miércoles, 18 de marzo de 2009

"Una de cal" para los videojuegos

En referencia a lo que publiqué ayer aquí mismo, me enteré en esta nota que el artículo que originó la polémica por la opinión de la dramaturga española Paloma Pedrero fue retirado de donde había sido publicado. Quedó claro que la señora no sabe absolutamente nada de videojuegos, pero no me esperaba que en el periódico donde fue publicado se hiciera caso de las miles de quejas que seguramente llegaron al respecto.

¿Vendrá también una disculpa para la comunidad videojugadora por tales tonterías publicadas? Lo dudo... ¡pero sería genial!

martes, 17 de marzo de 2009

"Videojuegos son violentos"... ¡no otra vez!

De que el mundo está loco, eso que ni qué; de que hay una pérdida de valores, de sensibilidad y hasta de humanidad, no lo discuto; pero de evadir la responsabilidad y "colgarle el milagrito" completamente a tros factores ignorando los propios, como que no.

La semana pasada ocurrió una matanza terrible en una escuela de Alemania, originada por un ex-estudiante que simple y llamamente llegó a la escuela de donde había egresado dos años atrás; el resultado fue de 15 personas muertas, entre estudiantes, maestros, y hasta civiles que se cruzaron en el camino de este joven que, al verse acorralado por la policía, se suicidó.

A partir de las investigaciones, se ha encontrado que el homicida estuvo en tratamiento psicológico, que tenía acceso fácil a las armas que poseía legalmente su padre, con quien frecuentemente practicaba su puntería... y que le gustaban los videojuegos violentos.

Como se puede ver, muchos factores en conjunto dieron pie a lo ocurrido. El problema es que algunas publicaciones en diversos medios han enfatizado únicamente el hecho de que al joven jugaba videojuegos violentos, dando como pie el Ataque Anual Amarillista a los Videojuegos 2009.

Muchos videojugadores hemos vivido situaciones de este tipo, pero lo que es de pensarse es que nada más le "echen tierra" a los videojuegos por el simple hecho de existir, sin tomar en cuenta factores adicionales.

Qué bonito es que los papás evadan su responsabilidad como educadores de sus hijos y la deleguen a otras personas o instancias como los medios de comunicación electrónicos, y sobre todo que cuando el hijo en cuestión hace algo indebido, luego luego los papás justifican su omisión diciendo que la TV o películas son muy violentas y nocivas para los niños.

El problema aquí es que los mismos papás no ponen atención a lo que consumen los hijos; leyendo un excelente artículo de un popular sitio sobre videojuegos, se ve un ejemplo sencillo de una periodista (sí, periodista) que desconoce la clasificación que todos los videojuegos deben tener. Como en este caso, la ignorancia es muy peligrosa cuando de educar a los hijos se trata.

Creo que como videojugador tenemos que cargar con las culpas ajenas causadas por ignorancia de la gente; aunque en un principio poco debería importarme, creo que hay que tratar de educar a la gente en este aspecto.