viernes, 26 de febrero de 2010

Sin un mundo de caramelo para provincia

Si bien es verdad que los videojuegos son un mero entretenimiento y no son un artículo de primera necesidad, también hay que reconocer que se han ganado una categoría especial dentro del ámbito cultural, y al mismo tiempo son un indicador del índice de consumismo al que llegamos, y de la consideración que se tiene hacia ciertos sectores de la población o a ciertas regiones.

El próximo mes saldrán a la venta Pokémon Heart Gold y Pokémon Soul Siver para Nintendo DS; estos juegos son reediciones de las versiones Gold y Silver, respectivamente, que salieran para GameBoy Color ya hace algunos añitos y presentaran la segunda generación de las populares criaturas. La mayoría de fanáticos de la serie consideran a dichos juegos como los mejores dentro de la saga, principalmente porque representaron un hito en la mecánica del juego y concretamente dentro de las batallas. Obvio es que la llegada de estas reediciones, contrario a lo que muchos detractores de la serie dirían, está siendo ansiosamente esperada por muchos. En mi caso sí lo pienso adquirir, no es el juego que he esperado toda mi vida (como sí lo fue Dissidia Final Fantasy para PSP), pero estoy seguro de que será una muy buena compra y que disfrutaré más que cuando adquirí Pokémon Diamond.

Normalmente la llegada de un juego dentro de esta exitosa saga conlleva una serie de eventos especiales para el juego, como los organizados por tiendas departamentales en todo el mundo en donde se regalan Pokémon o ítems que dentro del juego tienen características especiales o desbloquean lugares especiales dentro del mismo. Por desgracia, aquí en México no se contaba con este tipo de eventos, y la forma de conseguir estos Pokémon e ítems era a través de alterar el juego para abrir el evento. Si bien los mecanismos usados para dicho propósito son confiables y técnicamente son los mismos que se usan en los eventos oficiales, definitivamente no es el mismo sentimiento cuando lo obtienes por la vía "correcta".

Actualmente GamePlanet está ofreciendo para quienes compraron en preventa cualquiera de los nuevos juegos un Pokémon de regalo para las versiones vigentes de la serie (Diamond, Pearl y Platinum) y asimismo la posiblidad de pelear contra un grupo de jugadores expertos (patrocinados por un sitio mexicano especializado en Pokémon). Este tipo de "valor agregado" en sí es muy bueno para fomentar la compra legítima de videojuegos en lugares autorizados, pero desgraciadamente las promociones solo estarían disponibles en 4 de las sucursales de la tienda en la Ciudad de México.

Entiendo que la logística para eventos de esta clase no es cosa fácil, pero con el paso del tiempo, estando en la era de la información, es injusto ver que cuando se hacen eventos sobre videojuegos sólo se contemple "Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey" en el mejor de los casos; para quienes no vivimos en estas áreas metropolitanas, aunque tengamos la posibilidad económica de transportarnos a dichos lugares, sí da pie a pensar que no se nos toma en cuenta.

Naturalmente no es lo mismo vivir en estas ciudades que en el resto del país; el ritmo de vida y en algunos casos el poder adquisitivo es diferente, pero no veo por qué un cliente de Querétaro, Uruapan o Mérida tiene menos consideración que uno que vive en el DF. Algunos dirán que es cuestión de infraestructura o la cantidad de público esperado, y esto es cierto; no es lo mismo hacer un concierto musical o una obra de teatro en el Auditorio Nacional del DF que en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez aquí en Querétaro, definitivamente hay menos ganancia aquí donde solo cierto sector de la población tiene acceso a dichos eventos. Por otro lado, también está la idiosincracia de que la gente de las áreas metropolitanas van a provincia a aburrirse porque no hay nada que hacer.

En cualquier caso, me gustaría que de vez en cuando se consideraran otras ciudades para cualquier tipo de eventos; lo más reciente que recuerdo en Querétaro fue la gira de presentación del Nintendo Wii hace cerca de 4 años, y con la organización adecuada, los eventos de Pokémon ya mencionados bien podrían extenderse a todo el país, con el objeto de dar un mejor servicio al cliente. Por mi parte, y dada una situación negativa que tuve con GamePlanet por la preventa de Dissidia Final Fantasy, compraré mi juego por otra vía.

Por otro lado, es verdad que los videojuegos tienen una carga sociocultural muy grande de que son "juguetes para niños", aún cuando muchos sabemos que si hay un organismo que regula su contenido, es porque ya no son solamente para el público infantil. También es verdad que habiendo tanta penetración de los videojuegos en la sociedad mexicana y tanto talento desperdiciado en el área tecnológica, no se había hecho un esfuerzo por hacer una producción mexicana dentro del mercado de las consolas. Resulta que GamePlanet está haciendo la preventa de un juego producido por Televisa y desarrollado por una casa productora independiente que paralelamente está desarrollando un juego basado en la liga mexicana de lucha libre AAA. Lo malo de esto es que el juego en cuestión que la tienda está promocionando para el verano en el Nintendo Wii a un precio de $1,000... es un juego basado en la telenovela juvenil "Atrévete a soñar", adaptación de la producción argentina "Patito Feo".

No es el primer juego que existe para la consola de Nintendo que está basado en una licencia juvenil, ni mucho menos es el primer juego para chicas, ni mucho menos el primero que es de corte musical y de minijuegos sencillos, basta ver el caso de "High School Musical" o "Disney Sing It"; obviamente no son juegos que yo jugaría, y qué bueno que existan para quienes no tienen experiencia en videojuegos se diviertan un rato... ¿pero por qué, de tantas ideas que hay en México, el primer juego orientado al público mexicano para Wii tenía que estar basado en la rivalidad de "Patito" y "Antonela"?

Me pregunto, ¿qué será peor? ¿Una empresa con visión netamente comercial que prefiere lo económico y fácil a algo de calidad? ¿O las niñas bobas que harán que sus padres desembolsen $1,000 por este juego que estoy seguro a los 4 meses lo rematarán al 50% de su valor?

No cabe duda de que en México nos falta mucho por aprender de verdadera cultura de consumo.

2 comentarios:

Toñiux dijo...

Ya se que me vas a mentar la madre, Gil, pero la verdad es que yo no me imagino viviendo en una ciudad pequeña, después de estar acostumbrado al ritmo (y tráfico y estrés y smog) del DFctuoso.

A mí tampoco me gusta la idea de estar en uno de los tres lugares de México donde se hacen eventos importantes. ¿Que en Chiapas no les gustan los conciertos? ¿No se juegan videojuegos en Colima? ¿No ven teatro en Tlaxcala?

No: Más bien creo que la logística es complicada incluso en lugares grandes del DF, Guadalajara o Monterrey. Pero en efecto, deberían ver más hacia otros lados.

Pero algo es seguro: Para Gameplanet esto es negocio, no es voluntariado. ¿Dónde se hace más negocio que en la capital económica del país? Se oye feo, pero ellos por más que te lo disfracen no venden juegos nomás por el gusto de hacerlo, es un negocio.

No haga bilis, joven. Total, cuando vengas te acompaño ;)

Gilgamesh dijo...

Lo de vivir en el DF o en provincia, creo que ya lo hemos discutido bastante :P

No entiendo cuál es tu punto al decir que "no te gusta la idea de vivir [en el DF]", ojalá me lo pudieras aclarar.

Lo que sí me queda claro es que la logística para un evento es bastante complicada; sin embargo, no siempre es una justificación para ignorar a la provincia; por ejemplo, si haces un evento en el DF y planteas presentarlo en Guadalajara, tienes que trasladar tu equipo a dicha ciudad, ¿por cuántas ciudades no debes pasar? Por decir algo, Celaya y Morelia, entre otros. ¿Qué tal si te vas a Monterrey? Tienes Querétaro, San Luis Potosí, creo Aguascalientes, entre otros.

No creo que siempre sea una cuestión de recursos, aunque coincido contigo con el hecho de que GamePlanet, entre otros, lo ven como mero negocio.

Sin embargo, el no sacar sus eventos del DF es como si nos dijeran "pues ustedes ni dinero gastan en eso, ¿para qué voy?", cuando tú sabes que es lo contrario, en el resto del país también habemos quienes queremos ir a algún evento, concierto, u obra de teatro, y que de igual forma somos un mercado que al final se nos valora menos que en el área metropolitana.

No, no hago bilis, ya uno está acostumbrado a que nos vean así. En cualquier caso, anoche precisamente bajé el Pichu de color Pikachu, y ya veré cómo consigo el Jirachi.