miércoles, 30 de mayo de 2007

¡Es hombre!

De un tiempo para acá, Tecate, una de las marcas cerveceras nacionales más reconocidas, se ha estado anunciando por televisión mediante una serie de comerciales bastante interesantes y en cierta forma creativos.
En una serie de comerciales, se hace referencia a personajes y conceptos que se puedan numerar (El gordo y el flaco -2-, Los Beatles -4-, Los 7 enanitos de Blanca Nieves -7-), la cual se me hizo una publicidad interesante y creativa.
Por otro lado, hay otra serie de comerciales que hacen referencia a la cultura machista que existe en México, asociando de manera indirecta el concepto de la cerveza con "lo que debe ser un hombre"; no le había tomado mayor importancia, porque aunque el machismo existe y es un serio problema social, ya se va reduciendo la cantidad de "machos", y por otro lado me considero más inteligente que eso.
Sin embargo, el comercial recientemente transmitido nos muestran a varios hombres gritando y anunciando "¡es hombre!", para después otro entra a un bar diciéndole a los presentes lo mismo, finalizando con la voz del narrador, palabras más, palabras menos, "por los que están contentos por la llegada de un nuevo amigo, Tecate". El comercial habla de la llegada de un bebé de sexo masculino a este mundo, y las esperanzas e ilusiones machistas que desde antes de nacer ya tiene, como hombre, obligación de cumplir en el futuro.
El detalle aquí es que, ¿por qué se da tanta alegría a la llegada de un niño? Porque está de más decir que si hubiera sido una niña, claro, habría también alegría, pero para muchos "machos" también habría cierta decepción al no tener aún a un "heredero". No es un secreto que pasan casos donde el hombre, con tal de tener un varón, "obligan" a su mujer a tener y tener hijos hasta que tengan al niño, y en el inter, pues nada más niñas; esto es debido a que todavía la mayoría de mexicanos creen que el ser mujer es una desventaja y no tienen derecho a tener una vida propia en lo personal, ya no digamos en lo profesional ("¿para qué va a la escuela, si se va a casar?") y que el ser hombre es todo un orgullo y que se lo mejor se nos otorgará a nosotros por ser hombres...
Lo que también me da hasta risa, es que entre niña y niña, los machos le terminan echando la culpa a la mujer "porque no le puede dar un varón", ¿y qué creen? Que resulta que quien define el sexo del bebé es el hombre, a través de su cromosoma, pero para que ellos lo sepan, estará difícil porque como "son hombres", creen saberlo todo y ser capaces de todo.
Yo soy más de la idea de que el ser hombre no implica ser un macho y andarse pavoneando de su virilidad ni alardear de que como tiene muchas mujeres "es todo un hombre", eso es demasiado fácil y al mismo tiempo vacío. Antes que todo, un hombre debe ser todo un caballero ante todos y sacar la casta cuando realmente se necesita, y eso va mucho más allá de la apariencia y de la actitud, sale desde el corazón y el sentimiento, y eso no está peleado con el género.

lunes, 28 de mayo de 2007

La dictadura de Chávez

Dentro de mi despertar hoy en la mañana (que vaya que me cuesta trabajo levantarme de la cama todos los días), vi cómo se consumó lo que considero una arbitrariedad propia de una dictadura; una televisora de Venezuela finalizó sus transmisiones después de poco más de 50 años puesto que el gobierno de dicho país no le renovó la concesión, ¿la razón? Haber hecho un comentario crítico en contra del gobierno de Hugo Chávez.

Mucho se ha hablado del gobierno de tan singular personaje, sobre todo en cuanto a relaciones diplomáticas (?) se refiere, entre su enemistad con el gobierno norteamericano de George Bush, su afinidad con Fidel Castro de Cuba, hasta sus intromisiones y faltas de respeto con el gobierno mexicano en tiempos de Vicente Fox. También es conocida la situación en la que vive Venezuela, donde la gente está sometida a una dictadura en donde no se permiten críticas al gobierno, mientras que Chávez, aún viendo que la gente de su país no lo quiere, insiste en reelegirse y seguir en el poder.

Lo ocurrido con la televisora no fue la excepción, pero coartar la libertad que un medio masivo de comunicación debe tener para de manera objetiva opinar sobre la forma de gobernar en un país, y encima "callar" arbitraria y permanentemente ese medio, pisoteando derechos universales, es algo que de verdad indigna. ¿Cuál es el problema de que la gente sepa (o refrende) que su gobierno, que no es democrático, los tenga en la miseria y la represión? A Chávez le da miedo de que el pueblo se una y se levante contra él, y prefiere mantenerlos en la opresión y la ignorancia, justamente como lo hacen en otros países como Cuba.

Y no se trata de criticar por criticar, sino que es exactamente lo mismo que cuando le comentas a un amigo tuyo algo de él que consideras que no es correcto a fin de que esa persona crezca y se supere; ya si ese amigo lo toma en cuenta o lo ignora, o de plano se enoja, pues ya es bronca suya.

Ojalá y de verdad haya un cambio en Venezuela para que el gobierno recapacite y se dé cuenta de que no es con la opresión y la ignorancia como se gobierna un pueblo, sino con humildad, honestidad, respeto y tolerancia a las ideas diferentes de uno... que, bueno, por otro lado, tampoco es muy característico en los gobernantes mexicanos, pero de menos no andan clausurando medios de comunicación por una crítica, nomás los ignoran.

jueves, 24 de mayo de 2007

Sin inspiración

No sé qué me está pasando últimamente que me ha faltado inspiración para escribir, o quizá sea el poco tiempo del que dispongo, aún entre mis esperas en el trabajo para continuar las pruebas al software de Call Center...
Por lo que veo, esta falta de inspiración no es exclusivamente mía, revisando los blogs y fotologs de mis amigos, como que nuestros musos inspiradores andan de vacaciones y no nos dan muchas ganas de escribir.

En fin, espero esta "racha" pase pronto; por un lado, aparentemente mi asignación en ALTEC Santander está por terminar y eso significa que regresando a mi lugar de trabajo, ¡adiós, Internet! Así que puede que ya no escriba tanto como antes.

Saludos a todos, nos vemos después.

lunes, 21 de mayo de 2007

Un SpiderMan humano

El viernes pasado me fui con mi pareja a ver SpiderMan 3; al principio no me esperaba algo más de lo que se había visto en las entregas anteriores y unos nuevos enemigos basados en el comic, pero durante el desarrollo de la película estuve realmente satisfecho: más allá de la acción y de las peleas vi con agrado un lado de los súper héroes que rara vez he visto, su lado humano.

Peter Parker, más allá de sus habilidades sobrehumanas, no se debe olvidar que es un ser humano con sus propios problemas personales, empezando por ser el nerd de la clase a quien todos molestaban y que su tío (casi su padre) fue asesinado en un robo por un, ciertamente, descuido de Parker.
En esta tercera parte vemos cómo SpiderMan se empieza a hacer más famoso entre la gente de Nueva York, dejando a un lado su humildad y poniendo en peligro su relación con Mary Jane. Sus sentimientos más reprimidos salen a flote gracias a un simbiote caído del espacio, llevando a nuestro personaje arácnido a un extremo donde, sin querer, lastima a sus seres queridos (y uno que otro inocente) en más de una forma.

No les contaré más de la película, la verdad me agradó muchísimo, pero al mismo tiempo me dejó pensando sobre una situación que me pasó en la semana con mi pareja... también como que a mí se me olvidó por un momento que las cosas deben ser recíprocas en la relación aunque no sean siempre perfectas...

JRMC... gracias por todo lo que me das... TE AMO.

Cruz Azul dopado... y expulsado

Otra vez lunes... y otra vez a trabajar... en fin...

El sábado me di tremenda sorpresa al enterarme por todos los periódicos nacionales que el club de fútbol nacional Cruz Azul, quien había sido semifinalista en el Torneo actual, fue suspendido un partido por registrar para el partido anterior a un jugador, Salvador Carmona, quien reincidió en consumir sustancias prohibidas (como muchos recordaremos, él y otro jugador del mismo club fueron suspendidos un año por el mismo caso, ya hace tiempo) y que la FIFA suspendió de por vida para jugar fútbol. El detalle es que ese partido de suspensión para el club "se cobró" con el segundo partido de la semifinal que disputaría con el Pachuca; conclusión: perdió "por default" y fue eliminado del torneo.

El caso es realmente serio, más allá del desprestigio para el Cruz Azul que con este hecho ha tocado fondo entre su regular actuación en torneos anteriores (y más allá del dinero que debe pagar a patrocinadores y medios que cubrirían el susodicho partido). ¿Qué es lo que está pasando en el deporte? Ya es cada vez más común que se escuche de casos de dopaje, sobre todo habiendo autoridades que regulan el consumo de suplementos a deportistas profesionales... ¿o será que como estamos en México, donde no pasa nada, se nos hace fácil consumir determinadas sustancias, sabiendo que están prohibidas?

Para el caso, por el descuido de "alguien" (el jugador, los médicos, directivos del club, etc.), se ha demeritado al fútbol mexicano como deporte (¿alguna vez fue deporte?), ¿y saben qué es lo peor del caso? Que los únicos que de verdad lo lamentan son los seguidores del Cruz Azul, cada vez más decepcionados por limitar sus ilusiones... a los demás seguidores y autoridades del fútbol mexicano ni les importa mientras no sean afectados, en lugar de que eso sea un llamado a SANEAR este espectáculo y volverlo un evento donde se haga notar la sana competencia y la unión familiar y social, más allá de un espectáculo consumista.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Wii, ¿puerta abierta al porno?

La nueva consola de Nintendo, Wii, ha tenido mucha aceptación en el mercado, sobre todo para quienes no habían tocado una consola de videojuegos en su vida; el concepto de un control inalámbrico con sensor, a mi gusto de ver, permite jugar de una forma más activa (hasta hay quienes lo usan como método para hacer ejercicio, ¡claro que también lo quiero para eso!).
Sus muchas funcionalidades incluyen la posibilidad de conectarse a Internet para, entre otras cosas, descargar juegos, ver noticias, clima, y otras cosas, navegar en Internet técnicamente hablando (si bien no sé hasta qué punto se puede navegar). Esta última funcionalidad ya despertó polémica, pues como se puede ver en esta nota, ahora resulta que, según un grupo cristiano, la consola puede facilitar el acceso a contenido no apropiado para el público infantil, es decir, acceso a pornografía, dado que los padres no están conscientes de que le están comprando a sus hijos una consola con acceso a Internet.
Es cierto que el Internet como tal es una puerta abierta a todo, pero TODO tipo de información, la que queramos y necesitemos, como la que no deseemos y represente un riesgo para nosotros. Pero también es cierto que, en el caso de los niños y niñas, los padres o tutores deben estar al pendiente de qué es lo que hacen sus hijos con este recurso; esta afirmación no es diferente hablando de videojuegos.
Mucho se ha hablado de que los videojuegos son un riesgo para el público no apto a consumir determinado producto, y que desgraciadamente, al menos en México, no hay una cultura definida de la supervisión con respecto a lo que los niños juegan. Para muchos papás, un videojuego, la TV o la computadora (con o sin Internet) es un sustituto de una niñera, y se les hace fácil darles esos recursos al niño y que se entretenga determinado tiempo sin que los padres estén detrás de él, ¡nada más peligroso que eso para el infante!
Lo mismo ocurre con la noticia que acabo de referenciar: no sé qué tipo de grupo cristiano sea el que hizo el comentario, pero me parece tonto pensar que un niño puede configurar una consola para acceder a Internet sin la ayuda de un adulto. Eso ya sería una irresponsabilidad de los padres en primera instancia, al dejar un Internet disponible (por ejemplo, de la red inalámbrica de su casa) sin ningún tipo de protección para prevenir conexiones no autorizadas.
Estoy seguro de que Nintendo sabe el riesgo que conlleva navegar en Internet a través de una consola, y seguramente irá añadiendo funcionalidades para proteger la navegación; pero eso no significa que podemos dejar a nuestros hijos que se las arreglen solos. La filosofía del Wii apunta a que toda la familia se reúna y juegue, y así debe ser, porque a final de cuentas, es tiempo familiar.

miércoles, 9 de mayo de 2007

México al desnudo... ¿escándalo?

Ya en estas épocas, como que no se nos hace tan raro o polémico ver a alguien desnudo, sobre todo si es un personaje público y/o lo suficientemente desinhibido como para aparecer en una publicación para adultos (aunque luego te toca ver cada cosa...). ¡Ah! Pero, ¿qué tal si el participante de ese desnudo es uno mismo? Ahí como que nos da penilla o vergüenza propia, ¿verdad?

La madrugada del día domingo se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México un evento imposible de creer hace varios años; Spencer Tunick, un fotógrafo polémico por sus obras en donde convoca a miles de personas a participar desnudas en una foto masiva, realizó su trabajo en dicho lugar de la capital de México, en medio de una cierta polémica anterior al día. Escuché comentarios por el noticiero de TV en donde muchas señoras se escandalizaban, argumentando que cómo era posible que se permitiera un acto tan pecaminoso, el cual podría poner en peligro los buenos valores morales (no dijeron exactamente eso, pero la idea era la misma). Con todo y escandalizados, el famoso fotógrafo contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México para que realizara su trabajo sin mayor problema, incluso posteriormente al convocar a varias mujeres para hacer una especie de homenaje a Frida Kalho en otro punto de la ciudad.

Habrá muchos que sin tanta pena (ni vergüenza propia) aceptarán haber ido, y otros... er, bueno, como que definitivamente no hubieramos aceptado; a final de cuentas no tiene nada de malo, bien que mal, es una obra de arte y no es algo que necesariamente incite al morbo (no a nivel de la fotografía cuando la veamos, ya que los "detalles" no se ven =) ). Eso hablaría de que en México seríamos un poquito más abiertos... PEEEEEEEEERO, cuando Tunick solicitó que los hombres se retiraran y dejaran solas a las mujeres para una foto con ellas, nada mensos, se vistieron, sacaron sus celulares, y cuanta foto se pudo les sacaron a las mujeres aún desnudas, poniendo de manifiesto también el morbo reprimido que tenemos los mexicanos.

Por fin, ¿somos o no somos abiertos? La única respuesta es esa doble moral que tenemos, en donde por un lado nos damos golpes de pecho cada domingo por nuestros pecados, pero por otro lado si tenemos la oportunidad de asistir a un evento como Dios nos trajo al mundo por el mero morbo de ver gente desnuda, ahí vamos. Nos espantamos de ver a Niurka en TV con muy poco qué dejar a la imaginación, pero, a escondidas, vamos a un puesto de periódicos y compramos la revista PlayBoy en donde ella salió. Nos espantamos por la legalización del aborto, pero queremos andar de calientes y no usamos un método anticonceptivo porque es pecado (pecado sería más andar de calientes porque sí, ¿o no?). O incluso las personas homofóbicas que califican la homosexualidad como una perversión, pero que hacen y/o permiten aberraciones como la pederastía o simplemente se creen muy machos y se sienten dueños de sus parejas, humillándolas y violándolas.

Está bien que se haya hecho algo como lo de Spencer Tunick, qué bueno que haya habido convocatoria y que se logró el cometido... pero más allá de eso, veo con pena la hipocresía que nos rodea, la cual no nos permite en realidad desarrollarnos como personas y como sociedad, y que está muy lejos del concepto de libertinaje que muchos creen.

viernes, 4 de mayo de 2007

Vivir en la Ciudad de México

Por necesidades del proyecto en mi comisión en ALTEC Santander, fui enviado a la Ciudad de México a Crisol, la otra parte del call center de la institución bancaria y en donde atienden las llamadas de los clientes y/o te ofrecen otros servicios. No voy a mencionar todo el relajo que viví allá para poder desempeñar mi trabajo, eso lo dejaremos para después.

Reconozco que tengo cierta influencia (mi familia y los medios de comunicación) que no me permite ir a la ciudad con suficiente tranquilidad para no desarrollar una paranoia temporal; de casi todas las veces que ido a la capital del país, me siento con la presión de estarme fijando dónde estoy, quién pasa a mi alrededor o quién se me acerca, y, sobre todo, de no lucir como un fuereño y/o algo que pudiera llamar la atención e interés de alguien.
Mucha gente (sobre todo familiares y amigos que viven en esa ciudad) me dicen que no es para tanto, que se exagera mucho sobre los sucesos malos que ocurren allá (y de los que todos los días nos enteramos en las noticias: robos, asaltos, homicidios, corrupción y un largo etcétera), y, ¡que es una ciudad muy bonita!
Es verdad que hay lugares muy tranquilos o "seguros" y, sobre todo, interesantes para visitar (como ahora que fui en marzo al Papalote Museo del Niño y a la Zona Rosa), pero, y no es broma, desde que pongo un pie en la Central de Autobuses del Norte, ya ando volteando para todos lados, quizá porque soy demasiado distraído y mis padres siempre me recuerdan eso.

Ahora que estuve en Crisol, mientras esperaba mi taxi al terminar mi jornada para dirigirme al hotel (claro, pedí un taxi seguro), notaba cómo la gente que salía también de trabajar caminaba normalmente, algunos ostentando hasta un celular reciente o iPod, y se subían como si nada a un microbus lleno de gente incluso siendo las 9 o 10 PM. Lo mismo puedo decir del Metro, porque en horas pico se llena bastante y ni quien se preocupe o inmute. ¡Qué decir del tráfico! Los automóviles parece que van a cobrar herencia de lo rápidos que van, y para que te dejen cruzar una calle de dos carriles está difícil; si tienes suerte, contarás con algún puente peatonal, pero en lo personal, los he usado con mucha precaución de que no me vayan a acorralar o hasta se caiga un pedazo del mismo (como ocurrió hace no mucho, en donde se cayó un chavo por un hueco del puente, y al hacer la transmisión en el noticiero de la mañana por helicóptero, otro también se cayó).
Por otro lado, muchos compañeros de trabajo vienen de la Ciudad de México a vivir y trabajar aquí en Querétaro, y aunque regresan con frecuencia allá los fines de semana o similar, la mayoría decide quedarse aquí ya que está muy tranquilo para vivir.

¿Por qué la gente que vive en el DF, con todo lo malo que tiene (exagerado o no), vive como si nada, en medio de tráfico, contaminación y delincuencia? Esta pregunta seguramente muchos que hemos vivido en provincia nos la hacemos constantemente. Yo no me imagino salir allá con mi pareja a tomar un café, caminar por algún parque y platicar hasta altas horas de la noche, de la misma forma en que lo hago aquí; no me imagino asisitiendo a algún concierto u evento y salir a la hora que sea con tranquilidad; no me imagino poder jugar con mi Nintendo DS o escuchar música de mi celular en alguna parada de microbús o dentro del mismo sin preocuparme de que a alguien le interese quitármelo.

Cierto, todo eso no es privativo de la Ciudad de México, pasa en todos lados, y no estoy exento de que aquí en Querétaro me pase algo malo (que también pasa); entonces, ¿por qué tengo confianza? Porque veo que la gente no tiene tanta necesidad de robar puesto que hay trabajo (aunque sea mal pagado, pero hay), veo que las patrullas de policía pasan constantemente en casi toda la ciudad, y, en general, la calidad de vida es mejor, cosas que yo no veo allá en la capital (idea mía, quizá). Claro, Querétaro es aburridísimo comparado con la Ciudad de México, no se tiene la misma cantidad de lugares de esparcimiento, pero sí siento que hay más calidad humana y valores familiares un poquito más fuertes... quizá porque así somos en provincia, ¿o no?

¿Qué súper héroe soy?

Nuevamente por idea del blog de César decidí hacer otro test, ahora para determinar qué súper héroe sería yo; he aquí el resultado.

Your results: You are Green Lantern
Green Lantern
75%
Spider-Man
70%
The Flash
55%
Hulk
55%
Superman
45%
Batman
45%
Catwoman
45%
Robin
40%
Wonder Woman
38%
Iron Man
30%
Supergirl
28%
Hot-headed. You have strong will power and a good imagination.
Click here to take the Superhero Personality Quiz

(¡qué relajo acomodar el código HTML aquí en el Blogger!)

Supongo que está bien, aunque no estoy muy familiarizado con el personaje, en fin.

Pokémon

Entre el trabajo en ALTEC Santander tan estresante, con horario extendido incluido, me estuve al pendiente que saliera la nueva versión de una de las franciquicias de videojuegos más exitosas (casi rayando en lo extremadamente comercial) de Nintendo: Pokémon, en sus versiones Pokémon Pearl y Pokémon Diamond para el Nintendo DS.

Cuando salieron las primeras versiones con mercadotecnia incluida, me llamó la atención el concepto, y el juego el poco tiempo que lo tuve (un GameBoy prestado con una de las versiones del juego) fue suficiente para interesarme en la mecánica del juego (grosso modo, peleas por turnos entre seres que capturas y entrenas a tu gusto); sin embargo, no me era posible costearme una consola y juego, por lo que me desconecté de las versiones posteriores (en donde se fueron agregando más de estas creaturas) hasta que actualmente tengo la posibilidad de darme este tipo de lujos.
Pues bien, las nuevas versiones eran súper esperadas en la tienda en que suelo comprar mis juegos (GamePlanet), así que en la fecha que se proyectaba tendrían a la venta el juego (lunes 23 de abril), llamé a la tienda como a las 11 AM, y me dijeron que tenían ya el juego... no me arriesgaría a que se agotara (tenían solo 6 piezas por versión) e inmediatamente me salí de mi trabajo y me fui a comprarlo.
El día siguiente me mandaron al Distrito Federal (eso será tema de otra entrada) y en un ratito habiendo llegado al hotel todos los días que estuve allá (el resto de la semana), pude ir re-entendiendo el concepto del juego, viendo las cosas nuevas, y sobre todo, disfrutando entrenar mis Pokémon... aunque todavía me falta algo de paciencia, y deberé tenerla dado que la colección es de 400 y algo de creaturas.

Mucho se ha hablado de Pokémon, principalmente sobre su exagerada mercadotecnia (2 o hasta 3 versiones del juego por consola de Nintendo, películas, la serie animada, tarjetas tipo YuGiOh y un buen de artículos a la venta), la mecánica del juego (que básicamente no ha cambiado, solo se han añadido mejoras y otras cuestiones como concursos de belleza entre los Pokémon), y hasta se le ha relacionado con cuestiones religiosas (¿alguien recuerda cuando decían que era un concepto satánico y hasta los sacerdotes católicos invitaban a los niños a quemar todo lo que tenían de Pokémon?) y de salud (el famoso capítulo de la serie que provocó una ataque tipo epiléptico a niños en Japón).
Yo lo que puedo decir como videojugador es que si ha tenido tanto éxito es porque se partío de un concepto innovador y ha incentivado la comunicación entre la gente, dando la posibilidad de completar la colección a través del intercambio con otro videojugador que posea el juego en otra versión, o de ponerse a competir con sus creaturas; y si eso no fuera suficiente, el simple hecho de capturar a un Pokémon, darle el nombre que tú quieras, crecerlo, elegir los ataques que usará o si evolucionará o no a otra forma, son cuestiones que involucran al "entrenador" más allá de la competencia, sino a través de la expresión de sí mismo.

No sé cuánto tiempo me tome completar la colección, no sé cuántas veces pierda o gane al ponerme a competir con mis amigos, pero no es algo que me preocupe, solamente me avocaré a disfrutar el juego, como trato de hacerlo con todos los que compro (er... aunque a veces algunos los termine muy rápido :D).