martes, 1 de diciembre de 2009

Videojuegos: de estrés, malas ventas y demandas bobas

Los videojuegos, como cualquier otra actividad distractora, tanto pueden ser buenos como malos, dependiendo de cómo y cuánto se use de ellos; un artículo menciona que los videojuegos están generando presión social entre los adolescentes, hablando, en concreto, de aquellos que acuden frecuentemente a locales donde puedes ir a jugar en una consola a cambio de una cantidad de dinero por tiempo definido.
Si bien esto puede sonar a ataque amarillista del periódico en cuestión, es algo que, en lo personal, no me había puesto a pensar, porque es verdad que muchos adolescentes, sobre todo en países tercermundistas como México, no tienen (o tuvimos) la posibilidad de costearse una consola propia, por lo que los locales mencionados llegan a ser una opción para "no quedarse atrás" en lo que a este entretenimiento se refiere.
El detalle aquí viene a que, dependiendo de la edad, tiempo libre, contexto familiar, y "solvencia económica", mientras algunos se quedan jugando un tiempo muy corto, otros de plano se enajenan y se quedan jugando, mientras el dinero se los permita y/o no vayan sus padres por ellos.
Independientemente de eso, otro detalle viene a colación cuando se plantea que muchos no vamos solamente a quedarnos jugando todo el tiempo posible, sino que también es una forma de socializar con otros videojugadores, ya sea para medir habilidades o compartir trucos o ayuda.
Normalmente cuando voy al local de los EON Gamers, ya no es tanto para ponerme a jugar (porque ahora ya tengo consolas propias y porque... bueno, ellos son bastante buenos y no quiero pasar tantas vergüenzas), sino simplemente para platicar o reírnos un rato de alguna noticia o hecho chusco, ya es una cuestión más de amistad. Y sí es verdad que hay varios ahí que se la pasan buena parte del día en el local, pero si cumplen cabalmente con sus obligaciones como la escuela y tienen otra actividad, creo que no hay más que decir.

Ubisoft, una compañía desarrolladora de videojuegos que cuenta con ya varios años en el mercado y propietaria de varias franquicias exitosas (Prince of Persia, Far Cry y Rayman), ha declarado que no están satisfechos con los juegos del Wii, concretamente hablando en términos de ventas, ya que los juegos que han desarrollado para la consola de Nintendo les han reportado pérdidas.
Una declaración anterior ya la había hecho anteriormente Electronic Arts (EA, poseedora de varias franquicias deportivas, como FIFA, NFL, NBA), ya que los juegos que desarrollaron para Wii tampoco les habían dejado las ganancias que esperaban.
Es posible que esta situación se esté reflejando en otras compañías, en parte por la situación económica actual, y en parte porque definitivamente Nintendo está orientado mayoritariamente a un público que no tiene tanto conocimiento y/o interés como videojugador "de corazón"; pero, de eso, a decir que Wii es una mala consola para desarrollar juegos, es otra cosa, porque existe la premisa de que "no hay malas consolas, sino malos juegos", y es algo que yo siempre he dicho.
¿Qué ha sacado Ubisoft para Wii recientemente? "Just Dance", "Your Shape", "Girls Life: Pijama Party", "Zona de Juego: Concurso Loco TV Party", "Scrabble Interactivo", "New Fitness First Personal Trainer", "Escuela de Campeones: Fútbol", "Mi Experto en Fitness", "Mi Experto en Fitness: Cardio Training", "CSI Determinación Mortal" (sí, de la serie en TV), "Monster 4×4 Stunt Racer", "Zona de Juego: Cooking Party". Todos estos juegos, sin saber exactamente cómo son, se puede inferir que están orientados al ejercicio, a diversión en grupos mediante juegos sencillos (¿"Pijama Party"?), e incluso, juegos basados en licencias exitosas de cine o TV que ya de entrada, a mí en lo personal, ya me dan mucho escepticismo por malos. No son juegos que un videojugador con años de "carrera" compraría y jugaría casi ciegamente.
En cambio, tenemos que para PS3 y XBOX 360, la misma compañía ha lanzado "Assassin's Creed II", "Prince of Persia", "Far Cry 2" y dos juegos de guerra basados en los libros de Tom Clancy. Entonces, pues es obvio que si una compañía lanza un juego destinado a un cierto sector de la población (los que no somos videojugadores como tal) y/o es un juego deficiente (mala jugabilidad, control torpe, gráficos malhechos, no presenta reto) y/o es un juego desarrollado muy rápidamente, sin probarlo ("al vapor") y por el hecho de ganar dinero fácil, pues obvio que no se va a vender.

Todos sabemos que en Estados Unidos a mucha gente le da por demandar a otros por cualquier tontería, e incluso hay gente que se da a conocer por presentar frecuentemente este tipo de demandas. Un joven estadounidense ha solicitado la comparecencia de Bill Gates (el anterior director de Microsoft) como testigo en su demanda contra la compañía; el demandante solicita una indemnización de 75,000 dólares por los daños y perjuicios provocados por "un terrible estrés y tristeza" ante "el aro rojo de la muerte", una señal de tres luces rojas en el indicador de encendido de la consola XBOX 360 que significa que la consola tiene un daño irreparable. Este error de cierto lote de consolas le ocurrió a mucha gente y la empresa se comprometió a reemplazar las consolas sin costo alguno, representando pérdidas durante el lanzamiento del 360.
Lo curioso es que este joven ya ha realizado demandas similares anteriormente: a Sony por los daños psicológicos que le causaron el ser expulsado del servicio PlayStation Network; a Nintendo por "interferir en su búsqueda de la felicidad", al impedir que su consola (Wii) pueda alterarse para leer programas ilegales y hacer trampas con ellos; y a la compañía desarrolladora Blizzard porque su más popular juego, World of Warcraft, le ha "privado de la capacidad de enfrentarse al mundo exterior".
Lo que es no tener qué hacer...

No hay comentarios.: