lunes, 2 de abril de 2007

Manifestación por fútbol... ¿útil?

Hace ya casi dos semanas, en el centro de la ciudad de Querétaro se suscitó una manifestación, congregando a mucha gente. No es novedad que se manifiesten en el Centro Histórico de la ciudad (¿verdad, Antorcha, APPO y "maestros"?), pero sí fue inédito hasta donde yo conozco que los manifestantes fueron seguidores del club de fútbol Gallos Blancos de Querétaro, equipo que actualmente participa en la primera división del fútbol nacional.
¿Para qué se manifestaron? Según me comentaron, porque en partidos recientes, ciertas decisiones arbitrales han afectado los resultados en perjuicio del equipo queretano, quien se encuentra a punto de descender a la liga anterior, la Primera "A".
No estoy tan enterado como para dar credibilidad a su petición, ni me interesa; lo que no termino de comprender, es el grado al que llegamos por algo que, con la pena, está sobrevaluado, el fútbol.

Admito que no me agrada ese deporte, pero, vamos, hay muchas cosas que no me agradan y no por eso lo digo si no es importante; el punto es, la "idolatría" que se está dando a un deporte que ha sido corrompido en pro de la fama efímera, el consumismo, y la violencia.
Me acordé hace días de una película protagonizada por Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" llamada "El Chanfle", en donde el gran comediante nos muestra desde su peculiar punto de vista el mundo del fútbol mexicano en los años 70-80, más concretamente del Club América. Me quedé pensando cuál era el contexto de aquel América, contra el del América de hoy, ¿y qué creen que enconté? Una diferencia abismal, excepto por un detalle: su gran popularidad, la cual se ha mantenido dentro de la respectiva proporción.
En el pasado, el América era popular porque era (sí, ERA) un buen equipo de fútbol, con un buen nivel futbolístico y sobre todo, con jugadores que daban su mejor esfuerzo, y que hasta cierto punto eran personas sencillas.
¿Qué pasa ahora? Pese a que sigue siendo popular, su nivel de juego dista mucho de los millones de pesos que invierten en los "grandes" futbolistas que tienen (algunos de los que han pasado por ese equipo han sido jugadores internacionales... pero ya retirados de sus ligas); ahora sehan vuelto el equipo favorito de una televisora al grado de hacer "sospechosos" movimientos para que los arbitrajes trabajen a su favor... y... ¿cuál sencillez de los jugadores? Solo uno o dos por ahí se salvan, pero basta con ver las "monadas" que hace Cuahutémoc Blanco tanto dentro como fuera de la cancha.

Obvio, esta situción no es privativa de tan "querido" club (sí, fue sarcasmo); en menor medida esta situación se reproduce en los demás equipos, pero, en promedio, el fútbol mexicano es un deporte, pero extremo para sus aficionados que asisten regularmente al estadio; ¿cuándo fue la última vez que han visto a toda una familia asisitir a un estadio como en décadas pasadas? Ahora muchos de los asistententes a los partidos (sobre todo entre fuertes rivales) creo que lo que menos les interesa el fútbol, sino aplastar a la persona de al lado nada más porque son del otro equipo. ¿Y saben qué es lo peor? Que en lugar de ver al fútbol como un encuentro DEPORTIVO y evitar todo tipo de violencia, tendemos a generar más, argumentando un amor a nuestro equipo favorito que, con la pena, nada nos deja y sí nos quita mucho.

Este tema da mucho de qué hablar, y reconozco que esta vez mi visión no fue objetiva; lo lamento, mi subjetiva opinión de este deporte no me hace pensar en que tenga algo bueno así como está ahorita, ¡sobre todo cuando en pleno domingo no encuentras nada en la TV que no sea fútbol!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy cierto -.- a mi tampoco me gusta el fut pero como le encanta a mis amigos y amigas y realmente se ven ridiculos peleando por eso -.- ,esta bien que en Mexico sea el deporte preferido pero una ves me sente a ver un partido diske clasico de America-Chivas y solo vi al mono ese de cuau cayendose y chillando y los demas jugadores haciendose mensos, realmente no le termino de hayar diversion aver esos mismo partidos todos los domingos, los unicos que si me gusta ver son los mundiales por que a mi parecer es donde realmente le hechan ganas y no hacen monadas como el tio cuau.