lunes, 19 de octubre de 2009

Premiando los malos ejemplos del deporte

El Premio Nacional del Deporte (PND) se instituyó como un galardón en el que se reconoce la trayectora de los deportistas mexicanos; por lo general se les premia por un logro importante en su respectiva disciplina, o incluso por la trayectoria de triunfos que tenga en su haber. Obvio es, amén del reconocimiento entregado por parte del Presidente de México en turno, se le otorga una cantidad en efectivo.

Para la entrega de este año (el 20 de noviembre), ya se están manejando nombres de quienes están en el proceso de selección, y este año es de destacar el hecho de que entre los "nominados" se encuentra el futbolista Cuauhtémoc Blanco.

Creo que muchos tienen claro que en lo personal tengo una aversión al fútbol mexicano como lo que vemos cada fin de semana, sin embargo, no hace daño saber un poco de quién es quién en dicho espect... er, deporte. Blanco puede ser querido como odiado dentro y fuera de la cancha, y hay que reconocer que se ha esforzado en jugar bien, prueba de ello ha sido su contribución en los pasados partidos de México dentro de la eliminatoria para el Mundial del próximo año, que terminaron en la calificación a dicho evento.

Sin embargo, yo realmente dudo que una persona con una calidad moral tan cuestionable como la de Blanco sea merecedora del PND. Son de dominio público sus contínuos escándalos fuera del ámbito deportivo, especialmente en lo que a cuestiones sentimentales se refiere, ya que no es una persona que tenga mucha estabilidad emocional para mantener una relación de pareja, siendo apenas reciente su ruptura oficial con Rossana Nájera, después de que se publicaran fotografías del futbolista con otra mujer de la farándula en una situación que deja bastante evidente su gusto por las mujeres sin importar su estado civil. También se dijo alguna vez que no cumplía con la pensión alimenticia para la hija que tuvo con una de sus muchas mujeres.

Si bien es cierto que finalmente son cuestiones privadas y que poco nos deberían importar, cabe recordar que en más de una ocasión Blanco ha "sacado el cobre" agrediendo lo mismo a público en general como a prensa especializada, debido a que no tiene lo que se dice una tolerancia a los comentarios no tan buenos hacia su persona.

La cuestión es que, más grave, se ha convertido en un ídolo a seguir por parte de aficionados, incluyendo niños; independientemente de su extracción, su postura, y su lenguaje, queda de manifiesto que no es una persona que se diga precisamente humilde y educada... ¿por qué, entonces, se le debe premiar a una persona con esa calidad moral, aunque juegue bien a patear una pelota? ¿Cuál es entonces el objetivo del certamen? ¿Premiar el esfuerzo y el sacrificio deportivo en aras del crecimiento profesional y personal propio y de los demás al ser un ejemplo, o simplemente llamar la atención al considerar a una persona que no me parece que sea digna de ser un reflejo de lo que debamos ser?

Ojalá y la inclusión de Blanco en esta lista solo sea para que se hable del evento, pero que de ahí no pase. Creo que hay muchos otros deportistas que, sin necesidad de escándalos, han demostrado que tienen lo que se necesita para dar el ejemplo de cómo se deben de hacer las cosas.

No hay comentarios.: