martes, 5 de enero de 2010

Opinión "normal" e ignorante

Alguna vez oí acerca de que Esteban Arce, un conductor de un programa matutino transmitido en un canal de la Ciudad de México, hizo comentarios homofóbicos; si la memoria no me falla, decía que cómo era posible que en las series de TV se tratara de hacer pasar a un homosexual como personas "normales".

Dicen que las cosas se toman de quien vienen... este cuate, más que tener expertiz como periodista, tiene experiencia en cuanto a conducción de programas, siendo quizá mejor conocido por la conducción del programa "El Calabozo" hace ya varios años junto a Jorge Van Rankin. A mí me parece, empero, una persona bastante intrascendente histriónicamente hablando, de esos conductores que podrán salir y salir en TV o radio, pero difícilmente harán algo importante en su carrera.

Nuevamente Esteban Arce se encuentra en el ojo del huracán al haber hecho no solo una muestra más de su homofobia (no será ni el primero ni el último), sino de intolerancia, falta de educación y respeto, y nula capacidad para saber escuchar y saber debatir.

El asunto es que durante el programa matutino mencionado se invitó a una sexóloga para un segmento del programa, quien, de acuerdo a las fuentes, es bastante preparada y ha hecho participaciones sobre sexualidad en varias publicaciones. Sin embargo, al responder la pregunta del "señor" Arce sobre si "es normal ser homosexual", éste tipo se puso a decir tontería y media como que "tales cuestiones [la homosexualidad] son consideradas como 'demencia animal'", asegurando además que "la única manera de procrear y de reproducirse es a través de juntar a una hembra con un macho, eso es el espíritu y lo natural". Como si eso no fuera suficiente, indicó que los conocimientos de la sexóloga no se basaban en estudios científicos sino que eran creencias personales.

El punto es que en la duración del segmento, en lugar de ser la sexóloga quien debió de hablar desde su preparación y su experiencia, este tipo se mantuvo cerrado a cualquier razonamiento externo, expresándose como una persona, además de tonta e ignorante, de doble moral, ya que es conocido que no es precisamente un santo.

Tengo entendido que ya antes había puesto también de manifiesto su homofobia en un programa donde él participó en la televisión hispana en Estados Unidos; en esa ocasión, debido a que los comentarios iban en contra de otra persona, no solo fue despedido del programa, sino que se le retiró su visa de trabajo y fue obligado a regresar a México. ¿Quizá eso resultó en más rencor hacia la comunidad homosexual? Pareciera que sí.

Repito, no es la primera vez que se ha escuchado algún comentario homofóbico; basta con recordar la opinión de la "sociedad normal" durante la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México. Aquí no se obliga a nadie aceptar los hechos reales, lo que se vive día a día, si no se está dispuesto a ello. Lo malo viene cuando, además de no saber  ni querer saber, tomas un título de "líder de opinión" y, dentro de tu falta de profesionalismo, evitas que los demás vean esa realidad.

Lástima por tipos como éste, que creen que con tener un micrófono tienen una "verdad" absoluta y no aceptan ni siquiera cuestionarse si están en lo correcto. Por lo mientras, se ha formado un grupo en Twitter para solicitar la renuncia de Esteban Arce; no creo que tampoco sea la solución, una persona cerrada siempre dirá que el gato es pardo aún viéndolo de color blanco... pero sería interesante que se hiciera algo al respecto.

No hay comentarios.: