿saben por qué? Porque a la mera hora muchas de estas personas tendrán problemas en el futuro para hacer un documento formal, y ni el corrector ortográfico de su procesador de textos los va a salvar, ¿eh?

No hay comentarios.: