sábado, 26 de diciembre de 2009

¿Silencio o distancia?

Dicen que no tiene remedio... dicen que solo queda aguantar y seguir resolviendo los problemas que causa.

Estoy harto, ya no puedo más... pero no debo hablar ni decir nada, porque tiendo a agravar las cosas... ¿cómo se ha podido soportar esta serie de errores por más de 30 años?

Y lo que más odio de todo esto, es que no se está consciente de que se está mal.

Hacer voto de silencio no resuelve el problema, pero al menos mantiene las cosas medio estables, aún cuando yo no esté agusto en este ambiente; poner tierra de por medio suena razonable para mí, pero huír tampoco resolverá el problema y menos para los demás.

Lo único que me queda es escribir y escribir, y tratar de que pase rápido el tiempo para volver a huír y regresar a mi vida sin mentiras. ¿Hay otro remedio?

viernes, 18 de diciembre de 2009

De aberraciones ajenas

Mientras en la Ciudad de México se debate la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo (entendiendo "matrimonio" como concepto civil y de derechos legales, más que una celebración religiosa y que no viene al caso), es interesante, aunque triste, darse cuenta de que mucha gente que se la pasa diciendo que las personas homosexuales son una aberración y que no deberían adoptar para evitar supuestos daños en los niños, no se da cuenta de que el hecho de ser una pareja "normal" compuesta de padres heterosexuales no garantiza en nada el correcto crecimiento del niño porque muchas veces lo que menos tienen estos niños es un ambiente de amor en la familia SUPUESTAMENTE "normal", socialmente hablando.

Hace un par de días, en Brasil, un niño ingresó al hospital por dolores en su cuerpo, y cuál fue la novedad de que el pequeño tenía cerca de 40 agujas incrustadas en el interior de su cuerpo, con el consecuente riesgo de una infección o hemorragia incluso a órganos vitales.
Y, ¿qué creen?, que el responsable de esta aberración es nada más ni nada menos que el padrastro del niño, argumentando una cuestión religiosa por haberle metido las agujas "benditas" al niño.

Y luego dicen que los homosexuales, por el simple hecho de serlo, son un peligro para la sociedad y para los niños. Qué bueno que los heterosexuales no lo son, por el simple hecho de ser "normales". No hay peor ciego que el que no quiere ver.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Una vida inocente más...

Todavía leía en la mañana acerca de una niña de 3 años que se encontraba delicada en un hospital por las heridas causadas por una granada que unos sicarios lanzaron a las afueras de un Centro de Protección Ciudadana en Morelia, Michoacán; la pequeña iba junto con su madre (esta última embarazada) cuando explotó el artefacto.

Acabo de ver que, por desgracia, la niña falleció...

Recuerdo aún cuando uno de los supuestos líderes de "La familia" llamó a un programa de radio para intentar justificar el actuar de estos criminales; el tipo este decía que ellos traían pleito solamente con "Los Zetas", y que no atacaban gente inocente.

Independientemente de la procedencia de estas personas... que Dios los perdone por privar de la vida inocente de esta pequeña que apenas empezaba.

martes, 15 de diciembre de 2009

Pacto "camionero" para inocentes

El transporte público en Querétaro no es precisamente de los mejores que haya visto; como seguramente en muchas otras ciudades ocurre, te encuentras con choferes maleducados, con música a todo volumen (peor, del género banda), hablando por celular, cerrándose a otros camiones, corriendo a altas velocidades por ganar pasaje, en unidades viejas y/o muy descuidadas (aunque esto es también responsabilidad de nosotros como usuarios), y, en general, dando un pésimo servicio que no justifica de ninguna forma el alza al costo del servicio que nos cayó antes de que terminaran las funciones del gobierno estatal anterior.

Según un pacto entre las principales líneas de transporte público en el municipio, a partir del 7 de enero del próximo año, esta situación va a cambiar; de acuerdo a una serie de compromisos firmados, las promesas por parte de los transportistas serían las siguientes:
  • Activación en cada uno de los camiones el Gobernador de Velocidad Máxima de 70 kilómetros por hora, con el propósito de reducir la velocidad, los accidentes, la emisión de contaminantes y el gasto de combustible, instalando alarmas de luz o chicharras que indicarán a los pasajeros que se rebasó el límite de velocidad permitido
  • Cuando haya un comportamiento recurrente, el usuario podrá reportar el "mal comportamiento" del chofer a un teléfono indicado en una calcomanía pegada en la unidad
  • Circular únicamente por el carril derecho de las vialidades usando el segundo solo para rebases necesarios; sin embargo, en los casos de ascenso y descenso, el rebase queda estrictamente prohibido para no afectar la circulación vehicular.
  • Intentar mejorar la imagen del conductor del transporte público, promoviendo el aseo personal entre sus operadores, el uso de uniforme y sobre todo, el trato amable al ciudadano
  • Se retirarían accesorios como televisiones, estéreos, teléfonos celulares, radio banda civil, adornos y luces "con el propósito de eliminar distractores"; tampoco habría vidrios polarizados en exceso y se prohibirían las cortinas
Según también las penalizaciones y multas serían altas, incluso por infracciones como subir pasaje en doble fila.

Qué bonito se oye, ¿verdad? Aunque yo tenía entendido que el Día de los Santos Inocentes (festividad en México donde se hacen bromas) era hasta el 28 de este mes... bueno, no les afecta en nada adelantarlo.

lunes, 14 de diciembre de 2009

24 horas intensas

En solo 24 horas...
Y, para ambientar el cómo me siento en este momento, música de Final Fantasy: "Theme of sorrow" (FF IV).

Lo peor del caso es que uno no siempre se prepara para cosas como esta, ni mucho menos sabe cómo reaccionar.

Sea como sea, dicen que el show debe continuar...

viernes, 11 de diciembre de 2009

Dirigente justificador de delitos

El Presidente de la Federación de Uniones de Comerciantes en Querétaro J. Merced Aguilar Trejo, justifica la venta de piratería dentro de los mercados y tianguis instalados en la entidad, al asegurar que se hace por la necesidad económica de los comerciantes, más que por un delito.


No, pues según este extracto del artículo donde se publica la declaración del Sr. Aguilar, como los comerciantes no tienen de otra, aún cuando sólo se otorgan licencias para la venta de producto legal, varios "lo están haciendo por necesidad y por obtener algún dinero".


Me atrevo a culpar en parte de la existencia del crimen organizado "dirigentes" a personas como este señor... claro, mientras a él le sigan pagando las cuotas que corresponden por poder vender en los diferentes mercados del estado, ¿qué le va a importar la cuestión ética? Ni siquiera ha de saber qué es ética.


Por culpa de gente como esta, corrupta, y que hace a un lado las leyes y la moral a cambio de dinero y poder, no avanzamos en México.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Playmobil en mi infancia

De niño, mis padres me regalaron una caja que contenía un set para armar un barco policía; pasaba tardes enteras jugando con él, moviendo los personajes de un lado a otro, subiendo y bajando la balsa salvavidas, o, a falta de alberca o similar, ponerle un par de baterías al motor y hacerlo navegar por una pequeña pila de agua en casa.



Este juguete, junto con un set de payasos de circo, formó parte de mi colección de Playmobil hace más de 15 años; es de destacar que hasta mi madre hoy en día se acuerda de aquellos muñequitos que les podías incluso intercambiar sus accesorios; de origen alemán, estos sets incluían una amplia variedad de personajes y accesorios, al grado de que niños y niñas pueden jugar con ellos sin gran problema.
Desgraciadamente hubo un tiempo intermedio en que no estuvieron a la venta en México, pero apenas hace unos meses los volví a ver a la venta en las jugueterías. Me causó una emoción y una nostalgia verlos nuevamente, si bien de aquel barco que tenía desconozco su destino final, amén de que no lo he vuelto a ver en los anaqueles.

Viene esto a colación porque actualmente se están exhibiendo varios juguetes Playmobil en un museo en París, partiendo desde su creación en 1974, donde se podrá apreciar la inmensa variedad de productos que han existido.

A mi madre le he comprado un par de sets sencillos (por desgracia también resienten la crisis económica), con el objeto de que recordemos aquellos años de mi infancia donde la forma de divertirse era distinta; no era ni mejor ni peor que la de ahora, simplemente así es como la viví, y así es como la recuerdo.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Pared eclesiástica

Según un cardenal mexicano, las personas homosexuales no van al cielo, y no lo dice él, "sino San Pablo", asegura.

Entonces... ¿está diciendo que el esfuerzo de mucha gente por abogar por los derechos de las personas de orientación sexual diferente, por más que se esfuercen por llevar una vida sana y tranquila, no servirá de nada?

Lo siento, no lo creo, no es así como Jesucristo nos dejó su mensaje de amor...

No tengo nada más que decir...

martes, 1 de diciembre de 2009

Chistes malos con ayuda de la tecnología

En estos momentos vivimos en una era donde la tecnología está presente de manera directa o indirecta en nuestras vidas, y es difícil moverse en este ambiente sin saber lo más elemental.

Sin embargo, el problema no es que haya tecnología, sino el para qué se usa; la idea de tener avances tecnológicos es principalmente para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, y, por ende, del planeta... pero qué lástima que así como hay gente que hace buen uso de las cosas, hay quienes no debieran tener acceso a ellas, ya sea porque se quiere pasar de chistoso, o simplemente por el "gusto" de hacer daño a los demás, para beneficio propio.

Hace unos instantes se dió una balacera dentro de una sucursal, en la Ciudad de México, de conocida cadena de cafeterías a nivel mundial; por desgracia murió una persona que había desempeñado un cargo federal anteriormente. Independientemente de que es una muestra de la ola de delincuencia que se vive en general en el país, creo que es igual o más doloroso para las víctimas y familiares el hacer un chiste de eso. Concretamente hablando, varios usuarios en Twitter bromearon sobre la balacera de dicha cafetería.

¿Para eso quieren la tecnología? ¿Para sacar provecho, con dolo, de una tragedia? No es cuestión de ser amargado ni mucho menos, pero una cosa es el humor que nos caracteriza a los mexicanos, que hace mofas de ciertos hechos que tratamos de superar mediante la risa propia (algo así como el humnor negro), y otra muy distinta es reírse dolosamente de alguien que fue asesinado... se quedarían callados si hubiera sido familiar de estos "chistositos".

Qué vacía es la vida de algunas personas, en verdad.

Videojuegos: de estrés, malas ventas y demandas bobas

Los videojuegos, como cualquier otra actividad distractora, tanto pueden ser buenos como malos, dependiendo de cómo y cuánto se use de ellos; un artículo menciona que los videojuegos están generando presión social entre los adolescentes, hablando, en concreto, de aquellos que acuden frecuentemente a locales donde puedes ir a jugar en una consola a cambio de una cantidad de dinero por tiempo definido.
Si bien esto puede sonar a ataque amarillista del periódico en cuestión, es algo que, en lo personal, no me había puesto a pensar, porque es verdad que muchos adolescentes, sobre todo en países tercermundistas como México, no tienen (o tuvimos) la posibilidad de costearse una consola propia, por lo que los locales mencionados llegan a ser una opción para "no quedarse atrás" en lo que a este entretenimiento se refiere.
El detalle aquí viene a que, dependiendo de la edad, tiempo libre, contexto familiar, y "solvencia económica", mientras algunos se quedan jugando un tiempo muy corto, otros de plano se enajenan y se quedan jugando, mientras el dinero se los permita y/o no vayan sus padres por ellos.
Independientemente de eso, otro detalle viene a colación cuando se plantea que muchos no vamos solamente a quedarnos jugando todo el tiempo posible, sino que también es una forma de socializar con otros videojugadores, ya sea para medir habilidades o compartir trucos o ayuda.
Normalmente cuando voy al local de los EON Gamers, ya no es tanto para ponerme a jugar (porque ahora ya tengo consolas propias y porque... bueno, ellos son bastante buenos y no quiero pasar tantas vergüenzas), sino simplemente para platicar o reírnos un rato de alguna noticia o hecho chusco, ya es una cuestión más de amistad. Y sí es verdad que hay varios ahí que se la pasan buena parte del día en el local, pero si cumplen cabalmente con sus obligaciones como la escuela y tienen otra actividad, creo que no hay más que decir.

Ubisoft, una compañía desarrolladora de videojuegos que cuenta con ya varios años en el mercado y propietaria de varias franquicias exitosas (Prince of Persia, Far Cry y Rayman), ha declarado que no están satisfechos con los juegos del Wii, concretamente hablando en términos de ventas, ya que los juegos que han desarrollado para la consola de Nintendo les han reportado pérdidas.
Una declaración anterior ya la había hecho anteriormente Electronic Arts (EA, poseedora de varias franquicias deportivas, como FIFA, NFL, NBA), ya que los juegos que desarrollaron para Wii tampoco les habían dejado las ganancias que esperaban.
Es posible que esta situación se esté reflejando en otras compañías, en parte por la situación económica actual, y en parte porque definitivamente Nintendo está orientado mayoritariamente a un público que no tiene tanto conocimiento y/o interés como videojugador "de corazón"; pero, de eso, a decir que Wii es una mala consola para desarrollar juegos, es otra cosa, porque existe la premisa de que "no hay malas consolas, sino malos juegos", y es algo que yo siempre he dicho.
¿Qué ha sacado Ubisoft para Wii recientemente? "Just Dance", "Your Shape", "Girls Life: Pijama Party", "Zona de Juego: Concurso Loco TV Party", "Scrabble Interactivo", "New Fitness First Personal Trainer", "Escuela de Campeones: Fútbol", "Mi Experto en Fitness", "Mi Experto en Fitness: Cardio Training", "CSI Determinación Mortal" (sí, de la serie en TV), "Monster 4×4 Stunt Racer", "Zona de Juego: Cooking Party". Todos estos juegos, sin saber exactamente cómo son, se puede inferir que están orientados al ejercicio, a diversión en grupos mediante juegos sencillos (¿"Pijama Party"?), e incluso, juegos basados en licencias exitosas de cine o TV que ya de entrada, a mí en lo personal, ya me dan mucho escepticismo por malos. No son juegos que un videojugador con años de "carrera" compraría y jugaría casi ciegamente.
En cambio, tenemos que para PS3 y XBOX 360, la misma compañía ha lanzado "Assassin's Creed II", "Prince of Persia", "Far Cry 2" y dos juegos de guerra basados en los libros de Tom Clancy. Entonces, pues es obvio que si una compañía lanza un juego destinado a un cierto sector de la población (los que no somos videojugadores como tal) y/o es un juego deficiente (mala jugabilidad, control torpe, gráficos malhechos, no presenta reto) y/o es un juego desarrollado muy rápidamente, sin probarlo ("al vapor") y por el hecho de ganar dinero fácil, pues obvio que no se va a vender.

Todos sabemos que en Estados Unidos a mucha gente le da por demandar a otros por cualquier tontería, e incluso hay gente que se da a conocer por presentar frecuentemente este tipo de demandas. Un joven estadounidense ha solicitado la comparecencia de Bill Gates (el anterior director de Microsoft) como testigo en su demanda contra la compañía; el demandante solicita una indemnización de 75,000 dólares por los daños y perjuicios provocados por "un terrible estrés y tristeza" ante "el aro rojo de la muerte", una señal de tres luces rojas en el indicador de encendido de la consola XBOX 360 que significa que la consola tiene un daño irreparable. Este error de cierto lote de consolas le ocurrió a mucha gente y la empresa se comprometió a reemplazar las consolas sin costo alguno, representando pérdidas durante el lanzamiento del 360.
Lo curioso es que este joven ya ha realizado demandas similares anteriormente: a Sony por los daños psicológicos que le causaron el ser expulsado del servicio PlayStation Network; a Nintendo por "interferir en su búsqueda de la felicidad", al impedir que su consola (Wii) pueda alterarse para leer programas ilegales y hacer trampas con ellos; y a la compañía desarrolladora Blizzard porque su más popular juego, World of Warcraft, le ha "privado de la capacidad de enfrentarse al mundo exterior".
Lo que es no tener qué hacer...