viernes, 28 de agosto de 2009

"Por favor, reenvíalo"

En general no me gustan los correos cadena; es molesto entrar a mi buzón de correo, y ver que el 80% de correos que me llegan son puras cadenas. El problema no es en sí que sean cadena; alguna vez alguien me dijo "preferible que alguien conocido te mande una cadena cuando no tiene nada qué contarte, a que ni se acuerde de ti"... y en parte puede tener algo de razón, con el paso de los años he mantenido contacto con amigos de la escuela al menos a través de un correo de este tipo... al menos sé que todavía siguen en este planeta, je, je...

Lo malo viene cuando ves el contenido de la cadena, los temas varían mucho...
  • El correo con alguna imagen religiosa y alguna oración
    Agradezco completamente la intención de aquellos que me mandan estos correos, pero... ¿no es más fácil (y directo) darse un tiempo para orar y pedir a Dios por alguien en especial o alguna causa? Me encanta cuando algunos te "incentivan" a reenviar el correo diciendo que es de buena suerte, o que algo bueno te va a pasar, o similar
  • El correo con alguna presentación en Power Point
    Me duele reconocerlo, pero muchos de estos los borro sin siquiera ver el archivo adjunto; en parte es por flojera... es tedioso bajar el archivo, y abrirlo en Power Point (nunca los abro directamente, no me gusta que se pongan en pantalla completa)... así que mejor me evito la molestia y lo borro; esto me pasa con los correos que llegan a Hotmail, porque con los que me llegan a GMail (sin ser comercial) de menos puedo ver el contenido en el mismo navegador sin tener que descargar el archivo; de ahí he sacado algunos correos interesantes o con alguna reflexión que me guste
  • Los de reflexiones
    Varía mucho, algunos dicen cosas que me hacen reír y los guardo, y otros... em, gracias por participar.
  • Los de test o de cuestionarios
    Algunos son entretenidos, y los que animan a reenviar información tuya pueden ser interesantes para conocer aspectos que no conocías de tus amigos... pero para como están las cosas en el ámbito de seguridad, pues ya no es tan viable andar diciendo cosas de ti, la verdad; así que estos tampoco los reenvío
  • Los de apoyo a causas
    Aquí hay de dos tipos; los que te piden apoyar en algún movimiento a través de asistir a un evento o no consumir productos o servicios cierto día, la intención es buena, pero por lo general no pelo mucho estos correos; y los que te piden reenviar el correo para que "sea rastreado" y se obtenga un apoyo... ¡esos los odio!
Hace unos días, me llegó un correo pidiendo que lo reenviara para que un par de empresas, que según rastreaban ese correo, donaran dinero a una familia de escasos recursos con un integrante enfermo de algo grave. Por lo general no los pelo tampoco, pero en esa ocasión, decidí darme a la tarea de buscar referencias de que el correo es falso (hoax), ¿para qué? Porque respondí ese correo, diciendo de manera muy diplomática que dejaran de perder el tiempo con correos falsos que circulan desde el 2001, y que por favor ya no reenviaran mensajes como esos sin investigar.

Hasta el momento no he recibido respuesta... lo que sí me quedé pensando es que se me olvidó pedir que reenviaran mi correo a 50 personas mínimo para que no les cayera la maldición del Pejelagarto... supongo que es un detalle menor.

lunes, 24 de agosto de 2009

Burlas fatales

De plano el ser humano de hoy tiene problemas de catalización de frustraciones; ya no es raro que la gente responda más violentamente a cosas que realmente no tiene importancia. Lo peor es cuando hay niños involucrados.
Aquí en México, resulta que un niño de 14 años mató a golpes a otro de 5 años porque éste último se burlaba constamente de él. ¿Qué obliga a un adolescente a matar nada más porque se burlaban de él?
Si yo me diera a la tarea de matar a todos aquellos que se han burlado de mí en la vida... sería un asesino serial, definitivamente... pero con el tiempo aprendí que las cosas se toman de quien vienen, no hay más. De cualquier modo, como dijo el comediante Héctor Suárez: "¿qué nos pasa?".

viernes, 21 de agosto de 2009

Cómo poner el ejemplo de seguir la ley

Da la casualidad que Fernando Gómez Mont, Secretarío de Gobernación, se presentó en la ciudad de Mérida, Yucatán, para representar al Poder Ejecutivo en una Reunión de Procuradores. Él aseguró que se respeta la legalidad por encima de cualquier cosa, pero, unos minutos después, sacó un cigarro y lo prendió, aún habiendo en el lugar letreros que indican que no se debe fumar.
Con ejemplos como éste, de verdad, ¿las autoridades se sienten con la capacidad moral al 100% como para pedirnos respetar las leyes? ¿Así quieren que los ciudadanos creamos en las autoridades y sigamos las leyes?
Ahora sí que ni cómo poder defender a Gómez Mont.

"¡Ardilla!" "¿Dónde?"

En referencia a la película "Up", estrenada hace no mucho, y a una de las frases que más risa me dió de la misma, encontré hoy un artículo sobre una foto tomada fortuitamente donde se coló una ardilla justo al frente de la cámara. Esta foto le ha dado la vuelta al mundo y hasta tiene su propia página en Facebook con más de 2,000 personas registradas.

Aparte de lo divertida y lo tierna que puede ser esta foto, qué bueno que entre tanta noticia mala pasen cosas como esta, que aunque pequeñas o hasta triviales, puede levantar el ánimo a más de uno.

martes, 18 de agosto de 2009

Preguntas bobas sobre niños e Internet

Me encontré con una discusión/entrevista que le hacen a un especialista de Symantec en cuanto a soluciones para proteger a los menores cuando navegan por Internet; las preguntas hechas al especialista reflejan la poca atención que se tiene en este aspecto, y también, como lo he comentado sobre los videojuegos, la poca atención que los papás ponen en el cuidado de los hijos, al ver a la PC con Internet como una niñera para que los hijos los dejen en paz por un rato.

Lo que me pudo encantar fue la siguiente pregunta en esta entrevista:
Buenos días, mi hijo de 8 años utiliza internet para buscar juegos, accesa a páginas como Disney, maxi-juegos y otros, ¿son estos sitios seguros?

De veras que... no, no puede ser, ja, ja, ja...

lunes, 17 de agosto de 2009

Cuidando el idioma

De niño, las materias que maś disfrutaba eran Español y Matemáticas; no era que no me gustaran las otras, también le echaba ganas, pero de vez en cuando, batallaba con algo de Geografía, o, peor, de Física o Química, incluso llegué a odiar Dibujo Técnico en el bachillerato, y en parte Contabilidad.
Tendré la letra escrita maś fea que se puedan imaginar, pero eso sí, una ortografía bastante cuidada, resultado de mi facilidad para la materia y de los concursos de Lectura y Redacción en que participé durante el bachillerato... todavía me acuerdo cuando participé en la fase estatal, pero no me fue bien porque, ¿adivinen?, tuve que hablar de un tema del cuerpo humano, ja, ja, ja...

Aún con algún ocasional error de dedo que tengo, también en la computadora trato de escribir correctamente. Muchos conocidos míos me preguntan que por qué escribo "propiamente" (es decir, con acentos y signos de puntuación) cuando hablo con ellos por MSN Messenger... y simplemente les digo que "porque así siempre he escrito"; recuerdo alguna vez haber intentado escribir de manera menos formal, pero no pude, la verdad.

Esto viene a colación porque me da tristeza ver cómo el idioma español, el cual es muy rico y extenso, se va empobreciendo no tanto por el ingreso (formal o no) de palabras de origen extranjero como los anglicismos, sino porque los mismos hispanohablantes estamos reduciendo el idioma en favor de escribir más rápidamente, esto ocasionado por la llegada de tecnologías de comunicación casi instantánea como son los mensajeros en la computadora o los mensajes de celular.
Ver cosas como "k hcs?" en lugar de "¿qué haces?", aunque pueda vivir con eso, no deja de causarme una ligera incomodidad. Por sí solo, esto no es tan malo, cada quien es libre de escribir y deformar el lenguaje como se deseé con los suyos; el problema viene cuando esta forma de escribirse esparce como una epidemia y todos, por la prisa o por la flojera, la usan; ya no digamos que muchos despúes batallan o batallarán a la hora de escribir algún documento formal. También, como lo indica un estudio que encontré, los mensajes de texto están haciendo más rápidos a niños y jóvenes, pero más imprecisos.

Otro punto es el de los acentos y los signos de puntuación; ciertamente no son fáciles de aprender, lo sé, pero tampoco te estás aprendiendo la teoría de la relatividad aplicada a la relación cuántica del espacio-tiempo; aún si no las aprendiste bien en la escuela, casi cualquier diccionario trae las reglas más elementales de cómo usarlas, y con la práctica, se va haciendo más inconsciente su uso. Encontré interesante que hay un movimiento que trata de rescatar el buen uso de los acentos... quizá me una a ellos, o de menos esté al pendiente, porque también me da mucho por "revisar" los letreros en las calles para ver si están bien escritos.

Aquí cabe mencionar lo que dice un chiste en México: "¿qué prefieres, rapidez o exactitud?".

viernes, 14 de agosto de 2009

De extremos e injusticias religiosas, y boicots

Madonna es bien conocida dentro del medio del espectáculo por su energía y su talento como cantante, pero también por ser muy polémica, poniéndola en situaciones pues un tanto difíciles. Ni qué decir de que sus conciertos son verdaderamente intensos sólo con verlos por TV.
La nueva ahora es que tuvo la idea de dar su próximo concierto en Varsovia, Polonia, este sábado 15 de agosto, justo la fecha en que se conmemora la Asención de la Virgen María para todos los católicos. No sabemos si lo hizo a propósito o no (mera coincidencia, pues), lo que sí es que, semanas antes, una buena cantidad de católicos y un comité estuvieron totalmente en contra de que dicho concierto se celebrara precisamente este día, argumentando que el show sería una burla y una ridiculización para millones de católicos polacos, incluso se "amenazó" con que miles de fieles irían a la entrada del lugar donde se diera el concierto para acallar a Madonna con cánticos católicos. Para no hacer largo el cuento, hoy leí que dichos opositores cancelaron la protesta frente al concierto, diciendo que "Queremos evitar posibles incidentes con los seguidores de Madonna, ya que el ambiente que rodeará a ese concierto puede ser peligroso"... ¿miedo?
Sea como sea, y tomando en cuenta que soy católico, no le veo el problema que Madonna haga su concierto en una fecha que coincidiera con una celebración religiosa, a menos que el concierto se hiciera junto a la iglesia más importante de Varsovia, como que la actitud de estos fieles fue muy exagerada, y creo que hubieran provocado más problemas si se iban a plantar a hacer cánticos en la entrada del concierto. Finalmente, aunque ella ni es católica ni es una blanca paloma, pues no creo honestamente que lo haga con dolo.

De por sí tenemos serios problemas en lo que administración de justicia se refiere aquí en México, y todavía le andamos "echando más leña al fuego". Hace un par de días, el Obispo de Córdoba, Veracruz, iba en su camioneta en el municipio de Huatusco, cuando, según esto, pierde el control y se impacta contra unas mujeres indígenas que vendían verduras en la calle, lesionando a 6 y matando a una de ellas. El Obispo fue arrestado y llevado al Ministerio Público. Hasta aquí no hay tanta novedad, pero da la casualidad de que el Obispo salió libre pagando una fianza de 90 mil pesos fijada por homicidio culposo, 37 mil por la mujer de 75 años muerta, y 53 mil por las 6 mujeres lesionadas; esta fianza según se siguió conforme a la ley, pero... ¿qué hubiera pasado si el que perdió el control y atropelló a 7 mujeres no hubiera sido el Obispo, sino cualquier otra persona que no tiene ningún tipo de cargo o nombramiento político o religioso? Independientemente de eso, hubiera creído la multa si fuera un homicidio imprudencial, ¿y qué no culposo implica una responsabilidad por parte del infractor? Además, no sé si creer que el Obispo, según declaró, tuvo un mareo y por eso perdió el control... y realmente me preocupa dudar de un jerarca católico.

Se supone que ya se había dicho todo de Florence Cassez, la ciudadana francesa que fue aprehendida por secuestro aquí en México y condenada a 60 años, cuyo caso que provocó mucha polémica diplomática con Francia, al grado de que su presidente, Sarkozy, viniera a México a hablar con Felipe Calderón únicamente para pedir la extradición de Cassez, argumentando el Tratado de Estrasburgo al que México está anexado (que dice que un delincuente extranjero puede purgar su condena en una prisión de su país de origen). El problema es que, si se la hubieran llevado a Francia a cumplir la condena, hubiera salido libre antes de los 60 años, según se dijo, por lo tanto, Calderón simplemente se "fajó los pantalones" y le respondió que no a Sarkozy.
Pues resulta que los padres de Cassez y una organización a favor de ella están pidiendo a sus connacionales un boicot turístico a México, argumentando que en México se violaron los derechos humanos de ella. Yo entiendo que los papás quieran velar por el bien de su hija, nadie lo discute, pero que se haya formado una organización para abogar por una delincuente claramente identificada por las víctimas de dicho secuestro, ¡por favor! Con la pena, pero esta mujer cometió un delito en México bastante grave, y aquí lo tendrá que cumplir, ni modo, por fortuna muchos ciudadanos franceses están de acuerdo con que Cassez cumpla aquí su condena, así que lo siento por los padres y esta organización, sólo están perdiendo el tiempo.

A mi correo me han llegado más de una convocatoria a boicotear determinados productos o servicios, aunque son buenas ideas para recordarles a los proveedores que el cliente es el que manda, no siempre son viables, como la de apagar el celular un día.
Sin embargo, me llegó un correo de una propuesta de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pidiendo boicotear el servicio de transporte público este próximo lunes 17 de agosto aquí en Querétaro, a raíz del aumento del 30% en el costo del pasaje de autobús. Este aumento, para poner en contexto, fue autorizado por la Secretaría del Gobierno del Estado, sin ninguna razón oficial, aunque muchos podemos decir de que como habrá cambio de partido político en el poder, pues fue un "regalito" que le dejarán al nuevo Gobernador entrante.
Si bien honestamente soy más de taxi que de autobús, me parece una muy buena propuesta y creo que muchos la seguiremos, porque la verdad la medida es injusta para quienes con trabajos y tienen para costear un servicio de transporte público que tiene una calidad muy deficiente. Habrá que esperar a ver qué pasa.

jueves, 13 de agosto de 2009

Soporte gratuito a Windows

Buscando una información para mi trabajo, me topé con un sitio de España en donde hablaban de una especie de "campaña" para ya no dar soporte gratuito a usuarios de Windows.

Para poner en contexto, como profesionales de la Informática nos ha pasado que familiares, amigos, vecinos y hasta compañeros de escuela/trabajo (viene la pedrada para mí, lo admito) nos piden que le demos algún tipo de soporte técnico a alguna computadora que tiene Windows, ya sea instalarle el sistema, software adicional, instalar y configurar algún dispositivo de hardware; hasta aquí no hay problema, no le hace daño a nadie dar una ayuda de vez en cuando a alguien, y, en su momento, te sirve para practicar.

El problema viene cuando esta persona a quien le ayudas "le das la mano y se toma el pie", como decimos en México, es decir, te ve con cara de soporte 24 horas del día, 7 días a la semana... y lo peor es que por lo general es sin que te paguen nada, ya de menos las gracias. El caso que está en esta página, ciertamente, está bastante exagerado, pero en su respectiva medida, pasa.

http://www.sromero.org/wiki/doku.php/linux:sistema:pringao_howto

Las propuestas que hace el autor no son tan descabelladas, no hace daño adentrar en Linux a la gente que se está iniciando en Informática, pero también es cierto que romper un paradigma no es fácil, muchos usuarios creen que sólo existe Windows... pero, al final, como lo propone el texto, todo depende para qué se va a usar la computadora.

Y sí... ya recibí la pedrada ¬¬