viernes, 4 de mayo de 2007

Vivir en la Ciudad de México

Por necesidades del proyecto en mi comisión en ALTEC Santander, fui enviado a la Ciudad de México a Crisol, la otra parte del call center de la institución bancaria y en donde atienden las llamadas de los clientes y/o te ofrecen otros servicios. No voy a mencionar todo el relajo que viví allá para poder desempeñar mi trabajo, eso lo dejaremos para después.

Reconozco que tengo cierta influencia (mi familia y los medios de comunicación) que no me permite ir a la ciudad con suficiente tranquilidad para no desarrollar una paranoia temporal; de casi todas las veces que ido a la capital del país, me siento con la presión de estarme fijando dónde estoy, quién pasa a mi alrededor o quién se me acerca, y, sobre todo, de no lucir como un fuereño y/o algo que pudiera llamar la atención e interés de alguien.
Mucha gente (sobre todo familiares y amigos que viven en esa ciudad) me dicen que no es para tanto, que se exagera mucho sobre los sucesos malos que ocurren allá (y de los que todos los días nos enteramos en las noticias: robos, asaltos, homicidios, corrupción y un largo etcétera), y, ¡que es una ciudad muy bonita!
Es verdad que hay lugares muy tranquilos o "seguros" y, sobre todo, interesantes para visitar (como ahora que fui en marzo al Papalote Museo del Niño y a la Zona Rosa), pero, y no es broma, desde que pongo un pie en la Central de Autobuses del Norte, ya ando volteando para todos lados, quizá porque soy demasiado distraído y mis padres siempre me recuerdan eso.

Ahora que estuve en Crisol, mientras esperaba mi taxi al terminar mi jornada para dirigirme al hotel (claro, pedí un taxi seguro), notaba cómo la gente que salía también de trabajar caminaba normalmente, algunos ostentando hasta un celular reciente o iPod, y se subían como si nada a un microbus lleno de gente incluso siendo las 9 o 10 PM. Lo mismo puedo decir del Metro, porque en horas pico se llena bastante y ni quien se preocupe o inmute. ¡Qué decir del tráfico! Los automóviles parece que van a cobrar herencia de lo rápidos que van, y para que te dejen cruzar una calle de dos carriles está difícil; si tienes suerte, contarás con algún puente peatonal, pero en lo personal, los he usado con mucha precaución de que no me vayan a acorralar o hasta se caiga un pedazo del mismo (como ocurrió hace no mucho, en donde se cayó un chavo por un hueco del puente, y al hacer la transmisión en el noticiero de la mañana por helicóptero, otro también se cayó).
Por otro lado, muchos compañeros de trabajo vienen de la Ciudad de México a vivir y trabajar aquí en Querétaro, y aunque regresan con frecuencia allá los fines de semana o similar, la mayoría decide quedarse aquí ya que está muy tranquilo para vivir.

¿Por qué la gente que vive en el DF, con todo lo malo que tiene (exagerado o no), vive como si nada, en medio de tráfico, contaminación y delincuencia? Esta pregunta seguramente muchos que hemos vivido en provincia nos la hacemos constantemente. Yo no me imagino salir allá con mi pareja a tomar un café, caminar por algún parque y platicar hasta altas horas de la noche, de la misma forma en que lo hago aquí; no me imagino asisitiendo a algún concierto u evento y salir a la hora que sea con tranquilidad; no me imagino poder jugar con mi Nintendo DS o escuchar música de mi celular en alguna parada de microbús o dentro del mismo sin preocuparme de que a alguien le interese quitármelo.

Cierto, todo eso no es privativo de la Ciudad de México, pasa en todos lados, y no estoy exento de que aquí en Querétaro me pase algo malo (que también pasa); entonces, ¿por qué tengo confianza? Porque veo que la gente no tiene tanta necesidad de robar puesto que hay trabajo (aunque sea mal pagado, pero hay), veo que las patrullas de policía pasan constantemente en casi toda la ciudad, y, en general, la calidad de vida es mejor, cosas que yo no veo allá en la capital (idea mía, quizá). Claro, Querétaro es aburridísimo comparado con la Ciudad de México, no se tiene la misma cantidad de lugares de esparcimiento, pero sí siento que hay más calidad humana y valores familiares un poquito más fuertes... quizá porque así somos en provincia, ¿o no?

4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Gil

Estaba leyendo tus notas a cerca de la cd. de México, y no puedo omitir mi opinión.

Sabes xq todos se ven tan tranquilos, pasean como si nada en el parque, corren y van al super con sus ipod, celulares y demás? xq la gente en el DF se preocupa x si misma no x los demás; se sabe que existen peligros, pero lo más importante es que la gente que vive allá, desarrolla una seguridad en si mismo y sabe que no están excentos de los peligros, pero que es mejor demostrar una buena actitud y disfrutar su vida, en lugar de vivir preocupados x TODO lo que les puede pasar.

Además x si eso fuera poco tú sabes que el ritmo de vida en el DF es mucho muy intenso, todos tienen prisa, las distancias aunque sean cortas los tiempos de llegada son largos...creo que se vive ya con demasiado stress x otros factores agenos a la delincuencia como para vivir temiendo xq algo te pase.
Por eso los vez como disfrutan de una ida al cine o de un loco concierto en el que sales en la madrugada, con millones y millones de gentes al rededor tuyo y todos completos desconocidos, pero con algo en común a ti, el gusto x esa banda, x lo tanto hay un respeto.
Checa los bajos indices de conflictos que existen en ese tipo de eventos... y mira que yo voy con regularidad eh...

La familia, es tan o más importante que para cualquier persona en provincia, simplemente existe un poco más de "libertad de pensamiento", se es más independiente, pero siempre se está unido.

Deberías de tratar de sentirte más seguro, en realidad relajate, el DF tiene de todo, quizá más que en Qro., pero recuerda si algo nos va a pasar puede ser en cualquier parte, aunque sea en la capital de la seguridad!!! , simplemente disfruta y alivianate tanto o más que ellos, y te prometo que no notarán que eres provinciano.

Cuidate.

Saludos

Gilgamesh dijo...

Gracias por tu comentario, lo tomaré en cuenta... pero... ¿no podrías dejarme un nombre o algo para la próxima? Nada personal, solo me gusta saber quién emite su opinión. Saludos.

El Master dijo...

Me carga contigo Gil, en lugar de disfrutar tu estancia en el DF te pones a temblar como si fuera la peor ciudad del mundo, te deberian de mandar al Libano o a Beirut o a alguna ciudad de la franja de Cis Jordania pa que de verdad te de miedo..... no le saques!!!, bien pudiste ir al Castillo de Chapultepec o al Lago (pero como siempre tu eres de lago.. de lago de p-2 por todo), al Palacio de Bellas Artes, La Torre Latino o la Torre Mayor, El palacio de Mineria, El Palacio de Lecumberri, El samborns de los azulejos por si te da hambre.... pero como eres bien "zacaton" pos ahi esta vas a lugares y no los disfrutas por que te da "miedo", a ver que dirias de ir a Monterrey ?, Gil, aprende a disfrutar donde vayas, tener precaucion siempre la debes tener a cualquier lugar que vayas, pero de eso a vivir en paranoia no mamut!!!!