viernes, 29 de enero de 2010

Diputado racista y "codo" al aire

Se habla de que el apoyo al pueblo haitiano va a ser constante durante varios años, dadas las condiciones económicas y sociales de la isla aún desde antes del trágico terremoto que sufrieron en días pasados. Naturalmente todo el mundo está aportando lo que puede para ayudar a Haití; y, aún cuando estamos en crisis económica, la sociedad mexicana también está haciendo su aportación.

En estos casos siempre han habido detractores de los eventos y recaudaciones que se hacen para hacer una donación, y no tiene nada de malo que haya quien no deseé cooperar, finalmente estamos en nuestra decisión de no hacer nada si así lo deseamos; lo que no se vale es aprovecharse de una situación trágica o simplemente burlarse del hecho.

Ariel Gómez León, conocido como "El Chunko", es diputado del Congreso de Chiapas por el PRD y, por su preparación académica, también participa en un programa de radio de aquella entidad como conductor. Recientemente, a manera de donativo para Haití y su población, se le descontó una cantidad de su sueldo como diputado; normalmente es cierto que muchas empresas e instituciones descuentan de su salario por cualquier concepto sin decir "agua va", y, ni modo, es molesto. Pero no conforme con molestarse, este tipo hizo comentarios racistas y xenófobos con respecto a la ayuda humanitaria ya referida; según se refiere en El Universal, dijo que "en los medios, como la televisión observamos la cara de la gente cuando le reparten ayuda, no son caras de necesidad, mas bien de abusivos insaciables", y además recomendó que "como todos son negros y se parecen tanto, había que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda; la tinta tiene que ser blanca porque la que usa el Instituto Federal Electoral (IFE) no se les notaría por ser tan negros".

¿Tanto rencor solo porque no le avisaron que le iban a descontar para una causa humanitaria? No se habla de la cantidad que tan finíssima persona no percibió por dicho concepto, pero es de verdad una vergüenza que haya gente así "representando" al pueblo.

El líder del PRD en la Cámara de Diputados reprobó las declaraciones hechas por Gómez León, a quien se le solicitará una disculpa pública por el hecho; por otro lado, este tipo solo atinó a decir que lo que dijo fue en broma y olvidó apagar su micrófono en la cabina; agregó que "los mexicanos nos reímos y hacemos bromas de la vida" y que según ya hizo una disculpa a la Embajada de Haití.

Volvemos a encontrarnos con otro caso de alguien que, haciendo uso de la libertad de expresión que debemos tener como ciudadanos mexicanos, se le olvida que hay cosas que se pueden pensar y decir, pero no en un medio de comunicación masivo al que, por otro lado, mucha gente tiene acceso y no suele cuestionarse las cosas, tomándolas como verdad absoluta. Me pregunto si harán lo mismo que con el tristemente célebre Esteban Arce y su homofobia al aire.

Se vale que hagamos un chiste sobre algún hecho difícil para alguien, pero hacerlo nada más por coraje pues "voluntariamente a fuerzas" donó dinero para una causa justa, es de gente que no debería tener acceso a definir el rumbo de una comunidad ni mucho menos tener cabida en la opinión pública.

Luego que no se pregunten por qué los ciudadanos no aprobamos a la clase política del país.

viernes, 22 de enero de 2010

Arte de matar

Cuando era adolescente, por alguna de esas cosas raras de la vida, invitaron a mi padre a una corrida de toros, la cual también fuimos mi mamá y yo. En lo personal, me quedó una experiencia no muy grata porque, dentro de mi desconocimiento, tenía miedo de que se fuera a brincar el toro la cerca, como hace no mucho lo hiciera el tristemente célebre "Pajarito" en la Plaza de Toros México; lo más curioso es que en donde me encontraba "escondido" esa vez también estaba la que era en aquel entonces novia del torero que estaba en el ruedo, igual muerta del miedo que yo.

Nunca me han gustado las corridas de toros; reconozco que soy una persona muy simple y abstracta, y me toma algo de tiempo y reflexión el encontrar el plano artístico a cualquier tipo de obra, pero definitivamente no le veo lo artístico a traer de un lado a otro a un toro para luego desangrarlo lentamente mientras muere... ah, y encima cortarle orejas y rabo como si fueran un trofeo. Lo siento, pero cualquier tipo de maltrato animal me parece nefasto.

Mucho se ha dicho de que si este tipo de entretenimiento, herencia de la Madre Patria, es realmente un espectáculo artístico, por el tipo de elementos usados en la corrida, o simplemente es una equivalencia al Coliseo Romano donde cientos de guerreros peleaban a muerte sólo para satisfacer el ansia del público. Actualmente el famoso Dipuhooligan está proponiendo que se prohiban las corridas de toros en la Ciudad de México, y ya han salido a relucir opiniones tanto a favor como en contra de la propuesta.

Es verdad que como seres humanos, tenemos el derecho de elegir nuestra forma de entretenimiento, pero hemos de recordar que aquellos en quienes nos apoyamos para pasar un buen rato también tienen derechos, y ambos deben ser respetados por igual, máxime cuando hablamos de "aquellos" quienes no saben por qué están ahí.

Tampoco me gustan las peleas de box, pero obvio es que quienes ahí pelean son, supuestamente, dos personas adultas con pleno conocimiento de lo que están haciendo... aunque luego queden con daño cerebral y sin el dinero y fama que cuando estaban "sanos". Hay una larga diferencia entre un ser humano consciente de por qué está ahí, y un toro que, sin tener la misma capacidad intelectual y valiéndose únicamente de su instinto y fuerza, también está en desventaja ante el capote y una espada o unas banderillas que tarde o temprano serán las que acaben lenta y dolorosamente con su vida sólo porque el ser "humano", de manera "artística", ha "luchado" de manera impecable.

Algunos comentarios a favor de la denominada Fiesta Brava intentan justificarse de que entonces no deberíamos ni comer carne de animal, dado que el ganado destinado a alimentación es maltratado al grado de morir. Aunque es verdad que hay lugares donde no se le da una "muerte digna" al animal en cuestión, también es cierto que no estamos hablando de lo mismo; creo que hay una diferencia abismal entre matar por comer a matar por darse y dar gusto a los demás. Ojo, matar por gusto es parte de una patología psicológica muy grave... pero, como se supone que la Fiesta Brava es un negocio... ¿a quién le importa si quienes asisten a ella son o no psicópatas?

Realmente dudo mucho que proceda la prohibición de algo que, desgraciadamente, está muy arraigado en la cultura mexicana, pero creo que si el objetivo de dicho entretenimiento es torear de manera artística, ¿por qué no pensar en simplemente dejar vivo al toro?

miércoles, 13 de enero de 2010

Ayuden, pero sin quejas

Como muchos saben, un terremoto de fuerte magnitud sacudió Haití, siendo el primero en aquel país en los últimos 200 años... lo cual da una idea de la tragedia que ha significado, puesto que ya se habla de 100,000 las víctimas.

Ante esto, y tomando en cuenta el antecedente histórico que tuvimos en México en 1985, no queda de otra más que ayudar, definitivamente.  La ayuda se puede hacer tanto en especie como en dinero, así que no hay pretexto.

Sin embargo, es una lástima que hasta eso genere críticas de gente algo resentida contra todo y contra todos:
  • Es verdad que, el año pasado, las autoridades haitianas se pusieron algo pesadas con el tema de la influenza en México, pero realmente no estamos ahorita para andar echando en cara las cosas, ni es lo correcto.
  • Se critica al Gobierno mexicano por la ayuda que se está coordinando para aquel país, cuando hay mucha gente en extrema pobreza aquí en el país; sí, es cierto, pero dudo que sea lo mismo una familia que medio tiene para comer, pero están juntos, y tienen aunque sea un techo de lámina o cartón, a gente herida, familias separadas, o sin un techo, todos víctimas de esta tragedia.
  • Decir tonterías como la de que Haití está maldito, según un predicador en EU... definitivamente es un peligro la gente sin preparación que tiene un rango o jerarquía.
Miren, si no quieren ayudar, nadie los obliga, pero no quieran poner su propia cortina de humo para no ayudar; parafraseando a Don Cruz Treviño Martínez de la Garza... ¡háganse a un lado!

Encuestas convenientes y resultados satisfactorios

De todos es sabido que muchas instancias elaboran encuestas a nivel público para conocer su opinión sobre cierto producto, servicio o hecho social o político.

Obvio que si al terminar la encuesta, no obtienen los resultados que ellos esperan, pues no la van a hacer pública o buscarán algún argumento para salir del paso; o, por ejemplo, buscarán la forma de obtener los resultados que ellos desean dirigiendo sus encuestas a ciertos sectores.

Por ejemplo, hace muchos años salía por TV un comercial creado por Pepsico, acerca de qué refresco de cola elegía la gente, entre Pepsi y Coca-Cola; para ello, se acercaban a alguien en la calle y lo llevaban a un par de mesas, en donde cada una de ellas tenía un cilindro amarillo y un vaso lleno de refresco de cola; la persona elegida en la prueba tomaba un poco de ambos vasos, y al elegir cuál le había gustado más, destapaban el cilindro correspondiente; el de una mesa ocultaba una botella de Coca-Cola y el otro, de Pepsi.

Entonces uno veía en TV que TODA la gente que hacía la prueba siempre terminaba eligiendo, CURIOSAMENTE, el vaso que tenía Pepsi servido... como truco de publicidad funcionó, porque daba el mensaje subliminal de que si querías estar con la mayoría de la gente debías renunciar a tu gusto por la Coca-Cola y tomar Pepsi... pero <sarcasmo>me pregunto por qué no pasarían aquellos donde la gente elegía Coca-Cola... misterioso, ¿verdad?</sarcasmo>

Cuando la veracidad de este tipo de pruebas o comparaciones se puso en duda, empezaron a salir los Notarios Públicos que certificaban que la prueba era verídica o que el producto A era mejor que el B... o eso nos quieren hacer creer, ya que en muchos casos, lo único que certifica el notario es el resultado, pero no la prueba... muy conveniente para su publicidad, ¿cierto? Me pregunto si algún notario les habrá certificado algo en su contra...

Bueno, todo esto salió a relucir porque es consabido que también en la política hacen sus convenientes encuestas; el PRD empezó a hacer sus "consultas telefónicas" para ciertos aspectos del Gobierno de la Ciudad de México, siendo el más reciente una encuesta para saber si los ciudadanos del DF estaban de acuerdo con una propuesta de alza en el costo del Transporte Colectivo Metro.

A raíz de la reciente aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo, ahora resulta que el PAN en el DF va a hacer una consulta sobre si la gente está de acuerdo o no con la medida, puesto que el mismo dirigente nacional del partido argumenta que, en la Legislatura del DF, el PRD aprovechó su mayoría y aprobó la ley sin que se consultara a la ciudadanía al respecto.

Si bien es cierto que, como comenté anteriormente, la ley, aunque es un paso enorme en materia de derechos humanos, tiene algunos huecos y se aprobó sin un análisis muy profundo, también es verdad que en este momento el PAN no tiene autoridad "moral" de AHORA SÍ hacer una encuesta al respecto.

Es muy simple: aunque el PAN dice que dos casas encuestadoras de prestigio harán la consulta pública, es bastante obvio que los resultados indicarán que la gente está en contra de la ley, ya que es consabida la idiosincrasia de los mexicanos en donde un buen porcentaje discrimina y rechaza a los homosexuales; claro que también tienen la opción de hacer la encuesta entre gente de su partido, organizaciones religiosas, o simplemente a la salida de cualquier misa católica, y descartar aquellos lugares considerados "de reunión" para la comunidad LGBT. Bastante conveniente, ¿no?

Además, ¿por qué no hicieron el año pasado una consulta nacional para preguntarnos si estábamos de acuerdo con la propuesta de elevar el IVA y el ISR? Es más... ¿por qué no hacen una encuesta para preguntar si estamos de acuerdo en legislar sobre la productividad del Poder Legislativo (sueldos, prestaciones, número de curules, plurinominales, etc.)? Todavía mejor... ¿por qué no hacen una encuesta para ver si el PAN tiene aceptación nacional? Es bastante lógico que salidrían perdiendo, ¿verdad? Pero, claro, es un tema del que no les conviene preguntar porque salen perdiendo, pues no la hacen, o simplemente no les interesa, ellos tienen cosas más importantes qué hacer... por ellos mismos, no por nosotros, por supuesto.

Si les fue mal en las pasadas elecciones, van que vuelan para que les vaya peor en este año. Lástima... mejor me voy por una Pepsi :)

viernes, 8 de enero de 2010

Ni tan efímero el pacto de transportistas, ¿eh?

Yo creía que lo del pacto entre concesionarios del transporte público en el municipio de Querétaro era una mera promesa de tipo político (es decir, sin intención de cumplirse), y hasta llegué a pensar que era un mero pretexto para subir nuevamente el pasaje después de las alzas recientes a los combustibles.

Pero parece que, al menos el día de ayer que entró en vigor el pacto, sí se ve disposición por hacer cumplirlo... al menos por una de las partes, ya que las autoridades de tránsito han estado revisando los autobuses y hasta asegurando aquellos que no cumplen con las medidas de seguridad o iban a exceso de seguridad.

¡Vaya! Hacía falta una buena noticia en estos días de alguien que sí quiere hacer bien su trabajo. Lo siento por los choferes y concesionarios... o se aplican (ahora sí), o se van, así de simple. Siempre habrá alguien necesitado de trabajo que podrá hacer bien lo que estos cafres por mera soberbia, no hacen.

jueves, 7 de enero de 2010

Otro ejemplo de "familia normal"

Mucha gente dice que las parejas homosexuales no deben tener acceso a la adopción de niños, argumentando que como no es una pareja "normal" no van a poder darle un ambiente "normal" de amor y cuidados al niño adoptado.
Que qué ejemplos va a recibir el niño si tiene dos papás o dos mamás.
Que las parejas heterosexuales, por el simple hecho de ser un hombre y una mujer, hay garantía absoluta de que habrá un buen ambiente para el desarrollo del niño.

Si es así... ¿me pueden decir por qué hay tantos niños abandonados, maltratados física, sexual y psicológicamente? Ningún estrato social se salva de esto, en todos lados ocurre... ¡ah! Pero el hecho de que una pareja homosexual, que posiblemente tengan una relación sólida como para conocer el verdadero COMPROMISO de cuidar de un niño o niña, quieran adoptar, ¡no! "¡Es una aberración!" "¡Va a causar problemas psicológicos al niño!"...

Y habiendo casos como el de un tipo que mató a su propio hijo solamente porque éste se orinó, aún tratándose de un niño con retraso mental, quesque porque "lo estaba educando"... ¿eso es lo que se entiende por una "familia normal, heterosexual, de valores"?

Mejor cállense y pregúntense si lo "normal" es lo mejor.

Intolerancia intolerante

En referencia a los comentarios de Esteban Arce, creo que ya se llevó esta situación algo lejos y de manera muy polarizada tanto a favor como en contra.

Los que están a favor de este tipo, inician bien defendiendo su libertad de expresar lo que él deseé, finalmente es su derecho, pero llegan al extremo al empezar a atacar a la comunidad homosexual con tonterías como "es que Dios solamente creó al hombre y a la mujer".

Los que están en contra, inician bien diciendo que impidió que el televidente se formara una opinión bien fundamentada (no en los comentarios de este tipo, que son muy bobos), pero creo que ya llevar la queja al CONAPRED (Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación) es demasiado.

Por lo mientras, la sexóloga que fue invitada al programa ya expresó su opinión, y reconoce que no logró su cometido durante el programa puesto que "se dejó apabullar", y reconoce que aprendió mucho de esto; y también está la opinión del conocido periodista Álvaro Cueva reconociendo que se llevó muy lejos toda esta situación.

Lo dicho... a nadie se le da gusto nunca, y sí se suele ser agresivo por lo que sea... qué pena.

martes, 5 de enero de 2010

Opinión "normal" e ignorante

Alguna vez oí acerca de que Esteban Arce, un conductor de un programa matutino transmitido en un canal de la Ciudad de México, hizo comentarios homofóbicos; si la memoria no me falla, decía que cómo era posible que en las series de TV se tratara de hacer pasar a un homosexual como personas "normales".

Dicen que las cosas se toman de quien vienen... este cuate, más que tener expertiz como periodista, tiene experiencia en cuanto a conducción de programas, siendo quizá mejor conocido por la conducción del programa "El Calabozo" hace ya varios años junto a Jorge Van Rankin. A mí me parece, empero, una persona bastante intrascendente histriónicamente hablando, de esos conductores que podrán salir y salir en TV o radio, pero difícilmente harán algo importante en su carrera.

Nuevamente Esteban Arce se encuentra en el ojo del huracán al haber hecho no solo una muestra más de su homofobia (no será ni el primero ni el último), sino de intolerancia, falta de educación y respeto, y nula capacidad para saber escuchar y saber debatir.

El asunto es que durante el programa matutino mencionado se invitó a una sexóloga para un segmento del programa, quien, de acuerdo a las fuentes, es bastante preparada y ha hecho participaciones sobre sexualidad en varias publicaciones. Sin embargo, al responder la pregunta del "señor" Arce sobre si "es normal ser homosexual", éste tipo se puso a decir tontería y media como que "tales cuestiones [la homosexualidad] son consideradas como 'demencia animal'", asegurando además que "la única manera de procrear y de reproducirse es a través de juntar a una hembra con un macho, eso es el espíritu y lo natural". Como si eso no fuera suficiente, indicó que los conocimientos de la sexóloga no se basaban en estudios científicos sino que eran creencias personales.

El punto es que en la duración del segmento, en lugar de ser la sexóloga quien debió de hablar desde su preparación y su experiencia, este tipo se mantuvo cerrado a cualquier razonamiento externo, expresándose como una persona, además de tonta e ignorante, de doble moral, ya que es conocido que no es precisamente un santo.

Tengo entendido que ya antes había puesto también de manifiesto su homofobia en un programa donde él participó en la televisión hispana en Estados Unidos; en esa ocasión, debido a que los comentarios iban en contra de otra persona, no solo fue despedido del programa, sino que se le retiró su visa de trabajo y fue obligado a regresar a México. ¿Quizá eso resultó en más rencor hacia la comunidad homosexual? Pareciera que sí.

Repito, no es la primera vez que se ha escuchado algún comentario homofóbico; basta con recordar la opinión de la "sociedad normal" durante la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México. Aquí no se obliga a nadie aceptar los hechos reales, lo que se vive día a día, si no se está dispuesto a ello. Lo malo viene cuando, además de no saber  ni querer saber, tomas un título de "líder de opinión" y, dentro de tu falta de profesionalismo, evitas que los demás vean esa realidad.

Lástima por tipos como éste, que creen que con tener un micrófono tienen una "verdad" absoluta y no aceptan ni siquiera cuestionarse si están en lo correcto. Por lo mientras, se ha formado un grupo en Twitter para solicitar la renuncia de Esteban Arce; no creo que tampoco sea la solución, una persona cerrada siempre dirá que el gato es pardo aún viéndolo de color blanco... pero sería interesante que se hiciera algo al respecto.

lunes, 4 de enero de 2010

Bonito inicio de año

Si el año 2009 fue de grandes retos para todos los mexicanos, creo este 2010 será de una mayor dificultad.

En lo personal, si bien no pude terminar todos los pendientes como había planeado, pasé por varias experiencias más o menos fuertes que tarde o temprano tenía que vivir para dar nuevos pasos en mi vida. No me quejo porque no había otra forma de pasar al siguiente nivel, es así de simple.

Por otro lado, como ya había comentado anteriormente, este nuevo año inició con aumento en varios productos y servicios adicionales al incremento en el IVA, incluyendo gasolina, servicios de comunicación (incluyendo telecable), gas, casetas de peaje, entre otras cosas; con todo ello, irán aumentando más todos los demás servicios.
Lo más irrisorio es que todavía haya quien quiera justificar el alza a la gasolina... ¡claro! Como los políticos no la pagan, ¿verdad?

Lo que me preocupa es que también se inició el año de forma un poco violenta, al ocurrir ataques con bomba a un par de sucursales bancarias en el Estado de México; los ataques ya fueron reconocidos por grupos anarquistas. Es verdad que hay gente que está harta de vivir como vive gracias a nuestros políticos y que ha estado amenazando con una revolución/movilización... pero, como lo comenté anteriormente, dudo mucho que ocurra algo a gran escala porque los mexicanos no somos tan unidos en esas cuestiones, aún cuando muchos solo saben arreglar de manera violenta las cosas.

Como si no fuera suficiente, también la página de la Arquidiócesis de Querétaro fue hackeada por un supuesto "cazador de corazones". Nunca he entendido qué se gana con eso. Puedes no estar de acuerdo con alguien o algo, pero estorbar su trabajo o su labor que no te afecta dudo que solucione las cosas o sea, de menos, una buena forma de tolerancia y convivencia.