lunes, 27 de septiembre de 2010

Tiempos y lugares de censura

De niño no recuerdo haber visto Plaza Sésamo con frecuencia, quizá lo veía más en mis épocas de secundaria a la hora de comer, y dado que era lo "más viable" para ver en la TV a esa hora. En aquel entonces me pareció una muy buena propuesta dirigida a los más pequeños; hasta el día de hoy sigue vigente en muchos países, y ha tratado de habituarse a los nuevos tiempos, como en el uso de la tecnología, sin dejar de lado lo más importante del programa: educar en conocimiento y tratar de fomentar valores de convivencia... si la memoria no me falla, alguna vez se habló de incluir un personaje que tenía VIH, si bien ya no supe si en México fue incluído.

Asimismo, Plaza Sésamo se ha caracterizado por incluir a diversas personalidades, tanto del ambiente deportivo, social, y artístico; naturalmente que cuando invitan a alguien, lo hacen pensando en que su participación se habrá de enfocar al público infantil.

Uno de los casos más recientes, y que ha causado cierta polémica, es el de la cantante Kate Perry, conocida por éxitos como "Hot 'n cold" y "I kissed a girl", entre otros dentro del género pop. Si bien Kate no es precisamente el tipo de personalidad que vive únicamente de escándalos y que en cambio tiene mucho talento, pues hay que reconocer que dentro de su estilo particular habrá a quien no le gusten los temas que trata en su música, el cómo se viste, y demás cosas.

Kate participó en un segmento para el programa, donde junto con el popular Elmo cantaron una versión de "Hot 'n cold" cuya letra fue modificada a manera de juego. Sin embargo, dicho segmento no se transmitió por TV, por la sencilla razón de que Kate aparece vestida con un bustier dorado que tenía un escote algo... "inapropiado" para los niños, según la producción.

Este segmento, sin embargo, sí se transmitió por Internet a través de YouTube y otros sitios (incluído el de Kate Perry), y al ver las reacciones, la producción de Plaza Sésamo también retiro el video de su propio sitio. Posteriormente, Kate respondió mediante otro segmento en un popular programa de TV, haciendo referencia a lo ocurrido en Plaza Sésamo, en donde viste una playera muy ajustada con la imagen de Elmo y se hacen algunos comentarios sobre su busto.

En lo personal, el segmento de Kate y Elmo me pareció divertido, lo disfruté, tiene lo necesario para ser de Plaza Sésamo, pero sí es un hecho que efectivamente el escote no es el idóneo para que un niño lo vea.

Cierto es que los tiempos ya han cambiado, los padres están un poco menos reacios a hablar de sexualidad con sus hijos, los niños son cada vez más despiertos a las cosas que pasan, y tenemos a la mano una enorme cantidad de información que no siempre llega a las manos apropiadas, amén de que ya no es tan raro ver una mujer con una vestimenta que deja muy poco a la imaginación, tanto en anuncios como en TV.

También es verdad que muchos niños lo último que hubieran visto por TV en ese segmento era el escote de Kate y si se le veían los senos o no (nadie tiene la garantía de que no lo verán por YouTube de cualquier modo, ¿correcto?), a veces los adultos tendemos a sobreproteger a los hijos, o caemos en el otro extremo de no importarnos lo que vean, sobre todo dado que generalmente tenemos la posibilidad de limitar la información que reciben de acuerdo a su edad.

Mucho me temo que, esta vez, desafortunadamente fue acertada la decisión de no pasar el segmento por TV... pero si de todas formas está en Internet... ¿habrá valido realmente la pena? Por otro lado, no sé si la idea de usar ese atuendo haya sido de Kate o de su vestuarista, o de su agente, o de la producción de Plaza Sésamo... pero todos tienen algo de culpa, siendo en última instancia la producción del segmento... ¿no era más fácil haberle dicho "oye, Kate, como que no nos convence ese atuendo, ¿no te podrías poner otra cosa?", en lugar de haber grabado y publicado el segmento así?

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Bicentenario... ¿de qué?

Estamos a unas horas de que se conmemore los 200 años, no de la Independencia de México (en 1821), sino del inicio de la lucha para la Independencia de México (en 1810)... son cosas muy distintas.

Mucho se ha dicho de que si hay algo que celebrar dada la situación que se está viviendo en México, incluso, las "invitaciones" a no celebrarlo a manera de protesta han salido del ámbito político para incursionar, por ejemplo, en el ámbito de la farándula, pues hasta uno de los hijos de Lupita D'alessio lo manifestó públicamente.

Sea como sea, y hagamos lo que hagamos, que sea por conciencia propia, no porque nos dijeron que hiciéramos o no hiciéramos. Se vale salir a las plazas y dar el grito con el gobernante en turno, se vale festejar con los vecinos, se vale festejar en casa con familiares... o de plano no celebrar.

Lo que no se vale es transgredir el respeto a los demás; se ha anunciado que al menos en la Ciudad de México habrá la denominada "ley seca" (prohibición de venta de bebidas alcohólicas), aplicada en esta ocasión para todos los establecimientos, excepto antros, bares y cantinas.

Si bien es cierto de que es una ley que, como otras, algunos se ingeniarán para evitarla y de todas formas ingerir este tipo de bebidas, lo realmente grave es que se pone de manifiesto nuevamente la idiosincrasia de la mayoría de la gente: "si no tomo, no disfruto".

Es de pena que, de acuerdo a los comentarios expresados en el artículo arriba citado, haya quien se indigne y/o proteste solamente porque siente coartado su derecho a celebrar cualquier fecha... ¿desde cuándo, para disfrutar una fiesta, es indispensable tomar y tomar hasta emborracharse y luego no saber ni qué pasó? Y peor cuando ocurre por lo anterior algún hecho lamentable que afecte a terceras personas, incluso inocentes.

Dicen que no son niños para que el Gobierno les diga qué hacer y qué no... ah, pero ante una necesidad sí andan exigiendo que el Gobierno se los dé nada más por su linda cara... si dejáramos de comportarnos como niños para que Papá Gobierno venga y nos cuide... otro gallo cantaría.

Por lo mientras, me iré a casa de mis papás en estos días... a descansar y a estar un rato con mi familia.

Y, de cualquier forma, ¡que viva México!

miércoles, 8 de septiembre de 2010

¡Secuela de Dissidia Final Fantasy!

Si alguno de ustedes escuchó un grito de emoción (tipo Ned Flanders de "Los Simpson") emanado hace como 20 minutos (como a las 8:30 AM, hora de México) desde el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, Querétaro, no se espante, no hay ningún peligro.

Simplemente que me vengo enterando que se ha anunciado una secuela de Dissidia Final Fantasy, que se ha nombrado provisionalmente Dissidia Duodecim Final Fantasy.

¡Caramba, el nombre es lo de menos! ¡Una secuela de uno de los mejores y más innovadores juegos de la serie Final Fantasy!

Creo que seguiré en el lado obscuro de Sony un muy buen rato :P