miércoles, 15 de julio de 2009

De tramposos y poco disciplinados

Da la casualidad de que Canadá, de manera casi intempestiva, a partir del lunes pasado implementó la visa para los mexicanos que deseen visitar ese país. Canadá, según he oído por experiencias de amigos, es una excelente opción para conseguir una beca acadmémica o laboral y residir en aquel país con el objetivo de prepararse. Asimismo, también es sabido que Canadá había sido una opción para aquellos que en su propio país fueran perseguidos por cuestiones políticas, sociales, religiosas y de discriminación.

Obviamente, la decisión de Canadá ha afectado de manera importante a mucha gente de México que, por la razón que fuera, iría a ese país, ya no digamos el impacto a la cuestión turística/económica, y posiblemente la relación diplomática entre ambos países. Sin embargo, hay que tomar en cuenta de que Canadá tomó la difícil decisión porque desgraciadamente muchos mexicanos solicitaron asilo dando información falsa... en pocas palabras, muchos mexicanos, a la mala, se aprovecharon de los beneficios de ser refugiado en Canadá sin ser realmente "perseguidos" en México, y... pues obvio que Canadá se dió cuenta del abuso, y, justamente, tomó medidas.

Por los comentarios que he leído de los lectores con respecto a esta nota, es obvio que la medida nos afecta, pero a Canadá no le quedó de otra, así de simple... muchos usuarios se quejan de que si aquí en México no pueden vivir (o sobrevivir) de una forma digna, pues entonces qué les quedaba si no era irse a otro país. Me parece una razón justificable, sobre todo si estamos hablando de familias que apenas tienen para comer... pero de eso, a tener una actitud de querer vivir a costa de otro país, pues como que no... ni modo, por unos malos pagamos todos.

Por otro lado, da la casualidad de que Yahel Castillo, uno de los mejores clavadistas que México tiene en este momento, fue suspendido por presentarse alcoholizado a una de las pruebas en la actual Universiada Mundial. Al principio se manejó como castigo que él no iría al campeonato mundial más importante en esta disciplina, pero hasta el momento el castigo se redujo a una sanción económica y suspensión por 3 meses, después del evento ya mencionado.

Por lo que estuve escuchando en un programa de radio, no es la primera vez que se hace público algún problema de Yahel con el alcohol durante alguna competencia. Independientemente de eso, ok, es un chavo muy joven, quizá inmaduro para entender ciertas cosas... pero no es justificación como para que no tome conciencia de su situación y de la disciplina que requiere la práctica profesional de un deporte. Lo peor del caso es que la reducción del castigo es un muy mal ejemplo para él y para otros deportistas que vienen en camino, y que verán que es más importante ser una promesa de medalla (Yahel ha tenido buenas participaciones, eso que ni qué) que apegarse a una disciplina.

Yo en lo particular, por muy bueno que Yahel sea, hubiera preferido que, si no lo suspendieran de por vida (por la reincidencia), sí de menos no le hubieran permitido ir al campeonato... pero no, hay que cuidar las ganacias económicas para él y la federación, y que las cuestiones éticas y morales queden en segundo plano... por eso no progresamos.

No hay comentarios.: