lunes, 3 de mayo de 2010

Desobediencia sobre ruedas... ¿pero necesaria?

Anteriormente solo los estudiantes de tres instituciones queretanas (UAQ, Normal e ITQ) podían gozar del descuento en el transporte público (de $6.50 a $3.50); pero a partir del día lunes pasado todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior y superior gozarían de este descuento.

El servicio de transporte público en la ciudad de Querétaro es bastante deficiente, y aunque se han hecho acuerdos y acciones para regularizar cosas como el estado de las unidades, el trato de los choferes a los usuarios, y el orden vehicular en las paradas, la realidad es que actualmente las cosas siguen igual, aún cuando después del incremento al pasaje los concesionarios juraron y perjuraron que iban a mejorar el servicio.

Como si no fuera suficiente, también es una realidad que muchos choferes no hacen el descuento a los estudiantes, argumentando cualquier cosa. Y dado que a mí no me gusta pelear y soy estudiante de inglés en la UTEQ, la semana pasada, a manera de experimento, intenté pagar con descuento mis pasajes, debidamente con mi credencial y con el periódico a la mano de la noticia antes referida.

El resultado, a grandes rasgos, fue el siguiente:
  • Durante los primeros días, un par de choferes me pidieron mi credencial y la examinaron, aún cuando decía claramente UTEQ, no fue sino hasta después de revisarla que me señalaron una etiqueta pegada a la unidad donde indicaba que el descuento era solo aplicable a las tres escuelas iniciales; después de recordarles lo publicado en el periódico, uno se molestó pero me hizo el descuento, mientras que, dado que el otro me había atendido más amablemente, le pague el costo completo (no me voy a morir por $3).
  • A media semana, otro revisó mi credencial y, amén de que no la identificaba, no me dijo más y me hizo el descuento... así, sin reclamar ni nada.
  • Conforme iban pasando los días, los demás choferes que me hicieron el descuento ya no me pedían la credencial después de que yo se las mostrara.
Cabe aclarar aquí algo importante y que no muchos saben; quien "paga" el descuento otorgado a un estudiante no es ni el Gobierno ni el concesionario, sino el chofer; en alguna entrevista en radio ya hace tiempo, un chofer se quejó de que a su jefe no le importaba los descuentos aplicados, debía entregar la cuenta tal cual. Por este lado, primero, pues qué gandallas los concesionarios, en lugar de que, de menos, pusieran la mitad, y en segunda, no sé si sea peor que las autoridades correspondientes no sepan del asunto o que sí sepan.

También en este sentido, el viernes ocurrió una marcha organizada principalmente por estudiantes, solicitando que el costo del pasaje sea reducido permanentemente; la marcha, si bien ocurrió sin mayores incidentes (excepto la cancelación de un evento cultural que se estaba presentando en ese momento), sí ha generado un poco de polémica tanto a favor como en contra; mientras el movimiento afirma que fueron cerca de 2,000 estudiantes, lo indicado en los medios de comunicación (incluso nacionales) y lo que se vió indica que fueron entre 200 y 600 personas.

Lo que me llama la atención es el hecho de que el movimiento, al no haber sido escuchadas sus peticiones, está quejándose al respecto; obviamente que es importante pedir por un mejor servicio, pero no se nos olvide que "en la forma de pedir, está el dar".

Recordando el correo del águila de la bandera de México... ¿cuántos de los manifestantes harán buen uso del servicio de transporte público?

2 comentarios:

Rafael Vázquez dijo...

Señor. Le hago claro que en ningún momento voy a utilizar palabras altisonantes o algo que rebaje los argumentos que voy a utilizar, pero déjeme decirle a usted que es un cobarde, un pusilánime.

Y lo puedo sostener porque la RAE define "pusilánime" como "Falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes". Usted pasa al blog del grupo de estudiantes y pública una cosa y valientemente viene a escribir otra a este espacio.

1.-Defina... en el comentario del día 30 de abril a las 7:53 usted asegura que no "vió" a más de 100 personas, y aquí asegura "que lo que se vió fueron entre 200 y 600 personas".
2.-En su comentario en el blog del MRJ, usted asegura que usted no ha "... tenido graves problemas al pagar mi pasaje con descuento" y aquí asegura "pague el costo completo (no me voy a morir por $3)." Por cierto, me da gusto que usted no se encuentre en una situación de pobreza extrema, pero quisiera que usted tuviera la cara de pararse frente a cualquier familia que necesita esos descuentos.
3.-Usted también tiene el cinismo de comentar respecto a "la cancelación de un evento cultural que se estaba presentando en ese momentos" Y eso es una mentira, el evento siguió después de que terminó la manifestación.

Que lástima que individuos como usted que se ve tiene una educación, y medios económicos a su alcance, al menos para poder ser constante en la publicación de un blog, prefiere señalar antes que proponer...
Ojalá cambie esa actitud, que le repito, solamente es propia de un pusilánime.

Gilgamesh dijo...

Antes que nada, agradezco el tiempo de voltear a ver mi blog y hacer algún comentario al respecto.

No estoy tan seguro de haber publicado dos cosas distintas en el blog de Movimiento de Resistencia Juvenil y en el de su servidor, y podré tener muchos defectos, pero pusilánime, como que tampoco, porque si precisamente hago constar mi opinión es porque no me gusta quedarme callado ante lo que ocurre a mi alrededor; y, por cierto, si "hacer cosas grandes" implica llevar a cabo una marcha como única solución a las cosas, creo que en ese sentido podría ser conformista y hasta mediocre, nada más. Honestamente, no es algo que me quite el sueño porque soy consciente de quien soy, de lo que hago, y de lo que debo y quiero hacer para mejorar mi persona y mi entorno.

1. Defino... yo vi realmente pocas personas en la manifestación, aunque seré malo para contar; sin embargo, la observación posterior de entre 200 y 600 personas no fue mía, sino la cantidad que manejaron diversos medios de comunicación (basta una búsqueda en Google Noticias para comprobarlo); ergo, entendí que de nada va a servir ponerse a discutir en términos de asistentes cuando finalmente lo que importa es si se consigue o no el objetivo.

2. Si leíste bien mi blog, te habrás dado cuenta de que lo mío fue un mero experimento personal... posiblemente suene presuntuoso, pero así me gustó verlo y nada más, es algo personal que no debería ser tomado tan en serio. No tengo problema en pagar el pasaje completo, pues gracias a Dios tengo un trabajo que de menos me permite comer; y precisamente por el hecho de pensar en quienes necesitan más el descuento y que desgraciadamente no se les aplica, quise buscar una razón más vivencial; imagínate, si a uno como trabajador y estudiante, los choferes "se le ponen al brinco" con el descuento, ¿qué será entonces de los estudiantes más jóvenes? Eso era lo que quería comprobar, ¿de acuerdo?
3. Con respecto a la cancelación del evento cultural, efectivamente, tiempo después me enteré que el evento se reanudó; si bien ello implica una imprecisión de mi parte, también estarás de acuerdo en que si se interrumpió el evento, fue para salvaguardar la integridad de los artistas y asistentes... ¿a qué le tendrían miedo con la marchad e estudiantes? La verdad no sé, pero el punto es que ocurrió.

Qué bueno es saber que todavía hay personas que están dispuestas a opinar sin insultar ni agredir, eso lo aprecio de ti y bastante, en verdad. Y al mismo tiempo qué lástima porque veo que posiblmente mis opiniones aquí y en MRJ no fueron bien entendidas.

Nuevamente agradezco tus comentarios y quedo a tus órdenes.