lunes, 27 de septiembre de 2010

Tiempos y lugares de censura

De niño no recuerdo haber visto Plaza Sésamo con frecuencia, quizá lo veía más en mis épocas de secundaria a la hora de comer, y dado que era lo "más viable" para ver en la TV a esa hora. En aquel entonces me pareció una muy buena propuesta dirigida a los más pequeños; hasta el día de hoy sigue vigente en muchos países, y ha tratado de habituarse a los nuevos tiempos, como en el uso de la tecnología, sin dejar de lado lo más importante del programa: educar en conocimiento y tratar de fomentar valores de convivencia... si la memoria no me falla, alguna vez se habló de incluir un personaje que tenía VIH, si bien ya no supe si en México fue incluído.

Asimismo, Plaza Sésamo se ha caracterizado por incluir a diversas personalidades, tanto del ambiente deportivo, social, y artístico; naturalmente que cuando invitan a alguien, lo hacen pensando en que su participación se habrá de enfocar al público infantil.

Uno de los casos más recientes, y que ha causado cierta polémica, es el de la cantante Kate Perry, conocida por éxitos como "Hot 'n cold" y "I kissed a girl", entre otros dentro del género pop. Si bien Kate no es precisamente el tipo de personalidad que vive únicamente de escándalos y que en cambio tiene mucho talento, pues hay que reconocer que dentro de su estilo particular habrá a quien no le gusten los temas que trata en su música, el cómo se viste, y demás cosas.

Kate participó en un segmento para el programa, donde junto con el popular Elmo cantaron una versión de "Hot 'n cold" cuya letra fue modificada a manera de juego. Sin embargo, dicho segmento no se transmitió por TV, por la sencilla razón de que Kate aparece vestida con un bustier dorado que tenía un escote algo... "inapropiado" para los niños, según la producción.

Este segmento, sin embargo, sí se transmitió por Internet a través de YouTube y otros sitios (incluído el de Kate Perry), y al ver las reacciones, la producción de Plaza Sésamo también retiro el video de su propio sitio. Posteriormente, Kate respondió mediante otro segmento en un popular programa de TV, haciendo referencia a lo ocurrido en Plaza Sésamo, en donde viste una playera muy ajustada con la imagen de Elmo y se hacen algunos comentarios sobre su busto.

En lo personal, el segmento de Kate y Elmo me pareció divertido, lo disfruté, tiene lo necesario para ser de Plaza Sésamo, pero sí es un hecho que efectivamente el escote no es el idóneo para que un niño lo vea.

Cierto es que los tiempos ya han cambiado, los padres están un poco menos reacios a hablar de sexualidad con sus hijos, los niños son cada vez más despiertos a las cosas que pasan, y tenemos a la mano una enorme cantidad de información que no siempre llega a las manos apropiadas, amén de que ya no es tan raro ver una mujer con una vestimenta que deja muy poco a la imaginación, tanto en anuncios como en TV.

También es verdad que muchos niños lo último que hubieran visto por TV en ese segmento era el escote de Kate y si se le veían los senos o no (nadie tiene la garantía de que no lo verán por YouTube de cualquier modo, ¿correcto?), a veces los adultos tendemos a sobreproteger a los hijos, o caemos en el otro extremo de no importarnos lo que vean, sobre todo dado que generalmente tenemos la posibilidad de limitar la información que reciben de acuerdo a su edad.

Mucho me temo que, esta vez, desafortunadamente fue acertada la decisión de no pasar el segmento por TV... pero si de todas formas está en Internet... ¿habrá valido realmente la pena? Por otro lado, no sé si la idea de usar ese atuendo haya sido de Kate o de su vestuarista, o de su agente, o de la producción de Plaza Sésamo... pero todos tienen algo de culpa, siendo en última instancia la producción del segmento... ¿no era más fácil haberle dicho "oye, Kate, como que no nos convence ese atuendo, ¿no te podrías poner otra cosa?", en lugar de haber grabado y publicado el segmento así?

No hay comentarios.: