miércoles, 17 de marzo de 2010

De innovaciones, copias por flojera, y un corazón de oro

Nos han dicho que la mente humana no tiene límites, muchas investigaciones buscan encontrar una forma de entender la complejidad del cerebro humano, de cómo sus terminales actúan para darnos ideas, para recordar momentos y sensaciones, y sobre todo, para crear algo que a nadie más se le había ocurrido, o el cómo mejorar algo ya existente.

Por desgracia, en un mundo donde predomina la cultura de lo rápido, de lo poco comprometido, donde no hay cabida a las cosas bien hechas o sin daños colaterales, sino que queremos el resultado rápido, donde preferimos consumir las cosas chatarra (no solo refiriéndome a comida chatarra, como se ha hablado tanto en estas semanas) con tal de satisfacer nuestras necesidades primarias sin necesidad de esforzarnos mucho... pues como que no hay tanta atención a las cosas nuevas, a la reinvención, y si la hay, no se da el desarrollo suficiente de las ideas.

La semana pasada, Sony anunció PlayStation Move, un concepto aplicado a su consola PlayStation 3 que ofrecerá al jugador una nueva experiencia al jugar, ya que usará un par de controles que con ayuda de una pequeña cámara detectarán los movimientos del usuario. ¿Conocido? Si no, basta ver algunas imágenes para darse cuenta de que PlayStation Move es, de entrada, una copia de los controles del Nintendo Wii, si bien es cierto que la tecnología de captura de movimiento es diferente.

He leído más de una vez las críticas al Wii en el sentido de que no hace juegos para videojugadores, sino para gente que no tenía contacto con este entretenimiento; si bien ha habido un esfuerzo de las compañías por hacer buenos juegos para la consola, también es cierto que juegos "casuales" de cuidar animales o fitness no ayudan mucho (y juegos garrafales como "Atrévete a soñar", además, empeoran la situación), aunque a la mera hora los números no mienten y el Wii sigue siendo la consola más vendida, porque entre otras cosas muchos juegos son sencillos y además su producción es barata en comparación contra el resto de la industria.

Lo que me gustaría saber, ahora con esta "innovación" de Sony, es cuánto tiempo pasará antes de que salgan juegos "casuales" para PlayStation 3, cuántos juegos para verdaderos videojugadores harán uso extensivo de este concepto, y qué dirán todos aquellos críticos del Wii al respecto... habrá que esperar. Quien sí no esperó fue el presidente de Nintendo en América, quien dijo muy diplomáticamente "si la imitación es la forma más sincera de adulación, entonces estoy ruboroso. Estoy muy halagado", aunque en otra entrevista dio "cachetada con guante blanco": "pienso que nos hubiera dado vergüenza hacer lo que nuestros competidores están haciendo actualmente".

Por otro lado, en México hemos visto cómo se "importan" conceptos de televisión en otros países, tanto concursos, reality shows, telenovelas y series. Muchas han sido bastante buenas ("El rival más débil"), mientras que otras, de verdad quedaron en un burdo intento y se transformaron en un "copio, pego y regionalizo algunas frases", como fueron el caso de "La Niñera" y "Esposas Desesperadas", entre muchas otras que de momento no recuerdo.

Resulta ser que Disney y TV Azteca están preparando una adaptación en formato telenovela de la popular serie norteamericana "Grey's Anatomy", la cual sería filmada en un estudio de grabación en Colombia, adaptado como un hospital. Básicamente lo que hicieron, según un ejecutivo de Disney Latinoamérica, fue lo siguiente "escogimos cuatro temporadas de Grey´s, le quitamos todo lo gringo, le agregamos elementos y características latinas y de telenovela, la llevaremos a 80 horas"; asimismo, también se está preparando la adaptación de Golden Girls, aunque esta parece que va un poco más allá del  "copio, pego y regionalizo algunas frases", pues según el ejecutivo "hicimos la versión más joven también con cuatro actrices que están retiradas, es una comedia, la tenemos planteada para este año".

Y, ya que hablamos de esto de rehacer, copiar o innovar, también cabe destacar la salida el domingo pasado de Pokémon HeartGold y Pokémon SoulSilver para Nintendo DS; como lo comenté anteriormente, en principio son remakes de las versiones Gold y Silver de la popular serie de videojuegos, que salieran hace ya algunos años para GameBoy Color, aunque también se había especulado mucho al respecto de las novedades que traería, siendo de las más interesantes el Poké-Walker, un pequeño dispositivo externo contador de pasos que se comunicaría con el juego.

Se creó mucha especulación tanto a favor como en contra de estos nuevos juegos en la serie, tanto por la parte de que es considerado de los juegos más innovadores dentro de la saga, como por la parte de que nos contaría la misma historia de las versiones originales, el mismo lugar, agregando, claro es, las dos recientes generaciones de criaturas. ¿Era esto innovador?

Cuando compré Pokémon Diamond hace un par de años, me agradó "vivir" el concepto, pero definitivamente no llego al grado de aprenderme todo de todo, y no contemplé comprar una versión futura, pero cuando supe de estas remasterizaciones y el Poké-Walker, me ganó la curiosidad, lo admito, y decidí comprar la versión HeartGold, la cual, como fue en preventa en GamePlanet, incluía además del cuenta-pasos, una pequeña figura del Pokémon legendario que representa esta versión, Ho-Oh.

Hasta lo que he jugado, muchas cosas son familiares y conocidas, un entrenador o entrenadora que acepta el reto de entrenar Pokémon y retar a los líderes de Gimnasio y desafiar al campeón, mientras capturas la mayor cantidad de Pokémon posibles y completar tu colección. Esta base ha sido la misma a lo largo de las 4 generaciones de la saga.

Para esta nueva versión, se incorporan algunas características de la generación pasada, mejorando además la interfaz con el stylus, aunque de momento la mayor novedad ha sido el Poké-Walker, en el cual "depositas" a uno de tus Pokémon del juego y mientras caminas, obtienes puntos que se pueden intercambiar por ítems en el juego, puedes capturar nuevos Pokémon, o simplemente puedes subir de nivel al tuyo sin necesidad de estar jugando en la consola. Esto además de incentivar un poco a los que somos flojos para caminar, también hay que reconocer que es una estrategia de mercado para que los jugadores puedan explorar totalmente el juego, cosa que a través de un emulador para PC o una SuperCard para el DS no podrían hacer.

En resumen, creo que hay una delgada línea entre la innovación, la mejora, y la simple copia; también uno como usuario tiene responsabilidad al procurar consumir aquellas cosas que se ven más o menos bien hechas, no importando si es una idea nueva, o si es una adaptación o mejora.

[Escuchando: ¡La música de Glee!]

2 comentarios:

Gabo Cascarrabias dijo...

No se que decirte en este punto Gil. Por un lado tienes un buen punto, por el otro, todo está mal.

Si, yo también he escuchado que la imitiación es la mejor forma de adulación. Sin embargo siempre me ha molestado que la única persona que me ha copiado la posicion de mi barra de Windows XP es Edgar Albedi. Me parece un poco depresivo.

Anyway, considero que lo que Sony quiere hacer, es llevarse un pedazo de el mercado casual que Nintendo maneja tan bien.

En realidad para mi es una verguenza. Yo estuve con Nintendo desde sus principios. Yo lo defendí en la epoca de Nintendo VS Sega, y me agarraba a golpes con mis amiguitos que tenian un Sega Genesis. Y ve como me paga Nintendo, sacando un montón de juegos casuales, sin calidad, ni sentido. Que no merecen la etiquieta de 1099 pesos.

Por otro lado he visto la implementación de Sony. Tienen un buen punto. Trata de jugar un juego de box en el wii... es tirar madrazos a lo estúpido. Y seguramente uno conectará.

Trata de tirar un golpe en Sony Move. Saldrá justo como lo tiraste.

Odio lo que esta haciendo Sony, no me mal entiendas. Sin embargo considero que si alguien nos va a quitar dinero por juegos casuales, pues por menos que lo haga bien.

Gilgamesh dijo...

No he visto mucho del PlayStation Move, por lo que no puedo dar una opinión de si será bueno o no.

CONFÍO en que de verdad Sony se va a poner las pilas y va a hacer buenos juegos para los jugadores hardcore, porque se supone que la consola es para este mercado (el que solamente me llame la atención "SingStar" como para comprar la consola ya es una cuestión personal)... aunque también no tomará mucho tiempo antes de que empiecen a salir los juegos casuales, pretendiendo quitar mercado al Wii... y quiero ver a aquellos que tanto criticaban al Wii por este tipo de juegos.

No estoy seguro, empero, de que Nintendo no te haya retribuido todo el seguimiento que le hiciste, porque la gran mayoría de juegos casuales y/o malos los han hecho otras compañías, como EA o Ubisoft... que estas últimas, curiosamente, también estuvieron criticando al Wii porque no vendían muchos juegos para esa consola.

Lo que sí no tiene perdón, es el hecho de haber copiado los controles, muy posiblemente lo hubieran podido hacer de otra forma... pero ni modo, ahí queda eso para el recuerdo y lo importante es que, como dices, lo hagan bien.

De la barra de Windows XP... no sé si sea una forma de adulación o algo depresivo... simplemente es cómo se acomode uno y ya... ¿no? Si mucha gente supiera que se puede mover la barra, posiblemente también la dejarían arriba, de menos he conocido a dos personas más, aparte de ti, que lo han hecho.

Lo importante de la imitación es que tomes lo mejor de lo que imitas y, por supuesto, que aplique contigo y te sirva.