jueves, 3 de febrero de 2011

Estereotipos y realidades

El escándalo "social" de la semana (o que algunos "malviajados" verían como "cortina de humo" para distraernos de los problemas nacionales) de esta semana fue la transmisión del programa inglés de televisión "Top Gear", donde hacían una extraña correlación entre un auto producido en México y las "características" de nosotros como ciudadanos.

Como resultado de haber dicho que los mexicanos somos gente floja, que nuestra comida es asquerosa, y que el embajador de México en Inglaterra se estaba rascando la panza, inmediatamente éste "pegó el grito en el cielo" exigiendo disculpas de parte de la cadena BBC (donde se transmite este programa de TV) por los comentarios mencionados de los conductores de este programa.

No solamente el embajador protestó por sentirse ofendido (¿no habrá sido "aludido"?), sino también varios diputados y senadores del país, y también recientemente el Gobierno del Distrito Federal (y volvemos a lo del centralismo en el país, pero esa es otra historia)... ¿aludidos también? Como sea, el caso es que finalmente el Parlamento Británico solicitó a la BBC disculparse por estos hechos y que finalmente la producción ya entregó una disculpa a la cadena televisiva.

Por supuesto que en Internet los comentarios fueron y vinieron en torno a esta situación, tanto protestando y exigiendo una disculpa, como aquellos donde decían que no era para tanto... ¿aludidos por igual? Lo serio del asunto es el hecho de que por un lado, a manera de protesta, se suspendió en México la transmisión por radio de varios programas de la BBC, y mejor ni hablar de todos los ataques que han habido a los ciudadanos de Inglaterra aduciendo también, ¿adivinen?, a sus estereotipos propios.

Vamos por partes, a mi forma de ver:
  • "Top Gear" es un programa donde el tema principal son los automóviles, pero a través de un humor bastante ácido, quizá "pesado", donde así como han hecho comentarios en referencia a México, han hablado de los ciudadanos franceses, alemanes, italianos... en fin, de todo el mundo, hasta se burlan de ellos mismos y sus costumbres. Obviamente que muchos no conocemos lo suficiente la cultura británica, y por lo tanto no podemos entender que lo que es un chiste para ellos, puede no ser divertido para nosotros, e igualmente a la inversa.
  • Lo que sí ya se me hizo un tanto ofensivo fue el hecho de que dijeran "imagina qué duro debe ser despertar y darte cuenta de que eres mexicano... mejor te vuelves a dormir"; técnicamente esto es un ejemplo de discriminación, porque están implicando que ya por el simple hecho de ser mexicanos nuestra realidad es triste y difícil, al grado de querer pretender mejor que no lo somos.
  • ¿Acaso no es parte de la cultura mexicana el hacer chistes de diversos ciudadanos o grupos sociales? Gallegos, chinos, argentinos, cubanos, mujeres, borrachos, de raza africana, discapacitados, indígenas, regiomontanos, homosexuales... bueno, la lista es interminable. Por supuesto, hay formas y niveles de llevar a cabo estos chistes, también, pero de que los tomamos de referencia para burlarnos, eso que ni qué discutir.
Lo más importante, y que me parece que no he mencionado... ¿les habrá quedado el saco a algunos? Claro que al menos en imagen no caemos en el famoso estereotipo del mexicano sentado junto a un nopal... ¿y en actitud? Claro que las cosas están medio feas ahorita, pero antes que todo debemos reconocer que ha sido porque lo hemos permitido; ¿somos flojos?, yo digo que sí (y no hablo nada más por mí):
  • ¿No hay políticos que pretenden robar lo que puedan para no tener problemas económicos cuando terminen su gestión?
  • ¿No hay empresarios que buscan evadir impuestos?
  • ¿No hay jefes que ofrecen terminar más trabajo del que sus empleados pueden hacer?
  • ¿No hay vendedores que estafan vendiendo productos más arriba de su valor real?
  • ¿No hay funcionarios públicos que buscan "la mordida" para hacer su trabajo?
  • ¿No hay dirigentes de sindicatos que usan a sus trabajadores como "carne de cañón" para sus propósitos personales?
  • ¿No hay obreros que buscan cualquier pretexto para no trabajar?
  • ¿No hay "amas de casa" que pretenden que el marido las mantenga sin hacer nada?
  • ¿No hay "estudiantes" que compran exámenes para no tener que estudiar y poder seguir perdiendo el tiempo?
En general, ¿tenemos calidad moral para decir que los mexicanos no somos flojos, mañosos y egoístas?

¿Saben qué es lo peor? Que cuando cosas como esta ocurren, nada más nos quejamos y exigimos, y pretendemos que nuestras vidas sigan como si nada... ¡no hacemos ni tantito por cambiar! Y no porque dejen de decir cosas fuera de México, sino porque es necesario para que salgamos adelante.

No hay comentarios.: