viernes, 17 de mayo de 2013

Super Metroid evidenciando al gamer actual

De entre los intentos de Nintendo (no, no fue chiste idiomático) por levantar su consola reciente, el Wii U, hay que destacar brevemente que ha lanzado en la Consola Virtual algunos de sus juegos importantes a un costo realmente atractivo, 0.30 USD, que equivale a $4 en México.

Entre esos juegos se acaba de añadir hace un par de días Super Metroid, el cual saliera hace casi 20 años (caray, 20 años...), el cual es catalogado como uno de los mejores juegos de la saga de Samus Aran de todos los tiempos. Recomiendo encarecida y personalmente que si no lo han jugado y tienen un Wii (por 800 Wii Points) o Wii U lo adquieran... o ya de menos que lo jueguen en emulador. Realmente es una aventura fantástica que se disfruta de principio a fin, donde la acción por momentos es muy intensa sin mencionar la posibilidad de ir descubriendo nuevas áreas tras obtener diversas mejoras y armas.

Sin embargo, el tema central de este post no es el juego en sí mismo... sino lo que yo considero que ha estado poniendo de manifiesto a través de su comunidad en Miiverse: el gamer actual tiene muchas dificultades en pasar los juegos de antaño.

Ok, ok, hay otras formas más prácticas de decirlo... pero no políticamente correctas. El término es lo de menos.

Basta revisar este artículo o este donde se comenta los diversos posteos que hacen en Miiverse sobre este juego, para darse cuenta que es curioso cómo los gamers de ahora (que por lo general no pasan de los 20 años en promedio) pueden manejar con mucha destreza los juegos actuales, avanzar sin tanto problema, hacer jugadas o combos increíbles, disparar con una puntería que ya quisiera Mario Almada, ganar las carreras más complicadas... pero que con un juego "simple y viejo" como Super Metroid llegan al extremo de no saber qué hacer en alguna parte.

Evidentemente no estoy poniendo en tela de juicio su inteligencia. Tampoco quiero decir que lo deban saber todo. Se vale que alguna vez estás tan ofuscado en una parte de un juego que no ves la solución más evidente del mundo. Te sientes tonto cuando la encuentras, lo sé perfectamente, dado que aún me pasa. Ese no es el punto.

Si una o dos personas se atoran en la misma parte del juego, pues es algo habitual... pero ya que muchas preguntas ronden sobre lo mismo... está de pensarse, ¿no?

Creo que sería interesante intentar desmenuzar el asunto más allá del juego. Si lo pensamos fríamente, la mayoría de juegos actuales están atiborrados de tutoriales, ayudas, items de sobra, puntos de guardado en cada paso que das, etc.

Pongamos un ejemplo práctico: el primer Castlevania de NES y Castlevania Mirror of Fate para Nintendo 3DS. Mis respetos para quien termine el primero, la verdad es que tiene su grado de dificultad; te matan y tienes que empezar si no del principio de la fase, sí de la mitad si bien te va. En cambio, el de 3DS, te matan, y empiezas exactamente en el mismo cuarto donde moriste, porque cada que te cambias de cuarto el juego se graba. Tan es así que este último juego lo terminé en 12 horas con el 100% de cosas. Se me hizo "absurdamente" fácil.

Los juegos de antes prácticamente "te aventaban al ruedo" tras presionar START. Tenías que saber qué hacía cada botón en el momento, mientras aprendías qué era enemigo y qué no: frases de frustración como "¿qué, a qué horas me pegaron?" eran habituales mientras entendías cómo funcionaba el juego. Por supuesto, muchos tendíamos a leer los manuales del juego, pero aún así la curva de aprendizaje era un tanto alta. Te mataban, y "vas pa' tras"; perdías todas tus vidas, y ni modo, a empezar de nuevo. Aprendías sobre la marcha, pero realmente "trabajabas la neurona gamer" descubriendo cosas; vamos, aprendías a aprender. ¿Internet? ¿Revistas especializadas? ¿Códigos? N'ombre, eso no existía.

Y eso lo traspolabas a otros aspectos de tu vida. A equivocarte, a caerte, a levantarte, y a aprender.

¿Qué pasa ahora? ¿En qué momento acabamos con ese aprendizaje?

No es nada más Super Metroid; dénle cualquier Mega Man de NES (puntos extra si es cualquiera de los tres primeros), un Ghost 'n Goblins, un Metroid, un Kid Icarus a un gamer actual que domina al 100% Gears of War o HALO... y tengan por seguro que van a "parir chayotes" (van a sufrir, pues).

Lo grave en este asunto es que también esta actitud, esta falta de destreza, también podrían estarla aplicando en sus vidas cotidianas. Yo digo.

No hay comentarios.: