martes, 10 de abril de 2007

El ser profesional

Llevo más de un mes dentro de un proyecto en el corporativo ALTEC Santander para el que fui enviado desde mi trabajo con miras a apoyar la instalación de un software en Argentina. Hoy, a media mañana, de repente sentí un cansancio un poco fuera de lo normal, quizá derivado del ritmo de trabajo que me hace quedarme más tiempo fuera de mi horario "normal".

Entiendo que en un nivel corporativo, donde se está tratando con información delicada de servicios que ofrece la institución bancaria, no se puede tener un horario cual oficinista de gobierno (sin ofender a los oficinistas de gobierno), pero trabajar cerca de 14 horas diarias sin ninguna consideración extra (no necesariamente económica), me ha hecho cuestionarme sobre qué es el ser (o comportarse como) un profesionista.

En el ramo del desarrollo de sistemas, claro que tienes que dar tu mejor esfuerzo, y comúnmente hay errores de parte de uno o externos, pero por igual hay que corregirlos, así tenga que quedarme trabajando toda la noche. Lo entiendo así y así lo acepto desde que decidí ser desarrollador. El detalle es que normalmente estas situaciones ocurren por temporadas (¡al final del proyecto!), y no durante todo el ciclo de desarrollo, como me ha estado pasando.

Más allá de que no he podido ni atender mis compromisos del grupo de oración entre semana y solo veo a mi pareja dos veces por semana en promedio, desde hace unos días me siento algo cansado. Trato de hacerme a la idea de que así trabajan aquí (sobre todo que las pruebas al software se hacen solo después de las 6 PM), y de que si fui asignado a este proyecto era porque confiaron en mis capacidades y sabrían que podría con el trabajo... pero ya me lo estoy cuestionando.

Me pregunto a qué se deberá... ¿me falta experiencia? ¿necesitaré adaptarme a este ritmo de trabajo? ¿me faltará madurar? ¿o de plano no soy tan profesional desde su punto de vista?

En fin, seguiré aquí haciendo lo mejor que puedo... lo único bueno, quizá, es que tengo Internet =).

No hay comentarios.: