jueves, 16 de abril de 2009

Talentos ocultos

Ayer me encontraba platicando con un amigo y su novia; ella es aún adolescente y naturalmente que trae algunos traumas personales propios de su etapa; según ella, no se siente bonita, que no está conforme con su figura (aunque de por sí está delgada) y su altura (es alta -?-); y todo porque, también propio de la edad, tiende a compararse con otras chicas.

Traté de hacerle ver que finalmente tiene que aceptar lo que no puede cambiar, y asimilar que ella se tiene que ver como una persona bella (porque lo es), sobre todo porque lo físico es lo de menos cuando se trata de ver a toda una persona.

Me vengo enterando desde ayer que Gran Bretaña ya tiene un nuevo ídolo musical; allá también tienen su versión de reality show musical llamado "Britain's got talent" (que ya va creo en su tercera temporada), de donde, por ejemplo, hace dos años fue seleccionado Paul Potts como ganador del certámen; él originalmente era un simple vendedor de teléfonos celulares, posiblemente no muy agraciado físicamente... pero al cantar demostró un gran potencial en cuanto a voz de ópera se refiere, dejando al público y a los jueces (uno de ellos bastante crítico) totalmente impresionados por su talento innato. El éxito de Potts trascendió fronteras, ya que sacó su CD (recomendable, pese a que lo mío no es tanto la ópera) e incluso vino a México.

En esta ocasión, el sábado pasado se presentó una mujer llamada Susan Boyle, una mujer desempleada de 47 años, que usa su tiempo libre para ayudar en una iglesia, que desde niña es aficionada al canto; tampoco tiene mucho atractivo físico, la verdad, e incluso al presentarse al escenario no causó tanto impacto... hasta antes de cantar; su interpretación (de una de las piezas de Los Miserables) fue impresionante, su voz (como que entre balada y pop) es simplemente genial... y obvio que el público la ovacionó.

Es cierto que este tipo de programas tiene un trasfondo de usar una fórmula fácil que nunca falla para obtener audiencia, al lograr la "identificación" del público con alguien "común", pero que al mismo tiempo tiene talento, más allá de su apariencia o de su ocupación. Muchas personas seguramente tienen algún talento oculto, no sólo artístico, sino una habilidad que ni él o ella sabían que tenían; en otros casos, sabemos que tenemos una habilidad o talento, pero por pena o por falta de tiempo o las labores del día a día nos hacen que lo olvidemos o hasta que "escondamos" ese talento.

¿Qué si yo tengo algún talento? No lo sé; me gusta cantar, pero no creo hacerlo tan bien como para considerarlo un talento; tampoco es algo que me quite el sueño, si tengo alguna habilidad, la encontraré en su momento, ni antes ni después.

1 comentario:

Eriol dijo...

AAhh el caso Boyle... y yo no sabia quien era, hasta apenas que lei que ya mejoro su imagen...

En realidad gano por su talento, o por su imagen de "lastima"? hehehe, no lo se... y quiza no me entere.

Saludos!