domingo, 21 de marzo de 2010

Tenemos lo que queremos

Un analista de videojuegos por parte de una consultoría de inversiones en esta industria declaró que si se hubieran lanzado juegos basados en la saga Crepúsculo (Twilight), estos hubieran generado millones en ventas.

El analista hizo perfectamente su trabajo, nadie lo niega. Desde el punto de vista económico, por supuesto que un juego basado en una licencia popular de película o serie vende bastante solamente porque es de esa licencia... y no importa si el juego, como pasa comúnmente en estos casos (salvo contadas excepciones), tiene una calidad muy pobre: malos gráficos, control deficiente, mal sistema de juego... pero como ahí sale "el o la de la película/libro/serie", pues con esto basta para comprarlo.

Me limitaré a tomar parcialmente un comentario vertido en la página donde mencionan el artículo:
La gente pide basura, véndeles basura.

jueves, 18 de marzo de 2010

Timados por tontos

Alguna vez hablé de que me molesta no tanto el hecho de que me envíen correos y cadenas, sino el que se crean lo que está escrito en algunos de ellos y los reenvíen sin preguntarse si son o no ciertos.
Un día se me ocurrió que cuando me llegara un correo de este tipo, en 5 minutos haría una búsqueda rápida en Google para ver si era o no cierto, y respondería a todos con lo que había investigado. Casi todos los correos han resultado ser falsos, mientras que otros actualmente ya no son ciertos.

Gracias a eso, se ha reducido la cantidad de hoax (correos falsos) que me han llegado... no sé si sea porque realmente ya se están dando cuenta de que no siempre pueden ser ciertos... o simplemente algunos de mis contactos se sintieron ofendidos por puntualizarles lo cierto: el no saber y el no querer saber. Para el caso, no es algo que me quite el sueño, la verdad.

Me acaba de llegar un correo de este tipo, el cual, a estas alturas del partido, está para... no sé si para reírse de la ingenuidad, o para llorar de la tristeza al ver que la gente quiere seguir como está, y por eso en este país no avanzamos:

----------------------------

Hola ¿cómo estás?

Me dieron un truco para duplicar el Saldo de tu Amigo Kit Telcel. Este truco funciona al 100%, ya lo comprobé, me lo dió un amigo que trabajó en Telcel, así que aprovecha. No abusen mucho de este servicio para que no lo den de baja OK.

Mediante este truco obtendrás el doble de saldo en tu telcel, lo único que debes hacer es lo siguiente. No tienes nada que perder, a lo mucho $1.00 el mensaje, créeme, sí funciona:

1.- Envía un mensaje de texto a la central de promociones de Telcel
Mensaje al: 7373

2.- En el mensaje debes colocar el siguiente código:
8110313121 100
(Nótese que hay un espacio antes del 100, Puedes poner el número que quieras, el número tiene que ser menor al saldo que tengas, ejemplo: tengo 101 y lo quiero duplicar, pongo 100)

3.- Recibirás un mensaje confirmando el duplicado de tu saldo.

Condiciones para el uso de esta promoción:

1.- No puedes utilizar este truco más de 4 veces al mes.

2.- Solo puedes usar este truco para aumentar tu saldo si dispones de 20 pesos o más de saldo activo. (Así telcel confirma que acostumbras abonar saldo a tu celular).

Aprovechen la promoción y no abusen mucho para que todos puedan usar el tip.
Y no se gasten el saldo duplicado en "marca y gana" ni concursos parecidos porque ahí nunca ganas.

Ya lo comprobé, sí funciona. COMPÁRTANLO ASÍ COMO YO 

----------------------------

Lo más absurdo del caso, es que aún cuando el servicio para pasar saldo de un teléfono Telcel (Amigo Kit) a otro lo usa mucha gente, ¡hay quien se cree este truco! Y le terminan regalando de su propio saldo al del número que viene en el correo.

Dicen que "el pez por la boca muere"... yo diría que el que da vueltas por tonto, que se aguante y luego no se esté quejando.

¿Qué clase de programador soy?

Hace un par de días, salió a relucir si todos los desarrolladores somos ególatras y demasiado orgullosos para con los demás. No estoy seguro si caigo en esa categoría, pero mientras buscaba algo sobre jQuery para mis desarrollos, me encontré con un sitio donde mediante un sencillo test determinas qué clase de programador eres. Así que la curiosidad pudo más y he aquí el resultado:

PLTB

You're a Planner.
You may be slow, but you'll usually find the best solution. If something's worth doing, it's worth doing right.

You like coding at a Low level.
You're from the old school of programming and believe that you should have an intimate relationship with the computer. You don't mind juggling registers around and spending hours getting a 5% performance increase in an algorithm.

You work best in a Team.
A good group is better than the sum of it's parts. The only thing better than a genius programmer is a cohesive group of genius programmers.

You are a liBeral programmer.
Programming is a complex task and you should use white space and comments as freely as possible to help simplify the task. We're not writing on paper anymore so we can take up as much room as we need.

En resumen, dice lo siguiente:
  • Me tardo mucho en programar algo que sea la mejor solución para el requerimiento
  • Invierto tiempo en buscar el mejor rendimiento del sistema
  • Trabajo mejor en equipo
  • Prefiero clarificar y documentar el código en lugar de hacerlo en papel

Creo que en general, sí es más o menos mi forma de programar... pero no me dice mucho acerca de ser ególatra o no.

miércoles, 17 de marzo de 2010

De innovaciones, copias por flojera, y un corazón de oro

Nos han dicho que la mente humana no tiene límites, muchas investigaciones buscan encontrar una forma de entender la complejidad del cerebro humano, de cómo sus terminales actúan para darnos ideas, para recordar momentos y sensaciones, y sobre todo, para crear algo que a nadie más se le había ocurrido, o el cómo mejorar algo ya existente.

Por desgracia, en un mundo donde predomina la cultura de lo rápido, de lo poco comprometido, donde no hay cabida a las cosas bien hechas o sin daños colaterales, sino que queremos el resultado rápido, donde preferimos consumir las cosas chatarra (no solo refiriéndome a comida chatarra, como se ha hablado tanto en estas semanas) con tal de satisfacer nuestras necesidades primarias sin necesidad de esforzarnos mucho... pues como que no hay tanta atención a las cosas nuevas, a la reinvención, y si la hay, no se da el desarrollo suficiente de las ideas.

La semana pasada, Sony anunció PlayStation Move, un concepto aplicado a su consola PlayStation 3 que ofrecerá al jugador una nueva experiencia al jugar, ya que usará un par de controles que con ayuda de una pequeña cámara detectarán los movimientos del usuario. ¿Conocido? Si no, basta ver algunas imágenes para darse cuenta de que PlayStation Move es, de entrada, una copia de los controles del Nintendo Wii, si bien es cierto que la tecnología de captura de movimiento es diferente.

He leído más de una vez las críticas al Wii en el sentido de que no hace juegos para videojugadores, sino para gente que no tenía contacto con este entretenimiento; si bien ha habido un esfuerzo de las compañías por hacer buenos juegos para la consola, también es cierto que juegos "casuales" de cuidar animales o fitness no ayudan mucho (y juegos garrafales como "Atrévete a soñar", además, empeoran la situación), aunque a la mera hora los números no mienten y el Wii sigue siendo la consola más vendida, porque entre otras cosas muchos juegos son sencillos y además su producción es barata en comparación contra el resto de la industria.

Lo que me gustaría saber, ahora con esta "innovación" de Sony, es cuánto tiempo pasará antes de que salgan juegos "casuales" para PlayStation 3, cuántos juegos para verdaderos videojugadores harán uso extensivo de este concepto, y qué dirán todos aquellos críticos del Wii al respecto... habrá que esperar. Quien sí no esperó fue el presidente de Nintendo en América, quien dijo muy diplomáticamente "si la imitación es la forma más sincera de adulación, entonces estoy ruboroso. Estoy muy halagado", aunque en otra entrevista dio "cachetada con guante blanco": "pienso que nos hubiera dado vergüenza hacer lo que nuestros competidores están haciendo actualmente".

Por otro lado, en México hemos visto cómo se "importan" conceptos de televisión en otros países, tanto concursos, reality shows, telenovelas y series. Muchas han sido bastante buenas ("El rival más débil"), mientras que otras, de verdad quedaron en un burdo intento y se transformaron en un "copio, pego y regionalizo algunas frases", como fueron el caso de "La Niñera" y "Esposas Desesperadas", entre muchas otras que de momento no recuerdo.

Resulta ser que Disney y TV Azteca están preparando una adaptación en formato telenovela de la popular serie norteamericana "Grey's Anatomy", la cual sería filmada en un estudio de grabación en Colombia, adaptado como un hospital. Básicamente lo que hicieron, según un ejecutivo de Disney Latinoamérica, fue lo siguiente "escogimos cuatro temporadas de Grey´s, le quitamos todo lo gringo, le agregamos elementos y características latinas y de telenovela, la llevaremos a 80 horas"; asimismo, también se está preparando la adaptación de Golden Girls, aunque esta parece que va un poco más allá del  "copio, pego y regionalizo algunas frases", pues según el ejecutivo "hicimos la versión más joven también con cuatro actrices que están retiradas, es una comedia, la tenemos planteada para este año".

Y, ya que hablamos de esto de rehacer, copiar o innovar, también cabe destacar la salida el domingo pasado de Pokémon HeartGold y Pokémon SoulSilver para Nintendo DS; como lo comenté anteriormente, en principio son remakes de las versiones Gold y Silver de la popular serie de videojuegos, que salieran hace ya algunos años para GameBoy Color, aunque también se había especulado mucho al respecto de las novedades que traería, siendo de las más interesantes el Poké-Walker, un pequeño dispositivo externo contador de pasos que se comunicaría con el juego.

Se creó mucha especulación tanto a favor como en contra de estos nuevos juegos en la serie, tanto por la parte de que es considerado de los juegos más innovadores dentro de la saga, como por la parte de que nos contaría la misma historia de las versiones originales, el mismo lugar, agregando, claro es, las dos recientes generaciones de criaturas. ¿Era esto innovador?

Cuando compré Pokémon Diamond hace un par de años, me agradó "vivir" el concepto, pero definitivamente no llego al grado de aprenderme todo de todo, y no contemplé comprar una versión futura, pero cuando supe de estas remasterizaciones y el Poké-Walker, me ganó la curiosidad, lo admito, y decidí comprar la versión HeartGold, la cual, como fue en preventa en GamePlanet, incluía además del cuenta-pasos, una pequeña figura del Pokémon legendario que representa esta versión, Ho-Oh.

Hasta lo que he jugado, muchas cosas son familiares y conocidas, un entrenador o entrenadora que acepta el reto de entrenar Pokémon y retar a los líderes de Gimnasio y desafiar al campeón, mientras capturas la mayor cantidad de Pokémon posibles y completar tu colección. Esta base ha sido la misma a lo largo de las 4 generaciones de la saga.

Para esta nueva versión, se incorporan algunas características de la generación pasada, mejorando además la interfaz con el stylus, aunque de momento la mayor novedad ha sido el Poké-Walker, en el cual "depositas" a uno de tus Pokémon del juego y mientras caminas, obtienes puntos que se pueden intercambiar por ítems en el juego, puedes capturar nuevos Pokémon, o simplemente puedes subir de nivel al tuyo sin necesidad de estar jugando en la consola. Esto además de incentivar un poco a los que somos flojos para caminar, también hay que reconocer que es una estrategia de mercado para que los jugadores puedan explorar totalmente el juego, cosa que a través de un emulador para PC o una SuperCard para el DS no podrían hacer.

En resumen, creo que hay una delgada línea entre la innovación, la mejora, y la simple copia; también uno como usuario tiene responsabilidad al procurar consumir aquellas cosas que se ven más o menos bien hechas, no importando si es una idea nueva, o si es una adaptación o mejora.

[Escuchando: ¡La música de Glee!]

jueves, 11 de marzo de 2010

Nuevo somnífero en señal abierta

Por lo general veo tanto televisión abierta como televisión por cable; tanto me pueden dar ganas de ver "Ventaneando" o "Hechos" por Azteca 13 o el maratón de "La ley y el orden" en Canal 5, como llego a ver el programa de videos chuscos o el psiquatra de perros en "Animal Planet", algún programa musical de Telehit, "Alta definición" en Azteca 40, o algo para pasar el rato en FOX o en VH1... si bien mayormente veo caricaturas clásicas en Tooncast o las nuevas propuestas en Cartoon Network y Disney XD, y hasta le he encontrado el chiste a "iCarly" en Nickelodeon.

Sin embargo, hay muchos canales que no veo más de 3 minutos, como los religiosos, BandaMax, ni mucho menos los deportivos. Pero en el que sí no me detengo ni 5 segundos es en el Canal del Congreso de la Union; en este canal se hace una transmisión en vivo de las sesiones de los Senadores en su <sarcasmo>quehacer diario por el estudio y debate de nuevas leyes en pro de una mejor calidad de vida para los mexicanos</sarcasmo>.

Creo que sobra decir que no soy el único que no ve este canal a nivel nacional, si bien todavía parece irrisorio que nuestra clase política se pregunte por qué nadie los quiere.

Pues bien, ahora los habitantes del área metropolitana que no cuenten con servicio de televisión de paga también podrán presenciar en sus casas el trabajo legislativo día a día, ya que ahora el Canal del Congreso será transmitido en televisión abierta.

Sinceramente, un ciudadano común y corriente, sin tener alguna relación con la política, ¿le darán ganas de ver este canal? ¿Le darán ganas de ver cómo <sarcasmo>debaten civilizadamente</sarcasmo>? ¿Habrá deseado toda su vida ver cómo ocurrió la toma de la tribuna a manos del PRD en el 2006 y querrá ver cómo "se dan hasta con la cubeta" por cosas que solo a ellos les interesa en su afán de conseguir más poder? Yo la verdad lo dudo, para mí es un verdadero desperdicio de recursos.

Sin embargo... caray, cómo nunca se me ocurrió poner ese canal cuando tenía problemas de insomnio.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Formas no tan sutiles de darse a conocer como un rata

Curioseando en el Facebook de GamePlanet para ver alguna información importante sobre la llegada de Pokémon HeartGold (dicen que "la burra no era arisca, la hicieron a palos"), me llamó la atención un post donde advertían al público sobre un usuario del servicio en línea de la consola PlayStation 3 que estaba robando juegos a través de dicho servicio; esta vez pudo más la curiosidad que la flojera, y me metí al blog donde detallaban acerca de este usuario.

Aunque admito que no entiendo mucho del funcionamiento de dicho servicio (dado que para mi Wii y DSi es diferente, y el del PSP no lo he usado a fondo), el blog referenciado comenta sobre un usuario que le robó unos juegos en línea al autor del blog y que se "protegió" para que no los pudiera recuperar.

Estoy seguro de que esto, por desgracia, no es novedad, ya que en un mundo donde el uso de los servicios en línea, también hay muchos que usan la tecnología para fines no precisamente buenos. Hoy en día, no sabemos quién es una persona de confiar y quién no lo es tanto, y menos en el ámbito de Internet, donde el anonimato ayuda a "esconder" los fraudes que involucren dinero, bienes o servicios.

Si bien esto pudo haber quedado como una mera denuncia pública... mhhh... no sé si decir que afortunada o desafortunadamente a alguien se le ocurrió hacer algo al respecto... y en qué forma: no solo se metió a la cuenta del usuario "rata" (ladrón), sino que la hackeo, obtuvo todos sus datos de contacto, incluyendo dirección de correo electrónico, número de teléfono y dirección de su casa... sobra decir lo peligroso que es publicar este tipo de información, pero... ¿podríamos hablar de "justicia"?

No lo sé... creo dijo Gandhi "ojo por ojo... y el mundo se quedará tuerto".

jueves, 4 de marzo de 2010

Otra de menores

A un par de chavos se les hizo divertido ir a la Peña de Bernal (ubicada en el estado de Querétaro) y hacer pintas con aerosol en la base de la Santa Cruz que se encuentra en la cima de dicho monolito.

Por fortuna, un visitante se dio cuenta de esto, y aviso a las autoridades quienes detuvieron a los menores en cuanto bajaron de la cima de la Peña.

Qué pena que en este caso las leyes protejan demasiado a los menores ociosos, aunque también cabría la pregunta, ¿y los papás?

martes, 2 de marzo de 2010

Hijos de... sus padres

En la mañana comentaban en un programa de radio sobre una noticia publicada en donde en la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, fue detenido un menor que se le sorprendió grafiteando una pared. El menor fue detenido y presentado ante el juez civil, quien, a manera de castigo, le pintó los glúteos al detenido con la misma pintura en aerosol.

Cuando los Secretarios de Gobierno y Seguridad Pública enteraron al presidente municipal de dicha "acción correctiva", éste destituyó inmediatamente a dicho juez, alegando que había sido "una bajeza" y que no tiene que ver con la forma de conducirse de ellos como autoridad, en la que procuran salvaguardar la integridad de los sanjuanenses.

Se pueden pensar muchas cosas de esta noticia, que al mismo tiempo suena cómica y muy seria, justa e injusta, todo a la vez. Ciertamente las autoridades tienen la responsabilidad de apegarse a la ley y aplicar un correctivo que ésta permita, lo cual no incluye un castigo como el ocurrido al menor infractor. Hasta donde tengo entendido, este tipo de infracciones se consideran faltas administrativas en las que se suele llamar a los padres y se llega a un acuerdo para reparar el daño, y usualmente es el menor quien debería costear dicha reparación, incluyendo que él mismo lo haga. Creo que ese, dentro de lo que cabe, es un castigo justo para el infractor, ya que se le enseña que "si la haces, la pagas"... bueno... teóricamente, claro es.

También es verdad que hoy en día no sé qué esté pasando con la educación que se les da a los niños y jóvenes de hoy en día (¡ja, ni que yo estuviera tan viejo :P!); entiendo que las cosas ya no son como antes para muchos; ahora ya no solo es el papá, sino la mamá quien también tiene que trabajar para poder obtener un ingreso que les garantice (teóricamente) una calidad de vida digna; esto y muchos otros factores ocasionan que los hijos tengan que pasar buena parte de su niñez cuidados en guarderías y/o al cuidado de otros familiares o vecinos, mientras que los papás no quieren o no pueden pasar tiempo de calidad con sus hijos porque trabajan todo el día y terminan muy cansados o llegan muy tarde de vuelta a casa, y aunado a esto hay también el clima de inseguridad que vivimos ya no hace tan fácil salir juntos en la tarde o el fin de semana a dar un pequeño paseo aunque sea al parque más próximo.

A esto hay que añadirle la velocidad con la que tenemos acceso a la información y el uso no siempre consciente de la tecnología. Ya es casi común que los niños traigan un celular más o menos actual, o que tengan su perfil en Facebook, Hi5, Metroflog o similar, y ni qué decir del acceso que tienen a la TV, Internet y videojuegos. En sí eso no es tanto problema, el detalle aquí es el cómo y el para qué se usan. No es un secreto que ahora es común ver videos en YouTube de dos jóvenes peleando afuera de su escuela, o incluso emulando o haciendo ciertos tipos de contactos sexuales; es común ver que tienen miles de amigos por Internet pero no son capaces de relacionarse en persona con su familia o sus amigos; es común que ahora niños que apenas y llegan a la pubertad estén jugando videojuegos no aptos para su edad; y ni qué decir de ahora que cada vez empiezan a tomar alcohol, fumar o hasta drogarse a más temprana edad, con los riesgos a corto, mediano y largo plazo que ello implica... y me faltaba mencionar los embarazos de adolescentes, por la causa que sea, pudiendo prevenirse fácilmente.

¿Qué está pasando aquí? Simple y llanamente creo que hay una falta de valores impresionante, la gran mayoría de las veces son los padres quienes dentro de su ritmo de vida no han sabido o no han querido dar a sus hijos una buena educación, en la que se les enseñe a valorar lo que son y lo que quieren, y la necesidad de tomar sus propias decisiones y de hacerse responsables asumiendo las consecuencias que conlleven.

lunes, 1 de marzo de 2010

Crimen organizado contra inocentes... de nuevo

Cada día hay más muestras de que al crimen organizado no le interesa de verdad la gente, aunque... bueno, tampoco estarían en posición de dar una clase de ética y moral, ¿verdad?

Elementos de la Cruz Roja en Culiacán, Sinaloa, se dedicaron a su noble y altruista labor de toda la vida al atender a un herido de bala a quien hospitalizaron posteriormente en sus instalaciones; fue ahí cuando un grupo armado en su intento de "rematar" al herido, se llevó de paso a una socorrista voluntaria quien estaba atendiendo el radio, pues la hirieron y murió poco después. No solo ya hubo una marcha de socorristas exigiendo respuestas a las autoridades, sino que la misma Cruz Roja suspendió la atención en Culiacán y otro municipio aledaño.

Desgraciadamente ya llegamos a un punto en que ni quienes se encargan de atender a cualquier herido sin importar motivos ni razones tampoco están exentos de ser blanco del crimen organizado solamente por hacer su labor de ayudar. ¿Qué está pasando con la gente en estos días? Vemos que los funcionarios y gobernantes no pueden, no quieren o no les interesa hacer algo al respecto, ¿pero qué tan enfermo puede estar un criminal que decide que un involucrado indirecto de su "blanco" no merece vivir?

A mí no me salgan otra vez con la payasada de que "no se meten con inocentes"; y, nuevamente, que Dios los perdone por esta vida inocente.