viernes, 14 de agosto de 2009

De extremos e injusticias religiosas, y boicots

Madonna es bien conocida dentro del medio del espectáculo por su energía y su talento como cantante, pero también por ser muy polémica, poniéndola en situaciones pues un tanto difíciles. Ni qué decir de que sus conciertos son verdaderamente intensos sólo con verlos por TV.
La nueva ahora es que tuvo la idea de dar su próximo concierto en Varsovia, Polonia, este sábado 15 de agosto, justo la fecha en que se conmemora la Asención de la Virgen María para todos los católicos. No sabemos si lo hizo a propósito o no (mera coincidencia, pues), lo que sí es que, semanas antes, una buena cantidad de católicos y un comité estuvieron totalmente en contra de que dicho concierto se celebrara precisamente este día, argumentando que el show sería una burla y una ridiculización para millones de católicos polacos, incluso se "amenazó" con que miles de fieles irían a la entrada del lugar donde se diera el concierto para acallar a Madonna con cánticos católicos. Para no hacer largo el cuento, hoy leí que dichos opositores cancelaron la protesta frente al concierto, diciendo que "Queremos evitar posibles incidentes con los seguidores de Madonna, ya que el ambiente que rodeará a ese concierto puede ser peligroso"... ¿miedo?
Sea como sea, y tomando en cuenta que soy católico, no le veo el problema que Madonna haga su concierto en una fecha que coincidiera con una celebración religiosa, a menos que el concierto se hiciera junto a la iglesia más importante de Varsovia, como que la actitud de estos fieles fue muy exagerada, y creo que hubieran provocado más problemas si se iban a plantar a hacer cánticos en la entrada del concierto. Finalmente, aunque ella ni es católica ni es una blanca paloma, pues no creo honestamente que lo haga con dolo.

De por sí tenemos serios problemas en lo que administración de justicia se refiere aquí en México, y todavía le andamos "echando más leña al fuego". Hace un par de días, el Obispo de Córdoba, Veracruz, iba en su camioneta en el municipio de Huatusco, cuando, según esto, pierde el control y se impacta contra unas mujeres indígenas que vendían verduras en la calle, lesionando a 6 y matando a una de ellas. El Obispo fue arrestado y llevado al Ministerio Público. Hasta aquí no hay tanta novedad, pero da la casualidad de que el Obispo salió libre pagando una fianza de 90 mil pesos fijada por homicidio culposo, 37 mil por la mujer de 75 años muerta, y 53 mil por las 6 mujeres lesionadas; esta fianza según se siguió conforme a la ley, pero... ¿qué hubiera pasado si el que perdió el control y atropelló a 7 mujeres no hubiera sido el Obispo, sino cualquier otra persona que no tiene ningún tipo de cargo o nombramiento político o religioso? Independientemente de eso, hubiera creído la multa si fuera un homicidio imprudencial, ¿y qué no culposo implica una responsabilidad por parte del infractor? Además, no sé si creer que el Obispo, según declaró, tuvo un mareo y por eso perdió el control... y realmente me preocupa dudar de un jerarca católico.

Se supone que ya se había dicho todo de Florence Cassez, la ciudadana francesa que fue aprehendida por secuestro aquí en México y condenada a 60 años, cuyo caso que provocó mucha polémica diplomática con Francia, al grado de que su presidente, Sarkozy, viniera a México a hablar con Felipe Calderón únicamente para pedir la extradición de Cassez, argumentando el Tratado de Estrasburgo al que México está anexado (que dice que un delincuente extranjero puede purgar su condena en una prisión de su país de origen). El problema es que, si se la hubieran llevado a Francia a cumplir la condena, hubiera salido libre antes de los 60 años, según se dijo, por lo tanto, Calderón simplemente se "fajó los pantalones" y le respondió que no a Sarkozy.
Pues resulta que los padres de Cassez y una organización a favor de ella están pidiendo a sus connacionales un boicot turístico a México, argumentando que en México se violaron los derechos humanos de ella. Yo entiendo que los papás quieran velar por el bien de su hija, nadie lo discute, pero que se haya formado una organización para abogar por una delincuente claramente identificada por las víctimas de dicho secuestro, ¡por favor! Con la pena, pero esta mujer cometió un delito en México bastante grave, y aquí lo tendrá que cumplir, ni modo, por fortuna muchos ciudadanos franceses están de acuerdo con que Cassez cumpla aquí su condena, así que lo siento por los padres y esta organización, sólo están perdiendo el tiempo.

A mi correo me han llegado más de una convocatoria a boicotear determinados productos o servicios, aunque son buenas ideas para recordarles a los proveedores que el cliente es el que manda, no siempre son viables, como la de apagar el celular un día.
Sin embargo, me llegó un correo de una propuesta de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pidiendo boicotear el servicio de transporte público este próximo lunes 17 de agosto aquí en Querétaro, a raíz del aumento del 30% en el costo del pasaje de autobús. Este aumento, para poner en contexto, fue autorizado por la Secretaría del Gobierno del Estado, sin ninguna razón oficial, aunque muchos podemos decir de que como habrá cambio de partido político en el poder, pues fue un "regalito" que le dejarán al nuevo Gobernador entrante.
Si bien honestamente soy más de taxi que de autobús, me parece una muy buena propuesta y creo que muchos la seguiremos, porque la verdad la medida es injusta para quienes con trabajos y tienen para costear un servicio de transporte público que tiene una calidad muy deficiente. Habrá que esperar a ver qué pasa.

No hay comentarios.: