lunes, 29 de octubre de 2007

Halloween, ¿satánico?

Por una de esas cosas "misteriosas" en mi trabajo, estoy en la Ciudad de México en un curso sobre una metodología de desarrollo llamada JackBe, que funciona tanto en Java como en .NET ; en fin, eso no importa por ahora, con todo y mi temor de venir al DF... pues aquí ando, lo bueno es que tengo Internet.
Llegando hoy en la mañana a la Central de Autobuses del Norte (¡tuve que levantarme a las 3:40 AM!), me puse a leer los titulares de los periódicos mientras compraba el boleto del taxi; me llamó la atención una noticia en donde la Iglesia Católica colminaba a los feligreses a no seguir las tradiciones de la Noche de Brujas o Halloween (incluyendo disfrazarse de monstruos), ya que lo relacionan con cuestiones paganas y hasta satánicas; se dice que el 31 de octubre, en la propia Noche de Brujas, se hacen fiestas de ese tipo.
Me parece válido que, como católicos y más como mexicanos, debamos dar preferencia a nuestras muy hermosas tradiciones de Todos los Santos y Fieles Difuntos, porque es una forma de exponer la cultura mestiza y también de promover la convivencia, ¿o apoco no es padre que entre varios hagamos el altar de muertos? A mí es algo que me gusta muchísimo.
El detalle aquí es que siento que de eso a satanizarte hasta por disfrazarte de vampiro... vamos, creo que es una exageración. No creo que por el hecho de ponerte una capa o maquillarte como zombie te convierta en pagano, y de ahí a satánico. Es padre organizar una fiesta y disfrazarte de lo que sea, no necesariamente de monstruos (aunque obviamente es lo que se estila en estos días), y divertirte y bailar... y nada más (bueno, ligar es también posible ^_^).
En conclusión, no creo que sea tan satanizable el hecho de disfrazarte y pedir dulces o ir a alguna fiesta, pero lo que sí es también deseable es seguir nuestras tradiciones.