jueves, 7 de marzo de 2013

Golden Sun: Dark Dawn, o un "garbanzo de a libra" entre los RPG's

Normalmente cuando acudo a una plaza comercial, independientemente del motivo por el que voy (pagar alguna tarjeta o servicio, surtir la despensa, mero paseo), inevitablemente me detengo en las correspondientes secciones de videojuegos, no importando si son stands pequeños de supermercados o tiendas especializadas.

Entiendo perfectamente que puede resultar un poco desesperante para quien o quienes me acompañan, pero de alguna forma lo desquito cuando acompaño a mi madre y/o hermanas a las secciones de ropa y zapatos para damas... nada más que yo no me tardo dos horas en cada sección, pero esa es otra historia.

Llegando a la sección en cuestión, reviso con cierto detenimiento qué juegos tienen y a qué precio. En base a la experiencia, he medio aprendido qué tiendas exageran con los precios y cuáles otras no saben absolutamente nada del negocio; si bien es cierto que pongo esos conocimientos en práctica, muy de vez en cuando llego a encontrar algún juego o accesorio que me interese y está a un precio bastante razonable... a veces como consecuencia de estar en remate (o "saldos") por la tienda en cuestión. Aún así, la mayoría de ocasiones no termino comprando nada.

Siendo así, hace como un mes en Liverpool de Galerías Querétaro, "escarbando" en una pequeña caja que tiene juegos previamente abiertos, me topé con Golden Sun: Dark Dawn para Nintendo DS. Desde hace años había escuchado de esa serie de juegos que iniciara en GameBoy Advance y que, sin hacer tampoco tanto ruido, había tenido buena aceptación entre los fanáticos del género RPG. Por alguna de esas cosas raras en la vida, no había tenido oportunidad de jugar ningún juego de la serie, así que al ver el precio rebajado no lo pensé mucho y lo adquirí; comentario aparte, resultó que del precio en la etiqueta todavía aplicaba un descuento adicional, por lo que el juego en cuestión me salió en la módica suma de $100 MXN, una verdadera ganga para lo que creí que sería un muy buen juego.

La serie de Golden Sun, desarrollada por Camelot Games y lanzada al mercado por Nintendo, nos lleva a un mundo donde la alquimia y la gente con poderes sobrenaturales son eje importante del juego; sin tratar de ser el argumento más complicado de la historia de la literatura, nos lleva por el clásico "salvar el mundo", aunque no por eso deja de tener ciertos rasgos argumentales, salvándolo de ser uno más "del montón".



Con la serie compuesta hasta el momento de tres juegos, Dark Dawn se convierte en el juego más reciente cronológicamente hablando, donde conoceremos a Matt y a otros chicos que están relacionados con los eventos de los anteriores juegos mientras averiguan qué cosas raras están pasando en el mundo. Elementos clave de los juegos anteriores siguen presentes en esta entrega, como los Djinn (seres especiales que se pueden enlazar a los personajes para obtener mejoras en sus estatus y habilidades, además de ser necesarios para realizar invocaciones) y el uso de la Psienergía no solo en batalla para atacar a los enemigos, sino también para poder resolver acertijos en las cuevas, calabozos o ciudades, ya sea moviendo columnas de piedra, congelando o evaporando charcos de agua, entre muchas otras posibilidades para seguir avanzando.

Como buen RPG, tenemos los elementos clásicos como equipamiento e items, recibir experiencia y subir de nivel después de las batallas, ciudades y poblados con tiendas de items y armamento y muchos personajes con los que conviene hablar de vez en cuando para obtener información y hasta pistas que lleven a mejoras en el equipo. En batalla podemos atacar, usar Psienergía, realizar invocaciones de Djinn  y obtener un poco de apoyo, o "preparalos y juntarlos" para realizar invocaciones majestuosas de seres que acudirán en nuestra ayuda.

Gráficamente esta serie no destaca de sobremanera, pero cabe reconocer el ingenioso uso de los recursos con que cuenta la consola en cuestión para dar efectos en 3D a las batallas e invocaciones. Para el caso del DS no es la excepción aunque ya hay una implementación  más "real" de elementos en 3D, y el uso de las dos pantallas sobresale mucho durante las invocaciones y animaciones especiales. La música es bastante buena, sin distraer la atención, cumple con el objetivo de ambientar cada escena del juego.

Hablando de las dos pantallas, realmente no puedo decir que sea indispensable usar la pantalla táctil, que es donde se desarrollará toda la acción dentro y fuera de las batallas, pero se puede usar tanto para desplazar al personaje en el mapa como para seleccionar menúes y comandos en cualquier momento. En la pantalla superior podremos cambiar con un comando el despliegue del mapa (ya sea global o del lugar donde nos encontremos) o del estatus de los personajes y Djinn que tengamos preparados. También se pueden asignar hasta dos Psienergías a los botones L y R para usarlas inmediatamente en el mapa sin necesidad de entrar en el menú. Todas estas acciones se pueden realizar perfectamente con el control y botones, si así lo preferimos.

Por supuesto, el juego tiene detalles que no me resultaron tan agradables. El primero es el tener que estar entrando casi a cada rato al menú para seleccionar una Psienergía que usarás en una ocasión porque las de mayor uso en ese momento ya las tienes asignadas en los botones L y R; tal vez hubiera sido mejor hacer una combinación de L y R con otros botones o con el control, para tener más magias a la mano. Por otra parte, sentí que se manejan demasiados términos propios del juego, como nombres de personas o ciudades, y como que me perdí de repente y no sabía dónde estaba tal lugar o persona a donde debía ir; afortunadamente, en los diálogos del juego se puede consultar inmediatamente dichos términos a través de un registro accesible tanto desde el menú como desde los mismos diálogos; el mismo registro también describe a los Djinn que se van encontrando, además de ciudades, personas, conceptos y objetos especiales; finalmente el atlas indica los lugares que hemos conocido y hasta sus mapas si cuentan con uno.

Creo que en general, más allá del precio al que lo compré, la entrega más reciente de la serie Golden Sun es una compra obligada para todos aquellos que disfrutamos de los RPG; sin hacer tanto ruido ni echar mano del bombo y platillo para llamar la atención en la industria, llegué a la conclusión de que este juego es una de esas "joyitas" con un valor propio para la consola que vale la pena conocer. Aún con elementos de sobra conocidos en el género, lo sentí como una bocanada de aire fresco que realmente disfruté jugar.