viernes, 21 de diciembre de 2012

WiiU, adelantado a su tiempo... ¿tecnológico, o comercial?

Cerca del fin del año, retomo este blog escribiendo sobre un asunto levemente escabroso.

Semanas atrás fue lazada la nueva consola de Nintendo, el Nintendo WiiU, dando inicio a la próxima generación de consolas en la que seguramente Sony y Microsoft, sus competidores directos, ingresaran con sus productos a mediano plazo.

Una de las características que se destacó desde que se anunció formalmente esta consola es el hecho de que presenta un nuevo control, el GamePad, que es básicamente la unión de un control de juegos y una pantalla táctil, más como una tablet, de hecho. También se habló de tener una infraestructura mejor armada para el juego en línea. Esto, aunado con la compatibilidad con juegos, controles y accesorios de su antecesor, el Wii.

La experiencia previa nos dice que siempre es mejor esperar un poco y evitar comprar una consola en el momento en que sale; ya saben, para evitar problemas futuros de hardware o software. Sin embargo, esa no era la razón por la que no me animaba del todo a considerar comprar esta consola, sino por el precio tan alto al que la consola se vende en México y seguramente en otras partes.

Empezaré diciendo que la consola se vende en dos ediciones, la básica y la completa (o Premium). Se diferencian en el hecho de que la última tiene una base de recarga para el GamePad, una promoción de recompensa por compras en la tienda en línea, y el juego Nintendo Land.

En EEUU, la edición básica cuesta 300 USD mientras que la completa está en $350. Realmente la diferencia no es mucha... a menos que vivas en México. Mientras la edición básica anda entre $5,500 y $6,000, la completa anda rondando entre $7,000 y $7,500.

Por supuesto que estoy consciente de que jamás en la vida los precios de EEUU serán iguales a los de México y menos hablando en términos tecnológicos; claro, hay que pagar impuestos, aranceles, importación, aduana, etc., para que un distribuidor traiga el producto y, obvio, tanto éste como el vendedor le tienen qué sacar ganancia, sino qué chiste, ¿verdad? Vamos, así funciona el mercado y no hay mayor problema con eso... pero sin saber mucho de esas cuestiones recaudatorias, la verdad la diferencia de precio se me hacía demasiada en esta ocasión.

Como no me quise quedar con la duda, investigué un poquito, y me topé con este blog donde hacen un cálculo bastante interesante y probablemente acertado de lo que debería costar realmente la consola en nuestro país. En corto, realmente la consola está "inflada" cerca de $1,000 a $1,500 en ambas ediciones, según este cálculo. Digo, todo son estimaciones, pero al final del día... pues sí está de pensarse, ¿verdad? Si bien es cierto que en un momento dado mis posibilidades económicas me permiten pagar el costo en tiendas del producto, la verdad es que tampoco es para tanto, por razones funcionales y personales.

Por otro lado, más allá de lo anterior, tenía la impresión de que en esta ocasión Nintendo se había precipitado en sacar una consola con tal de ganar mercado durante la temporada navideña. En primera, ni Sony ni Microsoft han dicho nada en concreto sobre sus nuevos productos (que haya malvia... perdón, rumores, es otra cosa); y Nintendo nunca había sido de sacar primero sus productos antes que nadie, prefería aplicar la de "no llegar primero, sino llegar bien".

Por otro lado, hay que reconocer que la tendencia actual de la industria se está orientado al juego en línea, ya sea para tener juego cooperativo o competitivo en vivo con otras personas alrededor del mundo, o simplemente para interactuar en foros, pláticas, conferencias o compartir logros e impresiones con el resto de la comunidad afín. Y este ha sido un punto muy débil en Nintendo. Claro, se han corregido errores como en todo (los infames códigos de amigo por cada juego), pero realmente no se puede decir que Nintendo tenga armada una infraestructura eficiente para el juego en línea; basta ver casos en el Wii como Super Smash Bros. Brawl o Castlevania Judgement para que, a través de un lag excesivamente notorio, o como en Mario Kart Wii, donde se ha hablado de una supuesta emulación de los otros corredores más que un auténtico juego en línea, para darse cuenta de que a Nintendo no le interesa del todo el juego en línea como para aplicarse efectivamente en él.

Claro, más de uno me ha dicho que si es por la conexión a Internet (como buen país tercermundista, en México no se invierte eficientemente en infraestructura de comunicaciones), por la implementación de los desarrolladores, etc. Y lo entiendo, dentro de mis pocos conocimientos en el tema. Pero aún así, Nintendo no nació ayer en esto del juego en línea. Ha tenido como oportunidades para aprender y mejorar el Nintendo DS, el Wii, el Nintendo 3DS, y yo veo que las cosas siguen igual en este aspecto. Claro, ha aprendido, se ha mejorado, pero, ¿podemos pensar en esperar algo diferente para el WiiU?

Reconociendo que mi opinión personal está basada un poquito en "la burra no era arisca, la hicieron a palos", no niego que tiendo a ver el punto negro dentro de la hoja blanca. Pero en esta ocasión creo que tengo motivos de sobra para destacar este punto.

Entonces, regresando al tema principal... ¿cuál era la prisa de Nintendo por sacar el WiiU antes del Black Friday de EEUU? Haciendo una breve retrospectiva, Nintendo nunca se había presionado de esa manera. Si su consola se anunciaba para una fecha y se retrasaba semanas o meses (como el caso del Nintendo 64), obvio que uno casi casi quería matarlos, pero al final del día decías "bueno, se va a retrasar, pero porque lo van a mejorar", y efectivamente así era.

Además, tenemos el antecedente de que cuando salió el Nintendo 3DS realmente no hubo una serie de juegos buenos que lo apoyara. ¿Nintendogs+Cats? ¿Pilotwings Resort? Todavía Super Street Fighter IV 3D o The Legend of Zelda: Ocarina of Time, pero, ¿dónde estaba "el juego" que hiciera a las masas abarrotar las tiendas por la consola? Bueno, ya ni con Super Mario 3D Land siento que haya habido un "despegue" formal de la consola. Claro, como siempre ha sido, lo mejor estaba por venir, pero se tardaron bastantito. Juegos como Kid Icarus Uprising o Mario Kart 7 hacen que la consola valga la pena, pero ¿después de cuánto tiempo? Mejor Nintendo terminó rebajando el precio de su consola, que si bien compensó a los primeros compradores con su programa Embajador (regalando para descarga juegos de consolas anteriores), se quedó a medias al no ponerlo en venta al resto del público.

Con todo esto, ¿qué nos podía ofrecer el WiiU? ¿Por qué comprarlo ahorita? ¿Por qué pagar en México el precio al que te lo venden las tiendas?

Ya resignado a esperar para que hubiera si no buenos juegos, sí un precio más creíble, me enteré del sitio Gamers+LevelUp donde tienen un descuento especial. Tras analizarlo, informarme, asegurarme en todos los aspectos... y esperar a que llegara el aguinaldo, terminé haciendo la transferencia. Días después, y tras algunos inconvenientes más personales que de la compra en sí, llegó a mi casa mi WiiU.

En cuanto pude llegar a mi casa, pues obvio que con la emoción y todo, había que instalarlo... y pasar por un riguroso proceso de análisis, documentación, actualización y migración de datos. Y no, no estoy hablando de mis actividades en el trabajo...

Como todo buen producto tecnológico que maneja un firmware, el Nintendo WiiU permite descargar actualizaciones al sistema para corregir pequeños fallos encontrados después de ser lanzado el producto, o para agregar nuevas funcionalidades o mejorar la interfaz. Esto, para que quede claro, no es nuevo; cualquier laptop, teléfono o tablet tiene que pasar por este proceso incluso después de haberlo sacado de la caja; en cualquier momento tienen actualizaciones, algunas opcionales o postergables, y otras obligatorias o inmediatas.

Hasta ahí todo está bien, pero... ¿50 minutos para que se actualizara el WiiU? ¿Es en serio? ¿De cuánto era la actualización? Se especulaba previamente que era de 1 GB. Ok, ciertamente esta no es una actualización obligatoria, es para echar mano de las capacidades en línea de la consola, pero no te afecta al jugar y aparentemente se puede postergar y realizarla mientras juegas localmente. Pero... ¿tanto tiempo y/o tanto peso de la actualización? Eso, en mi opinión, me hablaba desde mucho antes de que la consola salió sin un firmware bien terminado y actualizado; y, reafirmando, pasa en todos lados... pero no requieren una actualización tan significativa y un tanto obtrusiva, creo yo.

La consola permite crear una cuenta en su servicio en línea, Nintendo Network, que básicamente provee acceso a tu perfil en línea, a compartir información y opiniones; más adelante detalle ese punto.

¿El siguiente paso? Migrar los datos de mi Wii. Ahí teníamos un problema, y, aclaro, que yo mismo ocasioné: mi Wii estaba hackeado desde hace dos años después de que el láser dejara de funcionar definitivamente. Entonces, había que hacer una pausa en la instalación inicial, echarse un clavado en Internet, y buscar las implicaciones que tenía el migrar los datos en estas circunstancias. Finalmente, encontré un video y seguí los pasos:
  1. Respaldar la SD de mi Wii (este paso lo hice por mi cuenta)
  2. Respaldar la NAND desde el mismo Wii mediante BootMii
  3. Entrar a la tienda en línea del Wii y darte cuenta de que necesitas una actualización para acceder
  4. Arriesgarte y actualizar la consola (con la consecuencia desde perder el hackeo hasta dejar inservible la consola)
  5. Bajar e instalar de la tienda la aplicación de Transferencia Wii a WiiU
  6. Correr la aplicación
  7. Revisar que, como sugiere la aplicación, no tengas datos de guardado o canales en la SD de la consola, ya que solo se transfiere lo que está en la memoria del Wii (en mi caso no fue así)
  8. Preparar una nueva SD vacía y ponerla, a la par de asegurarse que la consola sigue conectada a Internet
  9. Esperar a que se transfieran los datos, en función de la cantidad de los mismos
  10. En el WiiU, descargar e instalar la aplicación de transferencia de datos desde la tienda del Wii (sí, dentro del WiiU, más información abajo)
  11. Insertar la SD con los datos y asegurarse que el WiiU sigue con acceso a Internet
  12. Esperar a que se transfieran los datos, en función de la cantidad de los mismos
(y no, no he revisado en qué estado quedó el Wii, eso será otra historia)

Digo, entiendo que me pasé de detallista, pero al menos los pasos del 5 al 12 son obligatorios para cualquier usuario que quiera pasar sus datos de guardado, sus canales descargados y su saldo en WiiPoints; y sí, todo desde la misma TV, con las dos consolas prendidas y sus respectivos WiiMote. Siento que es un poco tedioso, pero no me sorprende tratándose de Nintendo, como que eso de las interfaces amigables con el usuario tampoco es lo suyo.

Para los interesados, se transfirieron correctamente mis datos de guardado, incluyendo aquellos de juegos que tengo en el disco duro del Wii y que son de regiones foráneas a América... que estos casos particulares puedan ser usados e interpretados por el WiiU es otra historia, pero al menos mis datos de la versión europea que jugué de Legend of Zelda: Skyward Sword en mi Wii existen en el WiiU, pero no los reconoció mi disco americano de juego (claro que este caso en particular no me resulta tan catastrófico, lo puedo volver a jugar desde cero ya que es un juego que disfruté mucho). También se transfirió el historial de mis compras y mis puntos, aunque tendré que bajar nuevamente los juegos y DLC's que haya comprado desde la tienda, al igual que los Mii's que hayas creado y/o guardado en tu consola.

Aquí conviene destacar un punto terriblemente nefasto del WiiU: la consola maneja todo en canales, obvio, pero me resultó un poco raro ver un canal del Wii. Se supone que la retrocompatibilidad de la consola con los juegos del Wii está asegurada. Cuando ingresé a dicho canal, me apareció un aviso de que tuviera listo mi WiiMote y se "apagaría" el GamePad. Y a continuación... ¿¡qué dem...!? ¿La pantalla de información de seguridad del Wii? Presiono el botón A en mi WiiMote...

¿La pantalla del Wii, con todo y canales?

Oh, sí, señores... en lugar de acceder a tus juegos del Wii directamente desde la pantalla principal del WiiU, ¡sorpresa! Tienes que entrar al canal Wii, esperar, presionar A para pasar la pantalla de información de seguridad, y apuntar e iniciar al canal de tu juego. Es aquí donde accedes también a los datos de tus juegos guardados (los hayas o no exportado desde un Wii "real") y donde seguramente se mostrarán los canales que descargues desde la tienda que, sí, adivinaron, también está como canal.

¿O sea, cómo? ¿La anunciada retrocompatibilidad es en realidad una emulación descafeinada del Wii? Híjole, Nintendo, te ganaste "otra espantosa X", como diría Chabelo. Tache, tache, tache, muy mal.

A continuación, y recuperándome del fuerte impacto por tener otro elemento para dar a entender que se apresuró la salida de la consola, probé las diversas aplicaciones:
  • YouTube, bien, se puede enlazar con tu cuenta del sitio y acceder a tu historial; los videos se ven muy bien mientras que en el GamePad ves la descripción... pero, ¿cómo? ¿no hay forma de adelantarlo? ¿No se puede pasar el video al GamePad?
  • Netflix, muy bien, se puede ingresar con tu cuenta, y en este sí se puede pasar lo que estás viendo al GamePad
  • Amazon Instant Video... pues sí se puede ingresar, te lista los videos y todo, pero te los vende; mejor pasé ese canal a otra página, no creo volverlo a usar
  • Hulu Plus... ni idea, no está disponible en México
  • WiiU Chat, suena interesante, pero todavía no tenía contactos de Nintendo Network registrados como para probarlo
  • Nintendo TVii, pues con todo y que suena interesante, tampoco está disponible en México
  • MiiVerse, pues es básicamente un foro donde los temas están separados por juegos y canales de la consola. Puedes escribir texto o hacer un dibujo desde el GamePad y publicarlo en un post del foro, opinar, dar "Likes" (llamados "Ajá")... pero nada más; de algo sevirá en el futuro
Aquí va otro punto en contra del WiiU que es bastante serio: el tiempo de espera entre la transición del menú principal a cualquier aplicación o funcionalidad y viceversa es extremadamente largo; en promedio, casi 10 segundos. Se ha dicho que en una futura actualización de la consola se puede mejorar este aspecto, pero hasta el día de hoy Nintendo no lo ha asegurado... o sea que... ¿tampoco les importa?

Después de todo lo anterior, lo cual me debió llevar en tiempo efectivo cerca de 4 horas, apenas me quedó tiempo en la noche para poner el juego Sonic & All-Stars Racing Transformed, que compré junto con la consola al no haber para mí una mejor opción disponible en la tienda de Gamers+LevelUp. El día siguiente probé Nintendo Land y justo anoche compré Just Dance 4, pero apenas hoy lo probaremos en serio.

En conclusión... ¿qué onda, entonces?

Sería tonto decir que me arrepiento de haber comprado la consola, nada más lejano de la realidad. Como gamer que ha preferido generalmente a Nintendo es una buena consola, así, a secas. Como gamer con años de experiencia y que "ya no se cuece al primer hervor" (o sea, más o menos objetivo), mucho temo decir que aunque puede ir mejorando en el futuro (TIENE QUÉ), sí es un hecho que el "llegar primero" le terminó perjudicando a Nintendo más de lo que pretendía ganar. Realmente no tenía prisa por hacerlo, realmente era mejor que esperara uno o dos años más para sacarlo sin importar si sus competidores ya estaban por sacar  algo nuevo o no.

¿Qué está pasando con Nintendo? ¿Está dejando de importarle los juegos, la diversión, los jugadores? Digo, obvio que no son hermanitas de la caridad, también comen y tienen gastos, pero tal parece que están pasando del lado obscuro donde solo importan las ganancias... ¿o ya tienen ahí desde hace tiempo y yo no me había dado cuenta? Como sea, ya salió el WiiU, pero era mejor esperar y sacar algo más planeado, mejor implementado, no algo a medias como desafortunadamente ya lo ha hecho antes Nintendo.