jueves, 17 de junio de 2010

Evadiendo realidades

Hace un par de semanas se anunció que el Presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruíz, participaría en un proyecto denominado "El Senado Responde", en donde a través de una nueva funcionalidad de Google, los internautas podríamos enviar preguntas a la página del proyecto, las cuales serían evaluadas y respondidas por dicho presidente. Esta idea fue una propuesta hecha dado el éxito que tuvo un proyecto similar en donde participara Barack Obama, el Presidente de los Estados Unidos de América.
No es una idea tan desabellada, finalmente era un intento de acercamiento de tan importante funcionario legislativo nacional a la ciudadanía, aquellos quienes le pagamos y por lo que él debe procurar nuestro bienestar.
Si bien el sitio no fue tan publicitado, sí se recibieron varias decenas de preguntas, generalmente de forma respetuosa, las cuales iban en general sobre un mismo cuestionamiento/reclamo al Senado... ¿por qué ganan tanto, no hacen nada, y no les importa realmente que los ciudadanos la estemos pasando tan mal?
Llegado el cierre de recepción de preguntas, se transmitió el lunes pasado, por el Canal del Senado, la participación de Navarrete Ruíz durante la respuesta a las preguntas más votadas. Desgraciadamente, como al menos yo me andaba imaginando, a la mera hora el Presidente del Senado evadió responder a algunos reclamos, tales como la eliminación de legisladores plurinominales. También trató de justificar el alto salario que reciben los senadores, sin dar alguna razón realmente creíble... aunque sí pretendió empatizar con los ciudadanos: "Sepan que el presidente del Senado y su familia vivió con menos. Empezó a trabajar a los 7 años de edad; sé lo que es ganar unos pesos en el empleo informal"; además de eso, también evitó comprometerse a revisar la prestación de seguro de gastos médicos mayores (¡claro! ni modo que fueran al IMSS o al ISSSTE como los ciudadanos comunes).
De lo más rescatable durante este ejercicio fue que Navarrete firmó una carta comprometiéndose a avalar la aprobación de los candidatos independientes (traducción: "te prometo que lo vamos a pensar"), y que las oficinas del Senado usarán software libre en lugar del software propietario que tienen (sí, ya quiero ver que el personal esté dispuesto a cambiar el paradigma de Windows a Linux).
Es evidente que alguien propuso/"obligó" al Presidente del Senado a hacer este ejercicio, porque, como buen político mexicano, ni escuchó las preguntas/reclamos y ni se comprometió a algo que lo afectara (nada tonto); traducción: "nos dió atole con el dedo"... de nuevo.
Lástima... políticos al final.

No hay comentarios.: