jueves, 15 de abril de 2010

"Gracias a los que vi"

Vengo llegando a la oficina, y ,de hecho, apenas estoy desayunando; primero tuve una junta en Fomento y Regulación Sanitaria (SESEQ) de estatus de los proyectos que estamos desarrollando en conjunto con ellos.

La junta no duró mucho, en parte porque todos los empleados de Informática teníamos que estar en el evento de cierre del Programa de Apoyo a la Economía Familiar. Básicamente es el nombre "bonito" que tuvo el programa de exención de pago de tenencia que el Gobierno Estatal impulsó a principios de año, y que llegó a su fin el último día de marzo pasado. En este proyecto, algunas personas de Informática gestionan la aplicación de cobro de tenencia vehicular y adeudos fiscales (elementos clave para el programa ya mencionado) que utiliza la Dirección de Ingresos. Por otro lado, yo participé en dar funcionalidad a una página Web donde los ciudadanos podían consultar sus adeudos en base a su número de placa.

Para esta página, se armó un aplicativo que obtenía la información de los poseedores de vehículos y sus adeudos, con el objeto de generar archivos de texto de información, dado que la demanda esperada para la página Web sería muy alta para obtener los datos "en el momento" (en línea), por lo que se optó por que la página consultara, interpretara y mostrara la información de los archivos de texto generados. Amén de que me llevó un poco de esfuerzo implementar dicha funcionalidad en su inicio, cada semana se debía actualizar la información de los cerca de 400,000 contribuyentes regenerando los archivos de texto, que rondaban los 800,000. Tiempo después, se decidió que la página ya no iba a ser consultada de manera pública por los ciudadanos, sino que ahora solamente la gente de call center tendría acceso a ella; de todas formas, el trabajo para Informática era el mismo.

Hoy, durante la ceremonia de cierre del programa, el Gobernador José Calzada y el Secretario de Planeación y Finanzas dieron gracias a todos los que participamos en el programa... pero se enfocaron mucho a la gente de Dirección de Ingresos; cierto, ellos, dentro de sus funciones, se esforzaron para atender, aún fuera de su horario habitual, a las miles de personas que requerían orientación para ponerse al corriente en sus pagos y poder recibir el beneficio del programa, y se mencionó que tanto el Gobernador como el Secretario se estuvieron dando sus vueltas en las cajas para de menos fungir como "apoyo moral". Pero esperaba, al menos, también una mención adicional a la Dirección de Informática, no tanto a alguien en particular de nosotros.

Aún cuando todos en Informática recibimos formalmente la invitación/obligación para estar durante la ceremonia, me llamó la atención que nuestro Director no estuviera en la mesa en que se encontraban el Gobiernador, el Secretario de Planeación y Finanzas, el Director de Ingresos, y el de Oficialía Mayor. Desde ahí presentía que no se nos tomaría en cuenta. Entiendo que es normal que uno como desarrollador, como no estamos en contacto tan directo con la ciudadanía, pues pocas veces nos damos a conocer (excepto cuando el proyecto va mal, ja, ja, ja...); dentro de mi experiencia profesional, solamente una vez recibí, como parte del equipo de trabajo, un agradecimiento por un proyecto que se había hecho en conjunto con IBM y el Instituto Mexicano de Medicina Genética (INMEGEN), cuando trabajé en la consultoría.

Realmente no tengo problema en que me den o no las gracias "públicamente" en algún proyecto que haya tomado parte, finalmente es mi trabajo y por eso me pagan. Aquí en la oficina aprecio, entre otras cosas, que además me den las gracias cuando uno se queda tarde a trabajar o viene sábados y domingos para algún pendiente; yo no pido más de eso, porque habla de que se está tomando en cuenta el esfuerzo que uno hace (y, la verdad, eso no pasaba muy seguido en la consultoría). Sin embargo, de eso, a que la Dirección de Informática haya sido "ignorada" en la ceremonia y nos den pie a pensar que nada más fuimos a llenar lugares, pues como que tampoco, la verdad.

Posiblemente estoy en el límite entre pedir reconocimiento y ser soberbio, ya tendré tiempo para pensar en eso. En lo mientras, como la Virgen María, "guardaré esas cosas en mi corazón". :P

1 comentario:

Toñiux dijo...

Me sorprende, Gil.

Sabes que Sistemas es como las amas de casa, ¿no? Cuando hacen bien su trabajo no se notan ni te paras a pensar en ello, pero cuando no se hace bien la chamba todo mundo salta y se enoja.

Desde siempre somos el área necesaria para todo, pero olvidada para las gracias por que asumen que siempre estaremos ahí (y que además nomás la pasamos rascándonos la panza enfrente de la compu). Pero quiero ver cómo se van a poner las cosas cuando uno no esté.

No estés triste, Gil. Mejor piensa que gracias a tu trabajo la vida de muchas más personas (incluida la tuya cuando uses el servicio) es más sencilla