miércoles, 14 de octubre de 2009

El último rugido consolero de Sega

Érase que se era que alguna vez existió una consola llamada Sega Dreamcast, la cual compitió en su momento directamente con Nintendo 64 y Sony PlayStation. Si bien no se distribuyó mucho aquí en México, tuve la oportunidad de jugarla regularmente con un amigo.

Básicamente era una consola con capacidades bastante interesantes, entre ellas la más destacable era la del juego en línea, a través de una conexión de red; si bien en aquel entonces no era tan popular el juego en línea (y honestamente nunca lo vi en acción), pues sí llamaba bastante la atención esta funcionalidad que más tarde se convertiría en un hito en la industria de los videojuegos.

También es de destacar la gran calidad de juegos que tenía (Resident Evil: Code Veronica, Cannon Spike, Space Channel 5), y sobre todo que las conversiones de juegos populares de Arcadia (King of Fighters, Street Fighter III, Rival Schools, y el famoso Marvel VS Capcom 2) eran no solo idénticas, sino que incluídan características adicionales; aún siendo una consola con un formato propietario de disco (GD-ROM), el rendimiento durante el juego era bastante superior al de PlayStation y similar al de Nintendo 64 (realmente pocas veces veías el famoso "Now loading..").

Tuvo muchos accesorios que hicieron más interesante la experiencia (como una pequeña unidad visual y memoria que se insertaba en el control y te permitía ver cierta información durante el mismo, como tu energía en el juego), muchos de ellos fueron base para las ideas que se desarrollaron posteriormente (como las maracas de "Samba de Amigo", base para el juego del mismo nombre en el Nintendo Wii), y otros que fueron curiosos (como una base de caña de pescar).

Sin embargo, aún cuando habían juegos piratas, producirlos no era precisamente barato por el formato del disco (a diferencia del PlayStation), y muchos juegos no llegaban a las tiendas, aún habiendo sido lanzados en América. Eso ocasionó fuertes pérdidas para Sega, dando como resultado que éste ya no produjera más consolas en el futuro, y se convirtiera en un licenciatario que hasta el día de hoy desarrolla juegos para todas las consolas, dejando de formar parte en la competencia en cuanto a consolas de videojuegos, y abriendo la posibilidad, empero, de disfrutar muy buenos juegos actualmente (cuando antes era impensable un Sonic en una consola de Nintendo).

En estos días se "conmemoran" 10 años desde el lanzamiento de la consola, y es por ello que un sitio publicó un muy completo artículo sobre el Sega Dreamcast, una consola que desde lejos hizo acto de presencia y dejó una huella que hasta el día de hoy perdura, tanto para quienes tienen la consola, como para los que disfrutamos de juegos y características que esta consola impulsó.

1 comentario:

Eriol dijo...

ahh yo aun conservo mi dreamcast... claro, ahora es un lindo pisapapeles o detiene puertas, por que los dos controles que tenia ya no funcionan... pero todavia conservo las memorias, los juegos, los cables, todooo... me encantaba esa consola...

Y justamente hoy la recorde por que vi a la renta varios juegos de Sonic (del cual soy super fan) y lo que definitivamente me llevo a mi infacia fue ver el juego "Golden Axe" para PS3, lastima que sea para un jugador solamente...

Saludos!