martes, 24 de agosto de 2010

Opiniones católicas mejor pensadas

José de Jesús Aguilar, sacerdote y subdirector de Radio y Tv de la Arquidiócesis de México, se ha caracterizado en años recientes por figurar en el ámbito de los espectáculos, concretamente en algunos programas de televisión como invitado, como actor de telenovelas o series, e incluso casando a diversas personalidades de la farándula. Algo que hay que destacar es que él puede salir en programas de cualquiera de las dos principales televisoras (Televisa y TV Azteca), sin ninguna restricción de por medio, cosa de la que no todos pueden jactarse.

Si bien puede ser un poco raro que un sacerdote católico esté involucrado en este ambiente, tampoco creo que esté haciendo nada ajeno a las labores que desempeña, puesto que se muestra como una persona coherente y afin a su dogma, además de ser una persona con mucho carisma que da sus opiniones sin necesidad de recurrir a agresiones hacia nadie, aún cuando puede haber quien no esté de acuerdo con su sentir.

Aún así, debo admitir que me sorprendieron los comentarios recientes que hizo el fin de semana pasado durante el programa de análisis "Frente a frente", conducido por Lolita de la Vega, en donde se habló de la aprobación de la adopción infantil por parte de parejas del mismo sexo.

Básicamente se pronunció a favor de la medida (contrario a la ola de declaraciones de altos jerarcas católicos en el país) y agregando todo lo siguiente; lo enlisto de esta manera porque de verdad son cosas para reflexionar:
  • "Hay catequistas (homosexuales) que ayudan en el apostolado y en grupos juveniles, porque cuando se trata del trabajo del apostolado se les reconoce y en otro momento determinado se regresa a la mala imagen"
  • "No todos los homosexuales van a adoptar. En ellos hay una conciencia y Dios les dice en qué momento van adoptar, establece capacidad afectiva y otros elementos que deben exigir"
  • "¿Realmente qué conoce la gente de los homosexuales? A veces conoce sólo lo que pasa en los programas, donde se burlan de ellos, donde los presentan como peinadores, miedosos o loquitas. Esos programas presentan a un homosexual que la gente dice, '¿ese modelo va ser mamá o papá, esa persona débil que no tiene carácter, que no tiene una vida respetable, que anda con este, ese y con aquel más?'. Gran parte de estos programas y la poca información han hecho que existan perjuicios"
  • "No puedo decir a nombre personal o de la Iglesia que una persona por tener una atracción distinta es mala"
  • "Conozco personas que son homosexuales y que han educado a un niño y que incluso los hijos no saben que él es homosexual"
  • "Dicen que no hay que quitarle el derecho al niño de un padre y una madre; entonces pregunto, ¿en dónde están esos padres?"

La verdad, da gusto que haya un poco más de razonamiento en algunos de los miembros de la Iglesia Católica. No se trata de estar a favor o en contra nada más porque sí, sino PENSAR el por qué... y aún estando en contra, saber reconocer los argumentos de ambos lados... y, sobre todo, saber ver la realidad de las cosas.

No hay comentarios.: