lunes, 12 de marzo de 2007

Educación en México

No es un secreto que la educación en nuestro país está desde hace años en una situación muy difícil, ya que por un lado, la situación económica hace difícil costearse no digamos una carrera superior, sino solamente la educación básica.

Cuando egresé de la carrera, dado que no encontraba un trabajo
ad hoc a mis estudios, decidí probar suerte en la docencia, al menos a nivel secundaria y como profesor de Informática o Matemáticas (o hasta español, ¿por qué no?). Y ahí fue mi primer golpe contra la realidad, ya que no puedes llegar a la Secretaría de Educación de tu estado (USEBEQ en Querétaro) y dejar tu Currículum Vitae así como así... ¡ah, no! Debes de tener a alguien que de menos tenga su plaza para que te contacten con la persona indicada, te hagan cita y te reciban; y, claro está, tener tu influencia en el sindicato de maestros para que te consideren entre sus plazas. Obviamente decidí que no iba a tener mucho caso el intentarlo y opté por dar clases un tiempo en una escuela privada de computación.
Tiempo después fui llamado del
CONALEP en mi ciudad para dar clases de Cálculo Diferencial, eso sí, gracias a una vecina que también da clases ahí; obvio que mi inexperiencia pedagógica no me permitió dar los temas como yo hubiera querido, pero además, mis alumnos en promedio tenían serios problemas de álgebra, lo cual es pre-requisito para Cálculo. me hubiera gustado continuar, pero además de que me llegó una oferta de mi actual trabajo, en el CONALEP solo me daban contratos semestrales sin ningún tipo de prestación debido a que no es materia de tronco común.

A Erika, mi hermana mayor, no le parecía nada bueno la idea de que yo fuera maestro, ¿por qué? Basta ver la situación que se ha suscitado en Oaxaca el año pasado para darnos cuenta de que, desgraciadamente, el modelo de maestro en México es sinónimo de pereza y desinterés por la educación de los alumnos. En Michoacán la situación no es tan diferente, ya que la misma universidad estatal cada semestre es de paros de maestros o de alumnos que no acreditaron el examen de admisión. A mí me tocó en la primaria un paro en la escuela por conflictos políticos entre el sindicato de maestros.

Mucho se habla sobre quién o quiénes son los responsables de toda esta situación:
  • Los maestros aducen que es por salarios bajos y escuelas con deficiencias en infraestructura, causa de que el Gobierno no aporta recursos; lo que los maestros no dicen es que del dinero que el Gobierno da, prácticamente todo se queda entre sindicatos, dirigentes y mafias, porque, ¡claro!, una plaza de maestro es tan valiosa si es de un sindicato, ya que le garantiza un pago seguro, vacaciones, aguinaldo y otras prestaciones... ¡por dar unas cuantas horas de clase, y eso, ni las imparten bien!
    Ojo, por fortuna hay maestros que de verdad tienen un sentido de la vocación docente mucho más alto y de verdad se parten el lomo para que sus alumnos realmente aprendan; yo puedo decir de al menos uno o dos maestros en todas las instituciones en que cursé que han significado todo un ejemplo para mi en ese aspecto.
  • Los padres de familia indican que es por los maestros y también las escuelas con deficiencias, además de que hay casos en que de plano o los papás mandan a los hijos a la escuela, o comen; sí, es verdad, hay muchos que en serio se las ven negras para poder costear una educación de cualquier nivel. Pero también hay otros que no les interesa que sus hijos realmente aprendan, se superen. Desgraciadamente hay casos en donde creen que la escuela equivale a una guardería, u otros en donde les da flojera ver cómo van sus hijos en las clases, y esto es independiente del nivel socioeconómico.
Aquí los más afectados a final de cuentas siempre van a ser los alumnos, porque una educación deficiente generará ciudadanos deficientes... bueno, mediocres. Y eso es sin hacer casi distinción entre escuelas privadas y públicas, ya que el hecho de pagar una escuela privada NO SIEMPRE garantiza una educación íntegra, ni lo contrario en el caso de una escuela pública (yo siempre estudié en escuelas públicas, y no tuve mucho qué pedirles a las privadas).

Creo todavía estamos a tiempo de hacer una reforma en la educación, más allá de partidos políticos, sindicatos y pseudo maestros. ¿O será que todavía da miedo una sociedad instruida?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues vaya, el problema de educacion en Mexico es grave ya que por asi decirlo es la base de una persona, ahi no solo aprende materias, ahi mismo aprende algunos valores y demas, es una lastima que asi este nuestro sistema educativo y peor aun , que los que realmente son buenos maestros se vean opacados por los flojos maestros y ademas corruptos -.- yo les diria hueones , no hacen mucho y piden aumento , que descaro -.- buen articulo gil ^^

Anónimo dijo...

Buen comentario, aunque debes agregar que en parte no es posible que en México se pueda ganar mas pidiendo limosna en una esquina que teniendo una preparacion de nivel licenciatura. Por otro lado creo que debemos tomar el ejemplo de japon en relacion a la educacion, ya que ahi si el profesor no gana mucho al menos tiene un salario decoroso pero por sobre todo tiene el respeto que debe haber, cosa que en muchos lados se ha ido perdiendo